¿Qué programa utilizas para escribir? Es una pregunta que me hacen constantemente. En el episodio #69 de Arte Escrito te cuento sobre Scrivener y cómo este me ayudó a escribrir la trilogía Ascensión Divina.
Arte Escrito es para los amantes de la palabra escrita en sus diferentes formas: poesía, novela, teatro, cuento, cómics, etc.
Apoya a Arte Escrito Podcast, obten tu copia de Obsesión, Dictamen o Ascenso para ti o para regalar en este enlace: alexandraroman.com/ascensiondivina.
pa’ que aprendas, pa’ que te inspires, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.
¡Conectémosnos!
- Newsletter: alexandraroman.com/newsletter
- Website: alexandraroman.com
- Sígue a Alexandra Román: Instagram y Facebook
- Sigue Arte Escrito Podcast: Instagram y Facebook
- Disponible en iTunes, Audible, Spotify, Google Podcast, iHeart Radio
- Como también no olvides dejar una reseña y darle cinco estrellas a este episodio y al podcast.
Dale SEGUIR a Arte Escrito Podcast en tu plataforma favorita de podcast.
Música utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466
Notas del Episodio:
Prólogo:
Cuando comencé a escribir el primer programa con el que me familiaricé fue Word. No me quejo de ese programa que me ayudó a aprender lo básico de un procesador de texto. Pero no me mantenía muy organizada como a me gusta estar a la hora de sentarme a escribir. Por eso, luego de una extensa investigación por el internet encontré un programa de escritura que me cayó como anillo al dedo. Quédate conmigo que hoy te voy a hablar de Scrivener y cómo este me ayudó a escribir la trilogía Ascensión Divina.
Título:
Bienvenido a Arte Escrito, episodio #69 Uso Scrivener para escribir mis novelas
Intro:
Soy Alexandra Román escritora puertorriqueña y desde Puerto Rico te traigo Arte Escrito. pa’ que aprendas, pa’ que te inspires, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.
Episodio:
Saludos y bienvenido/a de vuelta a Arte Escrito, gracias por escuchar este podcast.
Cuando comencé a escribir Ascensión Divina utilizaba el programa de Word que era el que más me gustaba. Tenía para cada capítulo un documento que colocaba en un archivo titulado capítulos, y este a su vez iba dentro del archivo de Ascensión Divina. Vale la pena mencionar, e imagino que pasas por lo mismo si utilizas Word, que dentro de mi archivo de Ascensión Divina tenía muchos más como los de investigación, los mapas digitales, entre otros.
Antes de continuar deseo hacer una aclaración. Scrivener -desarrollado por Literature and Latte-, el sistema Word y los demás programas que mencionaré no están auspiciando este episodio de Arte Escrito. Los menciono porque me han preguntado si utilizo un programa para escribir y deseo compartir contigo mis experiencia con este y porqué me encanta. Con la aclaración hecha, regresemos a conversación principal.
Déjame decirte primero, ¿qué es Scrivener, esta herramienta de escritura popular entre mcuhos autores?
Scrivener es un programa de escritura para nosotros los escritores que nos permite organizar nuestras ideas y proyectos. Estos proyectos pueden ser una novela, un ensayo o un guión de una manera fácil que te permite centrarte en lo importante: escribir.
En él puedes crear secciones, subsecciones y dividir los capítuos por escenas a través de una sección similar a unos index cards que hasta parece que las puedes organizar en una pared de corcho con todo y taquetes. El programa también te permite moverlas para que las puedas ordenar a tu gusto.
Todo lo que necesites va a estar en un solo lugar haciéndolo accesible. En la columna de la izquierda vas a encontrar todos tus archivos sin tener que salir de la pantalla donde estas escribiendo para ir a buscarlo a otro lugar en la computadora. En la columna de la derecha es la sección donde puedes agregar notas y comentarios, entre otras cositas.
De mi parte me mantiene mis ideas, archivos, imagenes, investigación en un solo lugar y en orden. La trilogía Ascensión Divina la tengo en un solo documento. Puede accesar los capítulos de Obsesión, mientras trabajaba en los de Ascenso para corroborar cualquier detalle. Y con solo darle a la flecha de ir hacia atrás, regresaba a lo que estaba escribiendo.
