Arte Escrito Podcast: Episodio 50 Amando los deadlines

Arte Escrito Podcast: Episodio 50 Amando los deadlines

Arte Escrito Podcast
Arte Escrito Podcast
Arte Escrito Podcast: Episodio 50 Amando los deadlines
Loading
/

¡Qué dolor de cabeza y estres a veces nos dan las fechas de entregas o los deadlines! ¿Son realmente tan importantes en nuestra carrera como escritores? Para mi lo son y te cuento porqué y cómo me han ayudado a sacar a flote los manuscritos de Ascensión Divina.

pa’ que aprendas, pa’ que te inspires, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Arte Escrito es para los amantes de la palabra escrita en sus diferentes formas: poesía, novela, teatro, cuento, cómics, etc.

Apoya a Arte Escrito Podcast, obten tu copia de Obsesión o Dictamen para ti o para regalar en este enlace: alexandraroman.com/ascensiondivina.

Si te interesa esta aventura creativa, no olvides darle seguir en tu plataforma favorita de podcast. Déjame un comentario aquí o allá en las plataformas de podcast, así como lo puedes hacer también en Instagram o mi Facebook Page o en mi página de alexandraroman.com.

Este episodio ha sido auspiciado por Letras, marcando tu libro, marcando tu vida. Marcadores y más.

Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Notas del Programa:

Cuando curzabamos la escuela, o si la estás aún cursando, nuestros maestros o profesores nos daban fechas de entrega para nuestros proyectos. Recuerdo que organizaba mis días en qué debía hacer cada uno para terminar a tiempo. A mis hijos les he enseñado lo mismo para que estén organizados, terminen uno o dos días antes por si ocurre algún inconveniente, y no les de estrés el tener que hacer las cosas a última hora y entregar un trabajo de calidad.

Con la nena esa técnica funcionó, con el nene, no tanto, él va a su manera y a su tiempo. No todos somos iguales y por eso, quizá, las fechas de entregas no son para ti. Tal vez, sí.

Auspicio:

Pero antes de hablar del porqué son importantes y ya que te voy a contar cómo el deadline me ayudó a terminar Ascensión Divina 3, si quieres escuchar un cantito del primer capítulo, sin editar, de AD3, lo puedes hacer a través de Letras en facebook o su canal de youtube.

Varias semanas atrás participé de un evento títulado Letras Nuevas para el 2022 traído por Letras, un negocio puertorriqueño dedicado a la confección de marcadores de libros. Marilyn nos cuenta que este nace del amor por la lectura y la intención de promoverla en nuestra sociedad, no solo como una llave para viajar a otros mundos si no también como una herramienta de aprendizaje que puede contribuir a mejorar nuestra sociedad. Letras ha continuado añadiendo productos a su marca, como joyería, productos de tejido en macramé, entre otros. En las notas del progama en alexandraroman.com te voy a dejar el enlace tanto de la tienda como del evento Letras Nuevas.

Continuación del Episodio

¿Por qué son importantes los deadlines?

Para mí son importantes porque me organizan y aunque no soy cien por ciento organizada, trato de serlo lo más posible para no caer en ansiedad y volverme toda una porquería. Los deadlines me dan un norte y me dan la oportunidad de dividir el trabajo grande, en este caso escribir un manuscrito, en trabajos pequeños. O sea, poder decir este día voy a escribir tal capítulo o tantas palabras.

Durante este pasado mes de enero, y si me sigues en las redes sociales sabes de lo que hablo, estuve terminando de escribir el primer manuscrito de Ascensión Divina 3 que había comenzado durante el NaNoWriMo del 2020. Fue durante el mes de noviembre y llegué hasta la mitad del manuscrito, pero lo abandoné porque tenía que editar el de Dictamen para publicarlo en junio del 2021. By the way, con ese también me puse varios deadlines que formaron parte de mi calendario editorial.

