Arte Escrito Podcast: Episodio #53 Mis personajes dictaminaron la conclusión

Arte Escrito Podcast: Episodio #53 Mis personajes dictaminaron la conclusión

Arte Escrito Podcast
Arte Escrito Podcast
Arte Escrito Podcast: Episodio #53 Mis personajes dictaminaron la conclusión
Loading
/

Me lo habían advertido y no hice caso. Mis personajes me dijeron que el final que había planificado para uno de mis personajes principales de Ascensión Divina sería otro. Yo hice caso omiso, pero, ¿por qué pasó esto? Te cuento.

Arte Escrito es para los amantes de la palabra escrita en sus diferentes formas: poesía, novela, teatro, cuento, cómics, etc.

pa’ que aprendas, pa’ que te inspires, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Apoya a Arte Escrito Podcast, obten tu copia de Obsesión o Dictamen para ti o para regalar en este enlace: alexandraroman.com/ascensiondivina.

Si te interesa esta aventura creativa, no olvides darle seguir en tu plataforma favorita de podcast. Déjame un comentario aquí o allá en las plataformas de podcast, así como lo puedes hacer también en Instagram o mi Facebook Page o en mi página de alexandraroman.com.

Este episodio ha sido auspiciado por el autor E.R. Landrón. Conoce más de este autor puertorriqueño en erlandron.com

Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Notas del episodio

Desde el año pasado tomé la decisión de volver a suscribirme a la revista Writer´s Digest, y de ninguna manera ellos están auspiciando este episodio. En las primeras páginas hay una sección titulada From Our Readers y en esta la revista compartió las respuestas a una pregunta que hicieron en su página web sobre: ¿Qué escritor o trabajo te hizo pensar acerca del punto de vista de una forma diferente y por qué?

Leí la primera respuesta y era como si me estuviesen consolando ese conflicto interno que tenía sobre la conclusión de la trama de uno de mis personajes establecida desde que hice el bosquejo o outline de ese personaje. Me sentía divida, como si hubiese escrito un cliché, como si me hubiese traicinado. Fue difícil escribir esa conclusión que no era la planificada. Me decía una y otra vez que había que mantenerse en el libreto. Mas los personajes me lo había advertido y yo hice caso omiso.

La respuesta encontrada en el Writers Digest me dio un poco de consuelo, de respiro. Fue como si me dijera que todo iba a estar bien.

Liz Montaño escribió a la revista en contestación a la pregunta que estos hicieron en su página web, y cito: Stephen King me enseñó que no tienes que ser rígido con tu bosquejo, outline, que dejar que los personajes dicten lo próximo está bien, ya sea una escena, el punto de vista, etc. Eso me ayudó a liberarme, yo una improvisadora natural luchando en convertirse una creadora de bosquejos. Un bosquejo es bueno, pero también es la flexibilidad. Cierro cita.

Me gusta tener un norte en mis historias y eso me lo da el poder tener una trama establecida para mis personajes principales y desarrollarlas en un bosquejo de escenas donde se lleven a cabo cada conflicto y su resolución. Enfrentarme con que esto debía cambiar ya al final de la historia, me chocó. No fue que dejé de escribir y me puse a pelear con mis personajes dictaminando lo que debía ser como ya estaba escrito. Todo lo contrario, me dejé llevar para no caer en un bloqueo de escritor y no terminara la historia. Era importante terminar la historia, que ya por fin llegaran los personajes a la conclusión y pudiesen comenzar otro capítulo de sus vidas como nos pasaría a nosotros cuando ponemos fin a ciertos eventos en nuestras vidas.

El leer que hay flexibilidad fue como si me diesen un abrazo. Comprendí que mis personajes con los que he compartido y vivido estos últimos años, desarrollándolos, haciéndolos sufrir, dándoles alegrías… habían crecido y conocen la historia al igual que yo. Y mientras escribo estas palabras para contarte este relato de mi experiencia como escritora, sonrío al darme cuenta que también he crecido, por supuesto, junto a ellos.

Me tomé el tiempo, luego de concluir el primer manuscrito y el segundo, para reflexionar si lo hecho estaba bien. Me di cuenta que ese final que había planificado en un principio iba a cambiar el destino, el futuro de los otros personajes principales. Yo no quiero eso para ellos, no por ahora, jajaja. No era como visualizaba sus vidas luego de esta conclusión. Iba a cambiar su desarrollo por completo y era como dar un paso hacia atrás. Ese nuevo final, llevado de la mano de un personaje terciario, ayudó a que esto fuese posible.

Como puedes escuchar, no fue que me dejé llevar y ya. Tomé mi tiempo para reflexionar el asunto y darme cuenta que la decisión fue la correcta. Que era lo mejor para la historia y sus personajes.

En conclusión, hay espacio para la flexibilidad si eres ese tipo de escritor como yo que tiene un esquema de la historia. Lo importante es verificar bien que este cambio va a ayudar a la historia y a sus personajes y mover la historia. Que cuando esto ocurre, sin importar en que parte del proceso creativo estés, no dejes de escribir y sigas. Fluye para que no caigas en un bloqueo de escritor que te haga desencantarte de la historia. Por eso continué escribiendo cuando ocurrió.

Deseaba compartir esta experiencia contigo por si alguna vez te pasaba o si te ha pasado, cuéntamelo en los comentarios en la sección del episodio en mi blog, en iTunes o en mis redes sociales. Me encantaría leerte.

Quiero agradecer a E.R. Landrón quien ha auspiciado este episodio de Arte Escrito Podcast. E.R. Landrón es un autor puertorriqueño que, al igual que yo, da consejos de escritura pero através de su canal de YouTube. Y con quien estoy planificando un junte bien chévere. Así que está pendiende a mis redes sociales y a mi blog para que te enteres de cuando va a hacer.

E.R. Landrón es autor de Reign of Darkness una historia de fantasía, también del cuento de niños Panda, el Perro Mágico: la Valentía dentro de Uno. Lo puedes visitar en erlandron.com

Antes de despedirme deseaba compartir contigo que el próximo 6 de abril estaré por el área de Mayagüez en la feria de libros de NUC University, así que si estás por esa área date la vueltita.

El 15 de abril estaré junto a mis compañero de Damarojo Studios, que son mis ilustradors, en el PR Comic Con, no voy a estar los tres días ya que el domingo 17 de abril iré a recibir un premio. El mismo es el Areito Taino Award for Author of the Year otorgado por preservar la cultura taína a través de la literatura y las artes. En mis redes sociales estaré subiendo fotos y luego un update en mi blog y mi newsletter.

No te olvides suscribirte a mi newsletter en alexandraroman.com donde comparte cositas de interes que no hago en mis redes o mi blog.

OUTRO:

Me despido hasta el próximo episodio de Arte Escrito Podcast. Apoyas este podcast al compartir Arte Escrito Podcast en tus redes sociales, con tus amigos, al comprar Obsesión o Dictamen o recomendarlos a otros lectores para que lo compren. No olvides dejar cinco estrellas en iTunes para que se coloque en una posición donde otros puedan encontrar el podcast.

Me consigues en Twitter e Instagram como alexandra roman y en Facebook y en Tiktok como writer alexandra roman. Arte Escrito lo escuchas en tus plataformas de podcast favorito y en mi página alexandraroman.com. Hasta el próximo episodio, te me cuidas mucho, bendiciones para ti. Bye!

Déjame un comentario

Related Post

RostrosRostros

Morí entre árboles frutales cubiertos de flores y en una cama de hierba verde y tierra fértil. Mientras mi cuerpo se desplomaba para caer sobre mi cama, mi corazón cesaba