Scrivener te da la opción de exportar tu trabajo en diferentes formatos, como PDF, Word o libro electrónico como epub, como si fuese un manuscrito para entregar al editor. Todo esto lo puedes personalizar dependiendo del formato que escogiste para tu documento. En otras palabras puedes agregar el encabezado, numeración de página, etc.
Tiene otros cositas como crear tarjetas de tus personajes, objetivos de escritura que todavía no he utilizado porque, aunque llevo años usando este programa, no me lo conozco por completo. Cuando uno lo ve por vez primera es abrumador por todo lo que tiene que puede tomarte tiempo en aprender, y esto puede ser una desventaja, pero una vez te vas familiarizando con él, se hace fácil su uso. Hay muchos videos en youtube que te pueden ayudar a aprender a utilizar este programa de escritura.
No sé si los otros programas disponibles en el mercado, que puedes investigar haciendo un search en internet y buscando comparaciones, son más simples y son una mejor opción. Así que es bueno que hagas tu investigación si estás buscando un programa de escritura que te organice mejor tus proyectos y lee los artículos que los compara, lee las reseñas de los usuarios, empapate de información antes de tomar una decisión.
Nota importante es que Scrivener no es gratis, hay que pagar. Es un solo pago, aunque tuve que pagar años después por la versión tres si no me equivoco es su nombre. No tuve que pagar el precio regular porque ya tenía una licensia de la versión anterior. No sé si hay programas de escritura gratuitos, pero como te dije haz una investigación.
Scrivener me vino como anillo al dedo porque para Ascensión Divina podía accesar con facilidad los documentos que necesitaba porque estaban ahí al alcance. Me ayuda a no desviarme al buscar un documento dentro de otro archivo como si fuese una búsqueda de tesoro. Jajaja.
Ya conoces qué programa utilizo para escribir mis novelas. Hasta el momento, estoy complacida y a gusto con este programa. Si descubro uno mejor, te lo cuento en otro episodio. Si utilizas otro programa de escritura, déjame saber sobre tu experiencia en la área de los comentarios. Así como también, déjame saber tu experiencia si utilizas Scrivener.
Pausa
Para darme un poco más de tiempo para escribir y escribir en comunidad y poder acercarme a mis obejtivos de escritura, creé los Writing Sprints. Si te encuentras a veces con que no tienes tiempo para escribir, estas sesiones de escritura, los Writing Sprints traído para ti por Arte Escrito, son para ti y completamente gratis.
Se llevan a cabo de manera virtual a través de la plataforma de Google Meets cada dos miércoles a las 8 pm. Se dan citas escritores que toman este tiempo para trabajar en sus historias, en investigación, desarrollo de personajes, convocatorias, etc. Puedes registrarte en alexandraroman.com/arte-escrito-podcast/writingsprints o visitar alexandraroman.com y en la sección de menu encontrarás la de arte escrito que te llevará a la de los Writing Sprints.
Ya pronto abriré unas sesiones de los Writing Sprints presenciales, así que pendiente que si estas en Puerto Rico puedes participar del mismo y vayas a registrarte que van a hacer espacios limitados. Hace unas semanas tuvimos la edición beta con varios escritores para experimentar cómo sería y conocer cómo sería los intervalos de tiempo y demás. Próximamente, te daré un behind the scene de esto en un vlog en mi canal de YouTube. Sí tengo un canal de YouTube. En él me puedes conseguir como alexandraromanwriter.
Me despido hasta el próximo episodio de Arte Escrito que lo puedes escuchar en tu plataforma de podacast favorito. No olvides en dejar cinco estrellas en iTunes y Spotify para que esto ayude a los algoritmos y así pueda ser descubierto. Comparte Arte Escrito en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse del contenido que traigo en él y nuestra audiencia crezca.
Me consigues en Instagram como alexandra roman y en facebook como Writer Alexandra Roman. El instagram y facebook del podcast es: arte escrito podcast.
Si deseas auspiciar uno de los episodios o varios del podcast escríbeme en la sección de contacto en alexandraroman.com.
Gracias por escuchar, bendiciones para tí, bye!