Leer We fue una confirmación para mí más que un deleite literario.
El año pasado durante la actividad LEE del Instituto de Cultura Puertorriqueña, tuve la oportunidad de participar en un taller de fantasía y ciencia ficción dado por el escritor puertorriqueño José Rabelo. Durante la charla, él hizo mención de una distopia que no conocía y que precede a 1984 de Orwell y a Brave New World de Huxley. Según lo que he leído esta distopia desconocida por mí, influyó a estas dos.
En mi newsletter he compartido que me siento atraída por las distopias y la historia que trabajo actualmente, cae en este género. No las he leído todas. Por ejemplo, 1984 no la he terminado pero está en la lista de lecturas de este año. Brave New World se me ha hecho difícil y no paso del cuarto capítulo, pero la retomaré en un futuro. Entre las distopias que leí y disfruté (que son casi todas) están:
- The Hunger Games: Está me encantó. Sin embargo, no terminé de leer su precuela, The Ballad of Songbirds and Snakes.
- The Red Rising Saga: Me encantó. Solo leí los primeros tres, no he querido leer los siguientes porque el autor está escribiendo el último y deseo leerlas todas desde el principio. Pero, indiscutiblemente es una de mis favoritas.
- The Handsmade Tale: Otra de mis favoritas.
- The Giver: Aún me faltan por leer los libros que le siguen. Es una historia que disfruté.
- Farenheit 451: Otra de mis favoritas. Si vez mi libro está lleno de marcas y anotaciones.
- The Man in the High Castle: La descubrí por la serie. Le escribí a una amiga y la empezamos a leer en conjunto. El libro está mejor que la serie, por supuesto, y disfruté también de este mundo distinto que nos trae el autor.
- Divergent: No he leído los otros libros. Sin embargo, disfruté esa primera entrega.
- Red Queen: La tomé del librero de mi hija pensando que era una historia de fantasía. Resultó ser una distopia que me me llamó la atención, pero el segundo libro no lo terminé.
There were two in paradise and the choice was offer to them: happiness without freedom, or freedom without happiness.
From Record 11 of the book We
A esta lista se le añade WE de Yevgeny Zamyatin. Como decimos en Puerto Rico: “Me voló la cabeza de principio a fin”. La estuve leyendo en conjunto con una amiga, es la segunda distopia que leemos juntas. Los capítulos son cortos, pero llenos de detalles. Por tal razón, me tomé mi tiempo con ella. La degusté lentamente.
Los personajes viven en una sociedad bajo un gobierno totalitario y separado del resto del mundo por una muralla. No existen los nombres, lo que le añade a la deshumanización de los personajes para hacerlos entes del sistema, un colectivo que trabaja para el bienestar de One State. Por tal, se les designa un número para distinguirlos precedido por una letra: consonantes para los varones, vocales para las féminas. El detalle que me gustó fue ese matemático que rige este mundo y al personaje principal. El protagonista es D-503 y su desarrollo fue exquisito, tanto su creación por parte del autor como su crecimiento durante la historia.
If they will not understand that we are bringing them a mathematically faultness happiness, our duty will be to force them to be happy.
From Record 1 of the book We
Leer We fue una confirmación para mí más que un deleite literario. Mientras la leía recordaba la historia que estoy escribiendo y de la cual ya tengo el primer manuscrito.
La estoy revisando, ya voy por la mitad.
We fue una confirmación porque hay ciertos detalles de control en mi historia y en la creación del mundo. Ese pensar encasillado en los valores establecidos por los que están en control es algo que uso. El mundo que sirve al colectivo y no al individualismo también lo aplico. No deseo entrar en muchos detalles de la historia, si deseas saber un poco más hablo de ella y doy cortos adelantos en mi newsletter. Me siento satisfecha de que voy por buen camino y esto nace del respeto que le tengo a este género literario.
Este género tiene que convencer al lector que ese mundo puede existir en nuestra realidad o detalles de este, es como lo veo. Así que, el poder lograr esto es un reto. Por eso, al igual que la lectura de este libro, me estoy tomando mi tiempo para escribirla y revisarla, en especial cuando tengo planificado sea una trilogía.
¿Recomiendo We?
Sí, en especial si te gusta leer el género distópico o piensas o estás escribiendo una. Una lectura que se lee con paciencia y no a la prisa.
Un abrazo y que tengas felices lecturas,
Alexandra