La temporada de 2024 de Arte Escrito Podcast está aquí y en este episodio reseño un libro de autoedición (es en inglés el libro) que te puede ayudar al escribir y editar tus manuscritos. El libro se titula Self-editing for fiction writers: How to edit yourself into print by Renni Browne and Dave King, una segunda edición por Harper Collins Publishers.
No recuerdo cómo llegó este libro a mi vida, pero en el episodio te cuento si me gustó o no, si aprendí algo, si me ayudó a crecer como escritora. No olvides darle me gusta al episodio, compartirlo en tus redes sociales y suscribirte a Arte Escrito Podcast en tu plataforma de podcast favorita.
El libro lo puedes conseguir en Amazon.
Transcripción del episodio:
[00:00:00] ¿Me extrañaste? Espero que sí. Pero ya estamos de vuelta con otro episodio más de Arte Escrito Podcast para esta temporada del año 2024. Y en el episodio número 82, que da inicio a esta temporada, te voy a hablar sobre la autoedición.
[00:00:21] Quédate conmigo, que esto está bien chévere. Bienvenidos al episodio número 82. Me tomó mucho tiempo regresar, pero aquí estamos de vuelta. Y sé que me extrañaste porque he leído tus mensajes. Pero ya estoy. Ya regresé. ¡Ya!
[00:00:59] recargué las baterías para retomar el descrito podcast y no solamente traerte los writing sprints y otras actividades que tengo planificadas para este año así que está pendiente y aprovecho para recordarte que los writing sprints es hasta el mes de mayo se están dando cada dos jueves puedes ir a lesandarramon.com en la sección de arte escrito podcast vas a encontrar las de writing sprints y allí te puedes registrar para las sesiones que quedan ahora en marzo las de abril y las de mayo que van a ser durante los días jueves verdad este por cambio de horarios personales así que espero que te puedas unir y compartir con nosotros con este grupo extraordinario de escritores que nos reunimos cada dos jueves para escribir por intérvalos de tiempo es completamente gratis y te puedes ir a los hacemos a través de la plataforma de google meets los enlaces los encuentras en mis redes sociales en la área del perfil, disculpen, me trabé. Vamos a esto, yo les comenté en la introducción del episodio número 82, no me lo puedo creer que haya aparecido el episodio número 82, estoy bien emocionada por eso, que íbamos a hablar de autoedición para escritores de ficción y esto es, no sé si escuchan esto, este es un libro y lo que estaba verdad lo que escuchan aquí es los tags que uno le pone a los libros verdad para marcar áreas importantes en el libro y este libro está completamente lleno de tags, bueno no completamente pero tiene muchos tags y se ven bonitos por los colores que escogí, mira el libro se llama, es en inglés y quería compartirlo porque lo encontré de gran beneficio para mi carrera como escritora, como bien sabes a mí me gusta continuar con esta educación y con esta preparación en mi área profesional que es la escritura y no solamente uno lee por placer sino también uno lee para crecer y madurar en mi caso pues para crecer y madurar como escritora y añadir cosas que aprendo a esta rutina de escritura a mi proceso creativo y este libro que compré Ahora mismo no recuerdo cómo llegué a él, pero me llamó mucho la atención. Me encanta también la portada, es bien sencilla. Se llama Self-Editing for Fiction Writers, How to Edit Yourself into Print.
[00:03:56] Los autores son Rennie Brownie and David King. Y esta es la edición que tengo, es una segunda edición y es por Harvard Collins Publishers.
[00:04:07] ¿Qué me gustó de este libro en específico?
[00:04:11] Cuando yo escojo libros educativos, vamos a llamarlos así, educativos, que te ayudan a comprender mejor esto de los procesos creativos, las estructuras, en este caso editar, me gusta que el libro tenga ejercicios y de cierta manera también tenga las respuestas pero lo más más más más más más que me llama la atención es que tenga una variedad de ejemplos, me explico a veces nos hablan de un tema y lo único que nos dan es un ejemplo pues este libro al igual que otro que tengo que se llama que lo he mencionado muchas veces The Basic 7 Plots El autor y en este caso los autores de este libro de Self-Editing for Fiction Writers te dan muchos ejemplos para que tú tengas una idea de cómo trabajar con esto de editar tu manuscrito antes de ser enviado o entregárselo a un editor para que te lo haga, un corrector para que te lo edite.
[00:05:20] y eso fue lo más que me gustó cada capítulo verdad a muchos de ellos abren con ejemplos otros ellos utilizan ejemplos de talleres que ellos imparten y te van enseñando ese cambio de ese escritos, un corto, un párrafo que le sometieron sus estudiantes o en este caso los estudiantes que están cogiendo el taller sus talleres y cómo va evolucionando ese escrito en este caso pues utilizan, a veces usan telo original después que le explicamos cómo es, cómo debería de ser y entonces aquí ya el final completo.
