Arte Escrito Podcast Episodio #54 Las Ferias de Libros  

Arte Escrito Podcast Episodio #54 Las Ferias de Libros  

Arte Escrito Podcast
Arte Escrito Podcast
Arte Escrito Podcast Episodio #54 Las Ferias de Libros  
Loading
/

Recientemente me preguntaron si vale la pena participar de una feria de libros. Hmmm! Una muy buena pregunta. En este episodio te cuento sobre mis experiencias en las ferias locales aquí en la Isla del Encanto y en la que participé en el Bronx.

pa’ que te inspires, pa’ que aprendas, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Arte Escrito es para los amantes de la palabra escrita en sus diferentes formas: poesía, novela, teatro, cuento, cómics, etc.

Apoya a Arte Escrito Podcast, obten tu copia de Obsesión o Dictamen para ti o para regalar en este enlace: alexandraroman.com/ascensiondivina.

Si te interesa esta aventura creativa, no olvides darle seguir en tu plataforma favorita de podcast. Déjame un comentario aquí o allá en las plataformas de podcast, así como lo puedes hacer también en Instagram o mi Facebook Page o en mi página de alexandraroman.com.

Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Episodio

Las ferias de libros son un espacio donde los amantes de los libros -escritores, editores, correctores, lectores, etc.- se dan cita para celebrar la palabra escrita.

Eso es lo que son las ferias de libros, pero, y no menos importante, también son espacios comerciales para poder no solo vender libros, sino también crear conecciones, mercadear, expandir tu plataforma de autor, y conectar con tus lectores que tomarán de su tiempo para pasar por tu mesa y saludarte.

En este lugar donde se celebra la palabra escrita y donde aquellos que visitan la feria conocen nuevos autores y libros, todos estos puntos que mencioné anteriormente son sumamente importante y van todos de la mano.

La pregunta que me realizaron y que comenté para abrir el episodio de si vale la pena ir a las ferias de libros, me la hago cada vez que participo en una, en especial si es la primera vez que voy a esa.

Este año he tenido la oportunidad de participar de unas cuantas y mis experiencias en cada una de ellas fue diferente y esto tiene su razón de ser, y estas razones te ayudarán a discernir si el próximo año participarás de esa feria. Toma en consideración que la mayoría son ferias locales en Puerto Rico y a veces van pocas personas o muchas donde la mayoría de los visitantes no son mi audiencia, que eso influye en las ventas. And that is ok y horita te cuento porqué.

Primero que nada, y esto es basado en mi experiencia. Otros autores tendrán la suya y es bueno que preguntes sobre sus experiencias para que te ayude a tomar una decisión de participar o no.

Primero que nada, este año me propuse participar de todas las ferias que pudiese. ¿Por qué? No solo veo las ferias como un medio para vender mis libros, que es uno de los objetivos, pero no es el primero en mi lista. Las veo como un medio para fortalecer mi plataforma de autor. Sí, es importante la venta, pero no debe ser tu enfoque primordial en una feria. Lo veo de esta manera para jugar con mi mente y no frustrarme cuando las ventas son mínimas o por debajo de mi meta.

Sobre las ventas, para luego tocar los otros puntos que para mí son los de gran peso. Para cada una de las ferias tengo una meta. Estudio dónde se va a llevar a cabo la feria y me establezco una meta de venta. Por ejemplo, y quizás te de risa mi método, pero soy una persona un poco ansiosa y no deseo reprocharme si tomé una mala decisión o no. Así que para estar en paz conmigo misma, ya que soy una autora autopublicada y que aún no tiene un número exhorbitante de seguidores, esta es mi meta de venta.

Tomando en consideración que son ferias locales y que no son, la mayoría, mega grandes. Si es una feria pequeña y local mi meta es vender de 4 a 6 libros. Si sobrepaso eso, soy feliz. He tenido la experiencia que he vendido exactamente mi meta en algunas ferias y en otras por debajo porque han sido bastantes lentas o mi audiencia no es parte de los visitantes. Y eso pasa, es parte de esta vida de escritor independiente.

He tenido la suerte en otras ferias locales que he sobre pasado mi meta vendiendo más de quince libros como fue la de Barranquitas Entre Páginas, porque la audiencia era la correcta para mí.

