podcast,Uncategorized Arte Escrito Podcast: Episodio 79 Cómo cuidar tu postura al escribir

Arte Escrito Podcast: Episodio 79 Cómo cuidar tu postura al escribir

Los escritores pasamos horas sentados frente a la computadora o en el escritorio, escribiendo, editando y desarrollando historias, personajes. Muchas veces, sin darnos cuenta, terminamos encorvados sobre el teclado o la libreta y al enderezarnos o ponernos de pie, sentimos dolor en nuestra espalda y cuello. Tenemos los músculos y las piernas tensas. Yo padezco de la espalda y espasmos musculares, y he estado con dolores en la ciática. Por ese motivo, invité a la dra. Paola Lasanta, quiropráctica y escritora a este episodio 76 de Arte Escrito Podcast, donde ella nos da unas recomendaciones para que recordemos mantener la postura adecuada a la hora de escribir. Este episodio es uno de mis favoritos y estaba deseosa de hacerlo en el podcast, porque sé que será de gran beneficio para ti, al igual que lo ha sido para mí.

Dale play en tu plataforma de podcast favorito como también lo puedes ver en el canal de You Tube de Arte Escrito Podcast.

Arte Escrito es para los amantes de la palabra escrita en sus diferentes formas: poesía, novela, teatro, cuento, cómics, etc.

pa’ que aprendas, pa’ que te inspires, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

¡Conectémosnos!

Dale SEGUIR a Arte Escrito Podcast en tu plataforma favorita de podcast.

Música utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Notas del programa:

Conoce más sobre la Dra. Paola Z. Lasanta como escritora y quiropráctica. Aquí podrás encontrar su instagram de escritora y el de su clínica.

Instagram:

https://www.instagram.com/p/Cf9ywDRFVU-/

Clínica Vive Quiropráctica:

¡No olvides registrarte en los Writing Sprints!

Transcripción del episodio (No ha sido editado):

[00:00:00] Speaker A: Nosotros como escritores nos pasamos horas sentados escribiendo y cuando nos levantamos nos duele desde la punta del pie hasta la punta del pelo. Pero yo hoy te voy a traer a alguien que te va a hablar de eso exactamente para cuando te levantes puedas sentirte mejor y conservar tu postura cuando escribimos.

Antes de realizar cualquier ejercicio de estiramiento, recuerda consultar con tu doctor para evitar que te lastimes. Bienvenidos al Descrito Episodio Número 79. Cómo cuidar tu postura al estirar.

Soy Alexandra Roman, escritora puertorriqueña y desde Puerto Rico te traigo arte escrito para que aprendas, para que te inspires, para que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Yo estoy súper, súper emocionada porque este episodio de cómo cuidar tu postura al escribir es uno con el que he estado soñando desde los primeros episodios de Arte Escrito. y es porque como ustedes bien saben yo padezco de la espalda y a veces se me tranca la asiática y a veces me pongo a escribir en mi mesita ustedes lo han visto por mis redes sociales yo pongo una mesita y me pongo a escribir a lo Ernest Hemingway de pie para que fluya y no duela todo por todos lados y poder seguir escribiendo y hoy yo les traje porque es que Dios es grande y la puso en mi camino a una escritora que también es doctora pero es quiropráctica y yo muy emocionada y sin ninguna vergüenza alguna les pedí que nos acompañara hoy en arte escrito podcast para que al ella ser escritora y conocer por lo que pasamos hora tras hora al escribir nos ayude a mejorar nuestra postura, a que no duela menos la cuestión de la espalda, y todo lo demás, y podamos continuar escribiendo de una manera sana. Así que quiero darle la bienvenida a la escritora y doctora Paola La Santa.

[00:02:24] Speaker B: Bienvenida, Paola. Hola, gracias, gracias. Gracias por tenerme aquí en este podcast.

Y vamos entonces a hablar de quirobrástica.

[00:02:35] Speaker A: Le estaba contando a Paola ella es de Barranquitas, les voy a hablar ya mismito sobre ella un poquito, que no había ido a un quiropráctico porque yo le tenía miedito.

[00:02:46] Speaker B: Eso es algo normal.

[00:02:50] Speaker A: Y le escribí los otros días cuando nos pusimos de acuerdo para la entrevista que ya había ido a un quiropráctico y también gracias a mi hijo porque estuvo, te duele todo, te duele esa asiática, tienes que ir o llamas tú o llamo yo, yo estaba bien fan, yo llamo, yo llamo y cuando nos pusimos de acuerdo yo dije, Paula va a estar orgullosa de mí y yo me siento muy feliz por eso.

