Usamos nuestros sentidos todos los días, pero no tomamos el tiempo para obtener más de ellos.
Tenemos que recordar que la descripción de un lugar, un sabor, un olor, un sonido, una sensación es muy importante en la narración para que el lector se crea que esta allí en ese lugar degustando esa comida, que escucha la música… Esto nos ayuda grandemente a traer a la vida los personajes de nuestras historias, la descripción del ambiente que les rodea, el olor de un perfume o la comida…
¿Cómo podemos lograr estimular nuestros sentidos? Fácil, con ejercicios de practica sencillos que te obliguen a poner tu memoria, que lo tiene todo guardado en tu cerebro, a trabajar y ha realizar descripciones de lo que escucha, ve, siente o toca, huele, y saborea. De esta manera cuando llegue ese momento de una descripción en particular en tu narración, fluirá con facilidad y no te encontrarás en la búsqueda de las palabras acertadas para traer a la vida la descripción.
Hoy empezaremos con la audición.
La audición
“La discriminación auditiva: se relaciona con la habilidad para reconocer, diferenciar, sintetizar y recordar sonidos.
Es susceptible de desarrollo mediante el ejercicio y la práctica.
Nuestros oídos juegan un papel principal en la estimulación del cerebro. El Dr. Alfred A. Tomatis afirma que escuchar, no oír, es la función primaria del oído. Oír es un proceso pasivo, escuchar es un proceso activo que requiere un uso adecuado del oído. Escuchar es tanto la habilidad de captar información.”
Texto extraído del documento “Despertando sensaciones”, del Grupo de trabajo del C.P. de Educación Especial nº 1 de Valladolid.
Estamos rodeados por ruidos y diferentes sonidos diariamente, estos se convierten en algo natural en nuestras vidas. Sabemos que un carro se acerca al cruzar la calle, porque estamos acostumbrados a ese sonido. Se nos hace fácil reconocer las olas del mar y diferenciarlas de las corrientes del río. Respirar profundo cuando la brisa suave hace que las hojas de los árboles dancen elegantemente.
Podemos reconocer cientos de sonidos, diferenciarlos, pero ¿qué sentimientos traen a nosotros estos sonidos? ¿Cómo somos capaces de hacerlos transcender del mundo real y captarlos en el papel? Muchas veces no podemos, se nos hace difícil describirlos y debemos hacer una pausa en nuestra escritura para volver a conectarnos con nuestros sentidos para poder escuchar, relacionar y realizar una descripción.
La cita arriba nos hablaba que escuchar es estimular el cerebro, y eso es algo que debemos realizar a la hora de ponernos a crear. Como escuchar es la habilidad de captar la información y filtrarla, eso es lo que vamos a hacer. Vayamos a escuchar los sonidos a nuestro alrededor y a capturarlos. Por ejemplo, que sentimientos nacen en nosotros, las ideas, los recuerdos que emergen en nuestra mente al escucharlos. Los sonidos también traen con ellos historias ocultas.
Escuchemos
Ejercicio de la audición
Para realizar este ejercicio vas a escoger un lugar para estar. Ya sea el patio de tu casa, enun parque, frente a la playa. Escoge un lugar que se escuchen los menos sonidos posibles. Donde no haya mucho tráfico, una multitud de personas. No vas a oír, vas a escuchar atentamente los sonidos a tu alrededor. Te vas a concentrar en un solo sonido. Lo internalizas por varios minutos y luego escribes o dibujas. Recuerda, describe el sonido, qué sentimientos nacen en ti a causa del sonido, a qué te recuerda, una memoria… Haz esto de 5 a 10 minutos. Repíte el ejercicio 3 o 4 veces en la semana y ve aumentando el tiempo o como te sientas mas a gusto lo puedes dejar en 10 minutos. Cuando lo repitas, cambia de lugar, de ambiente para que descubras y describas nuevos sonidos. Lo importante es que te des la oportunidad de estimular la creatividad al escuchar. Ahora ve y diviértete, date amor.
Al terminar, guarda lo que escribiste y léelo con calma al otro día. Disfruta lo que escribiste. Pregúntate si la descripción que hiciste te hace recordar el sonido. ¿Que mejorarías de esa descripción? Juega con las palabras y déjate llevar por ese primer escrito y reescribe.
Cualquier pregunta o duda, envíame un mensaje. Estoy aquí para ayudar. Ah! No tienes que compartir lo que escribiste. Pero si deseas compartir fotos de ti realizando tu actividad, no olvides utilizar el #estimulalacreatividad y me pones un tag en instagram. Me encantaría verlos. Anima a otros a hacer estos ejercicios que, son sencillos, pero enriquecedores y con la práctica continua verás los resultados. Hay que ser consistentes y practicar para crecer. Nos vemos, un abrazo.