[00:06:07] Utiliza ejemplos de obras literarias y al final pues te da un checklist de, al final de cada capítulo te da, antes del final. Primero está el capítulo, me voy a explicar mejor, está el capítulo, la explicación completa en ese capítulo del tema que toca en ese momento.
[00:06:33] Luego está un checklist que es una serie de preguntas que tú te debes de hacer para saber si comprendiste o entendiste el tema que ellos te estaban dando en dicho capítulo. Luego del checklist, y son varias preguntas, no es una o dos, son varias preguntas, te da un área de ejercicios, usualmente te dan dos ejercicios.
[00:06:56] y en la parte de atrás tienes un apéndice donde te dan las respuestas entonces eso es bueno porque yo puedo hacer el ejercicio y entonces ir a la parte de atrás del apéndice, mirar la respuesta y comparar la mía con la dada. Y así uno va aprendiendo a editarse y a mirar cuando uno esté escribiendo qué cosas uno debe de evitar.
[00:07:24] El libro adicional tiene una lista al final de referencia, libro de referencia este es el apéndice 2 que me encantó porque es una lista verdad de cosas de libros que te pueden ayudar en tu carrera como escritora este tienen books on craft de referencias para inspiración y tienen el índice por supuesto de términos el libro el libro me gustó mucho uno de los capítulos que más disfruté fueron fueron casi todos que me disfruté son 12 capítulos Pero el de Easy Beats, que es ese tiempo y le hago con el ratito que siento la Easy Beats, empiezo a… my fingers, tap my fingers.
[00:08:21] Porque son esos tiempos, ese ritmo que tú debes tener, que tú debes tener como parte de los diálogos.
[00:08:33] y podemos decir que ese suspenso en el que vas atrayendo al lector a tu lectura, ese diálogo y que pase, que no le llenes de mucha cosa. Lo otro que me gustó fue la mecánica de los diálogos, bueno es que me gustó mucho, me gustó mucho todo eso también tiene sobre la voz, la sofisticación, la proporción.
[00:09:04] Otro capítulo que me disfruté fue de los monólogos internos y te dan mucha…
[00:09:09] para que uno pueda tener esa introspección con sus propios monólogos internos, ¿verdad?
[00:09:14] Cuando uno dice propios monólogos internos, porque uno está hablando de cuando uno se siente a escribir, por supuesto.
[00:09:21] y le digo tengo en mi libro lo tengo lleno de tags porque me lo disfruté mucho pero me gustó mucho por esa cuestión de de que me ayudó a identificar, ahora que estoy escribiendo una historia en inglés, me ayudó a identificar ciertas cosas que debo de cambiar.
[00:09:46] Lo que hice fue que entonces fui a mi historia, como yo escribo en Scribner, hay una sección de notas, ahí me puse las notitas para no ponerme a editar en estos momentos y poder seguir continuando con la lectura, con la escritura, perdón. Pero sí, self-editing for fiction writers, how to edit yourself into print, es una lectura fácil, entendible. O sea, no me confundió. Es en inglés, vuelvo ya claro, en inglés. Ustedes saben que yo leo tanto en español como en inglés, que las disfruto ambas.
[00:10:21] Pero esta en específico, verdad que me la disfruté.
[00:10:26] También me gusta mucho la cuestión de la exposición. Uno a veces cae en ese agujero de la exposición, you know, show.
[00:10:36] Don’t show, don’t tell.
[00:10:41] Y cuando uno empieza a exponer, y en estos días he estado, he leído, y esto me ha ayudado también, he leído varias cositas y a poder identificar cuando uno está dando mucha exposición, entender que el lector no necesita tanta exposición.
[00:11:03] para comprender ciertos asuntos que están ocurriendo. Y eso para mí fue bueno porque es como refreshing para cuando uno está escribiendo, uno poder también reconocer y es just like, you’re infodumping. Don’t infodump, please. Just, you know, cut it.
[00:11:19] Así, a los tíos homingway, que uno le diga, vea el grano, y ahí está el grano.
[00:11:26] De gran ayuda, yo los recomiendo.
[00:11:29] No quiero dar mucho spoiler ni nada.
[00:11:33] Cuestión de no infligir en copyright or anything.
[00:11:37] Pero son 12 capítulos llenos de ejemplos.
[00:11:42] Que son fáciles de entender. Está bien escrito.
[00:11:49] Y tiene ilustraciones también que van a la par con cada capítulo.