[00:03:17] Speaker B: De verdad que sí, de verdad que sí. Es normal, es normal en los pacientes cuando nunca han experimentado lo que es el ajuste quiropráctico, sentir miedo. Lo que sí es que se invita entonces a todas las personas a que en vez de irse con la duda, pues visiten una clínica quiropráctica y sin compromiso alguno, pues vayan, vean. En mi caso aquí en la clínica, muchos pacientes que traen sus invitados, que traen sus acompañantes, pues yo los dejo pasar si ellos autorizan a la sala de ajustes y y puedan ver lo que es el ajuste quiropráctico. Y ha sido una experiencia que les abre la mente para lo que tú hiciste y buscar quiropráctica.

[00:03:59] Speaker A: En mi primer ajuste, yo estaba como si fuese una nena chiquita riéndome y todo. Me gustó tanto y me sentí tan bien que me dio mucha alegría el que haya pasado ese miedo, superado un miedo, Y cómo me sentí, que me sentí bien.

Y eso me llenó de mucha, mucha alegría, mucha emoción.

Y se me notaba en la cara porque el doctor me miraba como que, ok, ¿te gusto yo? Sí, me gustó.

I’m good, I’m good. Y me sentí bien conmigo misma porque me di cuenta de que tomé una buena decisión.

Pero voy a hablarles un poquito de la doctora Paola de Paola y ella es del pueblo de los próceres del frío de la montaña Barranquita, Puerto Rico.

Se graduó con un bacherato en Biología y una maestría en Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas. Culminó su doctorado en Quiropráctica en la Universidad Central del Caribe, siendo parte de la primera clase de profesionales formados 100% en Puerto Rico.

Su sueño desde que comenzó a estudiar fue traer la quiropráctica a su pueblo, por lo que en octubre del 2022 decidió abrir una clínica, Vive Quiropráctica.

En su clínica brinda cuidado quiropráctico desde embarazadas, bebés, adultos y personas de edad avanzada, con la filosofía de que podemos sanar desde adentro.

Entre los hobbies, fuera de la quiropráctica, le gusta pasar el tiempo explorando las artes desde fotografía, pintura, dibujo y hasta escritora de poesía y cuentos, publicando su primer libro de poesía, sueños, amores y letras. Su filosofía y visión de vida es sentir todo y nunca dejar de hacer algo por solo tener miedo.

También tiene un podcast que lo acabo de incluir por aquí, que es donde ella habla de quiropráctica, ¿verdad?

[00:06:02] Speaker B: Así mismo.

[00:06:03] Speaker A: Lo pueden buscar en su plataforma de podcast favorito. Y este, por si están interesados, es su libro de cuentos y poesía. Háblanos un poquito antes de empezar el episodio, de hablarnos sobre cómo debemos de sentarnos y todas estas cuestiones al escribir. Háblanos un poquito de tu libro.

[00:06:25] Speaker B: Pues mira, Sueño, Nombre y Letras nació hacía bastantes años que yo escribía ya poesía.

Yo no tengo ningún conocimiento sobre poesía. Yo sí tuve el conocimiento de lo que me enseñó la maestra de español en séptimo grado sobre poesía.

[00:06:41] Speaker A: Y.

[00:06:44] Speaker B: Me puse a explorar esa parte de poesía. Tenía unos cuentos escritos.

Y un día en mi casa yo dije, ¿por qué yo no ilustro estos estos poemas que yo estoy escribiendo y me puse a dibujar.

Leía el poema y dibujaba lo que yo pensaba que emanaba del poema.

Y fue tanto que cuando miré la cantidad de páginas que yo tenía, yo dije, esto hace un libro. Esto hace un libro, una recopilación de los poemas y de los cuentos.

[00:07:15] Speaker A: Y.

[00:07:17] Speaker B: Nació Sueños, Amores y Letras.

Gracias también a los Writing Springs, me dediqué a terminar esos cuentos. Y entonces yo dije, en diciembre del año que creo que fue en 2021 o en 2022 yo dije yo voy a sacar este libro para enero y era diciembre 21 yo creo que era diciembre 21 yo organizé todas las páginas lo saqué por Kindle Publishing y ahí salió Sueños, Amores y Letras y gracias a la feria de Serendipia pues le pude dar un poquito a conocer de lo que fue Sueños, Amores y Letras Y pues ahora está disponible.

Se pueden comunicar conmigo en el Instagram de Luna Mar o adquirirlo a través de Amazon, porque está en Amazon.

[00:08:11] Speaker A: Perfecto.