En la feria que fuí al Bronx hace unos años atrás tuve la oportunidad de tener buenas ventas independientemente de que la mayoría de los visitantes que se llevaron mi libro preferían leer en inglés y mi libro es en español. En el Puerto Rico Comic Con, una actividad mega grande y donde va todo tipo de lector, se vendieron todos mis libros. Ahora mismo no recuerdo el número.

Como puedes deducir, la audiencia es clave. Si es la correcta vas a vender aunque sea una feria pequeña, de lo contrario las ventas serán lentas.

Por esta razón, me enfoco en varias cosas adicionales para no frustrarme por cuestión de las ventas. Y te confieso, siempre la paso de maravilla en las ferias. Esto se debe a mis colegas escritores. Mientras estoy en la feria trato de compartir lo más que pueda con ellos. Tener conversaciones de la vida y la escritura, de proyectos que deseamos realizar… En fin, crear comunidad. Para mí esto ha sido de gran bendición y me ha ayudado a no sentirme tan solita en esto de ser escritor. Me ha ayudado a crecer de manera profesional y personal. Hay varios de ellos que los adoro y con los que tengo una hermosa amistad. Son lazos que he podido fortalecer durante las ferias al pasar tiempo con ellos.

Este aspecto de las ferias, es importante para mí. Tener esa conección con mis colegas.

Pero también es importante la conección con mis lectores y con esos que llegan a conocerme por primera vez. Yo soy una persona media tímida, los que me conocen estarán diciendo ahora que eso no es cierto. Pero lo soy. Se me dificulta de vez en cuando entablar conecciones con las personas. Cuando ya les tengo confianza, es otra cosa. Jajaja.

Entablar esa conección con tus lectores que llegan a tu mesa para saludarte o sacarse una foto contigo porque les fascinó tu libro, es importante. Y para mí es de gran peso. Ellos son los que estarán pendientes a qué es lo nuevo que traes al mercado. Los que se reirán de los reels locos que subes a instagram de tu vida cotidiana o del proceso creativo de escritura. Son los que te recomendarán a nuevos lectores.

Las ferias de libros te dan la oportunidad de tener esos minutos de conversación con ellos donde te cuenten qué les gustó del libro o qué no les gustó. Y de conocer a nuevos lectores. He tenido lectores que han llegado a la feria para conocerme y yo acá toda ruborizada por ese detalle tan bello de su parte de sacar de su tiempo para conocerme y hablar de la historia. Eso es oro y una sensación de suma satisfacción. Es hermoso y lo que me hace sonreír siempre.

Estos tres puntos son los que considero a la hora de tomar la decisión de participar en una feria de libros. Espero te ayude en tu proceso de toma de decisiones a la hora de tomar en consideración si vas a participar o no de una. Preguntas o reacciones positivas déjalas en la área de comentarios del episodio en iTunes o en mi blog alexandraroman.com/arte-escrito-podcast o a través de mis redes sociales.

Antes de despedirme deseo compartir una noticia que tal vez conozcas o tal vez no. El pasado 24 de junio me llegó la grata y emocionante noticia que Dictamen, la segunda entrega de Ascensión Divina, le fue otorgada una Mención Honorífica en la categoría de Mejor Novela de Fantasía por los International Latino Awards. Fue una sorpresa para mí. Envié la novela a los premios luego que varios amigos me recomendaron enviarla y olvidé lo de los premios. Estoy muy contenta con esta mención de honor que le da la oportunidad a Ascensión Divina a ser conocida por otros lectores.

Muy emocionada. Con Obsesión obtuve el premio Mejor Autora del Año en los Taino Awards por preservar la cultura taína a través de la literatura, y ahora con Dictamen una Mención de Honor. Se siente bien esos reconocimientos y leer las reseñas de los lectores que es también logros alcanzados con estas historias que están ya por concluir.

La tercera entrega de Ascensión Divina llega a su conclusión este año 2022. Está pendiente a mis redes sociales que se acerca por ahí un anuncio bien bueno. Adicional a que esta última entrega de Ascensión Divina tiene sello editorial. Publicaciones Lola será su casa editorial, algo que estoy sumamente emocionada y agradecida. Así que Ascensión Divina 3 llega a ti este año a través de Publicaciones Lola. Búscalos por instagram bajo el mismo nombre para que te enteres de lo que traen para el mundo del libro y las actividades en las que estarán presentes con sus autores, esta servidora incluída.

Déjame un comentario

Related Post