[00:11:56] la sesión de ejercicio por supuesto me la disfruté porque ponerse a sentarse y no hacer el ejercicio eso es como una sesión creativa una sesión de escritura creativa te dan este ejemplo y tú lo tienes que arreglar y eso te ayuda también a que tu mente se active y entre en esa práctica de reconocer especialmente cuando tú vas a regresar nuevamente a tu escrito poder reconocer esos aspectos.
[00:12:25] Hay ciertas cosas…
[00:12:27] No, yo entiendo que no cambian mucho…
[00:12:31] Yo entiendo, ¿verdad? Y el que lo lea me corrige si estoy en lo incorrecto.
[00:12:39] Son cositas que se pueden aplicar a la escritura en español, ¿verdad? Porque libros en inglés muchas veces hay ciertos aspectos que cuando uno escribe en inglés no aplican cuando uno escribe en español, pero Lo que te está dando este libro, Self-Editing for Fiction Writers, es cuestión de esos ritmos en los diálogos, de la exposición, de cómo deberías de escribir para que el lector comprenda mejor los monólogos internos.
[00:13:11] La cuestión de siempre eso, la de show and don’t tell también la incluyen, es algo que es un tema recurrente cuando se habla de la escritura.
[00:13:24] La proporción, son varios aspectos.
[00:13:30] Para este primer episodio de esta temporada de 2024 quise hablarle así por encimita sin darle muchos spoilers.
[00:13:39] de este libro, porque me lo gocé. Me llamó mucho la atención. Si tú como escritor alguna vez lo leas y deseas hablar conmigo sobre el mismo, podemos hacer un episodio de podcast comparando nuestras notas y qué nos gustó, qué nos gustó del libro. Sinceramente a mí me gustó Completo, o sea, no encontré nada que no me gustara.
[00:14:07] Pero fue refrescante.
[00:14:08] Fue refrescante este libro y… O sea, hay cosas que sé, o sea, la mayoría de las cosas las sabía. Y hay otras que fueron como que, ok, perfecto. Puedo nos recortar esto.
[00:14:24] y es bueno aprender estos puntos que me ayudan a mejorar mi escritura, que eso es lo que siempre busco cuando tomo en mis manos un libro que tenga que ver con educar la educación de la escritura, o sea de lo que tenga que ver con narración, estructura, plots, desarrollo de personajes, en este caso sobre editar editarte a ti mismo cuando ya terminaste de escribir todos los manuscritos y cuando estás en ese proceso de escritura que también es bueno. No quiero aburrirte más en este primer episodio de la temporada 2024, episodio número 82, autoedición para escritores de ficción, pero os lo recomiendo, así que voy a dejar la información de este libro en mi página alexandraroman.com y el enlace a Amazon por si acaso te interesa obtenerlo. Este libro no promocioné en ningún momento este episodio, sino que fue un libro que completamente disfruté leerlo.
[00:15:41] y refresco cosas que conocía y aprendí también de él mismo. Así que me voy a despedir.
[00:15:51] Hasta el próximo episodio de Arte Escrito Podcast.
[00:15:54] Recuerda que te puedes suscribir a mi newsletter en alissanaromand.com diagonal newsletter e incluido en este en este newsletter como parte de esa plataforma que te deseo ofrecer al suscribirte en mi newsletter un contenido exclusivo tanto para escritores como para lectores pero si eres un lector que deseas que eres un escritor emergente osea que deseas escribir la sección de escritores te va a ayudar también a empezar a dar esos primeros pasos en tu carrera como escritor como te dije en alessandrasroman.news.org te puedes suscribir y cuando te llegue ese email de bienvenida allí vas a encontrar el password para poder entrar a la página en alessandrasroman.com y lo vas a encontrar también rapidito el enlace te va a llevar a las páginas correspondientes donde vas a poner el password y puedes entrar a este mundo que te ofrezco tanto para escritores como para lectores. Entre lectores tengo un montón de información sobre ascensión divina titulada El Mundo de Ascensión Divina, tanto cuento como poema de mi autoría. Y en El Mundo de Ascensión Divina voy poco a poco añadiendo nuevas cosas que te pueden interesar y te pueden también ayudar como escritor porque es parte del World Building de Ascensión Divina. Así que me despido por el día de hoy, por este episodio. Nos vemos en el próximo. Gracias por estar. Un abrazo fuerte. Recuerda que me puedes seguir en Instagram como Alexandra Román. Facebook, Writer, Alexandra Román.
[00:17:41] Arte Escrito Podcast tiene sus redes sociales y lo vas a inculcar a sí mismo. Arte Escrito Podcast en Instagram, Facebook y YouTube. Un abrazo fuerte, muchas bendiciones para ti y hasta el próximo episodio. Bye.