En mi página de internet, alexandraroman.com, puse una barra de progreso, que compartía en mis redes sociales, para que mis lectores vieran mi progreso en este manuscrito. Esa idea la tomé de Brandon Sanderson. Él utiliza esa técnica para mantener al tanto a sus lectores sobre su progreso en sus historias. La encontré facinante, me retó, así que la utilizo en mi página. Ver la barra completada para mí es una emoción enorme. Me da tanta alegría. Y la puedes ver en alexandraroman.com

Volviendo a los deadlines. Estos los puedes aplicar para que te sirvan de dirección. Los editores la utilizan mucho y le dan a sus autores fechas de entrega la mayoría del tiempo, si no es todo el tiempo. Esas fechas están sujetas a los calendarios editoriales de la casa publicadora, así que son importantes. Esas fechas de entrega son para entregar varios capítulos del primer manuscrito, para entregar el manuscrito, para entregar el manuscrito con los cambios que el autor y el editor hablaron, entre otras cositas.

Así que si aplicas esa técnica en tu rutina de escritura, te pones un norte. Te organizas. Sí, a veces te vas a pasar de la fecha, pero asegúrate que no es por mucho tiempo. Una semana lo máximo para que no se vaya el ritmo de ese proceso creativo y empieces a dudar de ti.

Lo importante es que te pongas una fecha de entrega o de terminar tu historia acorde con la longitud de la misma. Como ya ves, Ascensión Divina 3 me tomó dos meses escribirla: el mes de noviembre durante el evento de NaNoWriMo 2020, y el mes de enero 2022. Pensé que me pasaría de la fecha, pero me tomé el día del 31, entre los quehaceres de ama de casa, para terminarla. La terminé en el sofá de mi casa con varias interrumpciones. Me dije a mi misma que si el 31 no la terminaba tenía tres días adicionales porque ya estaba casi al final. Pero me enfoqué en terminarla ese día con el que había soñado desde que me puse la fecha.

En resumen, amo los deadlines porque me ayudan a organizarme. Una técnica que aprendí de mis años en la escuela y que ahora implementó en mi profesión para que me ayude a crear una rutina de escritura para mis historias.

Quizá el ponerte fechas límites no es lo tuyo, pero te exhorto a que busques lo que para ti sirve. Algo que me ayudó a alcanzar esa meta, fue que compartí con unas amistades el deadline. Fueron mis cheerleaders, y cada vez que me pasaba algo con la historia, que un personaje se ponía díficil, que una escena se fue por otra vertiente, se los compartía sin darle spoilers. Un grupo de apoyo siempre es bueno y beneficioso para poder mantener tu vista en ese norte, en esa meta que deseas alcanzar. A sabiendas que la ruta hacia esta no es fácil, hay altas y bajas, encontrarás piedras en el camino, interrupciones innesperadas, situaciones innesperadas. Cuando esto ocurra recuerda mantener tu pensamiento en eso que puedes controlar y con el que puedes trabajar.

Cuéntame sobre tu experiencia con los deadlines, si los usas o no, si te han ayudado, si tienes consejos sobre estos. Déjame tu comentario en alexandraroman.com en la sección del episodio que te leo, como también en iTunes.

Antes de despedirme te deseo invitar al Writing Sprints de Arte Escrito Podcast que será este próximo 23 de febrero de 2022 a las 8 pm. Estos son una sesión de escritura en intervalos de tiempo para dedicarle un máximo de una hora a escribir de lo que sea, y si deseas dibujar, pues estás invitado. Aprovecha esta oportunidad de compartir con otros escritores un ratito de escritura. Puedes registrarte en alexandraroman.com vas a la pestaña de arte escrito podcast y allí encontrarás los Writing Sprints.

Está pendiente que estamos organizando más cositas buenas para que saques un tiempito para escribir.

OUTRO:

Me despido hasta el próximo episodio de Arte Escrito Podcast. Comparte Arte Escrito Podcast en tus redes sociales. No olvides dejar cinco estrellas en iTunes para que se coloque en una posición donde otros puedan encontrar el podcast.

Me consigues en Twitter e Instagram como alexandra roman y en Facebook y en Tiktok como writer alexandra roman. Arte Escrito lo escuchas en tus plataformas de podcast favorito y en mi página alexandraroman.com. Hasta el próximo episodio, te me cuidas mucho, bendiciones para ti. Bye!

Déjame un comentario

Related Post