Varios años atrás compré el libro del autor y profesor Francisco García-Moreno Barco titulado La artesanía del cuento Manual de narrativa corta. La consigna es sacada del Capítulo 19, p. 263, La representación de la acción, del ejercicio 6 sobre Los relatos de historias circulares.
Escribe un relato en que el principio y el final sean el mismo y la historia quede englobada en el interior como un círculo. La estructura debe estar justificada
Francisco García nos dice que en las “historias circulares la narración se desarrolla hacia delante, pero el final coincide con el inicio, dándose un movimiento circular. Esta circularidad puede ser temporal y entonces la acción vuelve adonde se inició, haciendo un círculo en el tiempo, pero puede ser también espacial”.
Al medio día de hoy salí con mis hijos ha realizar un ejercicio en el Museo de Arte de Bayamón. Es un lugar que visitamos con frecuencia y en él hemos participado de varios talleres. Nuestra misión era encontrar los colores escogidos en casa, los cuales tenían que estar presentes en nuestra vestimenta, y luego de identificarlos en las obras de arte, dibujar su versión de ellos.
Mi hijo escogió la de un caballero en armadura. La obra se titula El disparate del artitsta puertorriqueño Lorenzo Homar, 1954, y es parte de la colección permanente del museo.
Mientras le observaba hacer trazos con su lápiz, pararse para observarla más de cerca y volver a su papel y dibujar lo visto, la historia comenzó a pintarse en mi mente. Mientras ellos dibujaban, yo escribía mi historia circular, el primer escrito. El próximo martes, 10 de junio, publicaré la historia.
Más sobre narrativa circular:
–Escrilia
–e how en español
Hasta la próxima, y recuerda de la inspiración a la palabra escrita.
A.R. Román