La serie del libro de Barranquita, ¿vas a estar en esta próxima edición?

[00:08:19] Speaker B: Este, voy a estar como artesana, porque una de las cositas que yo hago, ¿te acuerdas las pantallas?

[00:08:25] Speaker A: ¡Ay, yo tengo unas pantallas! ¡Me las hubiese puesto! Son hermosas, son de Lord of the Rings, y las hizo Paola, que están espectaculares.

[00:08:35] Speaker B: Pues el año pasado yo estaba en dos mesas, estaba de escritora y estaba de artesana, Y entonces me voy a dedicar más a la artesanía porque me gusta hacer los bookmarks, que son los bookmarks personalizados y las pantallas de libros van a estar allí, las pantallas de mariposas, que fue cuando nació realmente esa mesita.

Vamos a estar allí, esperando estar allí.

[00:08:59] Speaker A: Así que ya saben, si están en Puerto Rico para la fecha del 2, 3 y 4, si no me equivoco, déjame decirte.

el 1, 2 y 3, el 1, 2 y 3 de diciembre, Barranquita Gente de Páginas, este, aquí un anuncio no pagado porque es que a mí me encanta esa feria, esa feria es muy buena y trae mucho, muchos, este, escritores del patio, editoriales, librerías, así que, Paola va a estar allí para que vean sus hermosas artesanías, este, yo me saqué, yo salí con una, así que.

[00:09:34] Speaker B: No, yo, yo me sentí Yo me sentí como si yo hubiese conocido a mis influencers favoritos porque estabas tú, estaba Manuel, había un montón de escritores. Yo decía, mira, esto es como verlos. Los veo en Instagram y para mí como son como artistas y verlos allí.

[00:09:50] Speaker A: Fue como que ¡Ah! Es hermosa. Esa feria es hermosa. No solamente, ¿verdad? Compartimos los escritores, sino es una gran oportunidad de conocernos y conocer a nuestros lectores. Así que, bueno, ¡vamos allá!

Paola, vamos a hablar de lo que venimos, que es sobre la postura al sentarse a escribir y qué podemos hacer después de que estamos dos horas sentados escribiendo.

Cuéntanos, Paola, que debemos estirar antes de…

Esto suena como si fuese una… que vamos a hacer un maratón, pero literal, estamos haciendo como que dice un maratón.

¿Debemos de estirar antes o debemos de estirar después que nos sentamos a escribir?

[00:10:39] Speaker B: Mira, yo no te puedo decir antes o después. Yo te diría que es más bien la cantidad de tiempo que permanezcas en el lugar sentado. Depende mucho de cuántas veces vas a estirar. No es solamente antes y después, sino también entremedio.

Muchas veces el estar más de una hora sentado sin estirar puede entonces hacernos que nos salgan lo que son los conocidos y molestosos espasmos que a uno lo siente el mono trepado. o el bloque encima, eso ya es el cuerpo anunciándote y dándote el aviso de que mira, necesitas pararte. Nosotros somos unos seres que nacimos con unas estructuras que no son rigidas, tienen movimiento y entonces el estar en posiciones rígidas, como es muchas veces el estar frente a un escritorio, pues hace que el cuerpo entonces te pida ese estiramiento, y entonces tú empiezas como que a mover esos hombros, como que a mover el cuello, a tratar de que suene, porque eso es rico, y es el cuerpo ya diciéndote, mira, tienes que levantarte, tienes que estirar, así que es algo Bueno, que yo recomiendo lo que es el estirar antes, pero también por cada hora que tú permanezcas sentado, por lo menos toma cinco minutos de un momentito de break y entonces estirar esos músculos desde los deditos de los pies hasta los deditos de las manos, el cuello y los ojos, que son bien importantes.

[00:12:14] Speaker A: Y cuando me siento a escribir, ¿Qué postura debo tratar? Porque uno sigue ahí, uno se va en el viaje.

El viaje de Poscón, el viaje del World Building, el viaje de estar haciéndole la vida imposible a tu protagonista, haciendo que tu antagonista haga un chorro de cosas que va a hacerle la vida imposible al protagonista.

Uno tiene, yo y lo he notado, uno empieza a jorobarse.

y ahora con los ajustes y eso, rapidito me doy cuenta y tengo la bolita también, que eso me ayuda.

Pero uno debe estar todo el tiempo como que, ah, espera.

[00:13:01] Speaker B: Pues mira, el cuerpo siempre va a tener la postura que más cómoda se le hace. Si nosotros pasamos toda la vida en una postura echada hacia el frente, el cuello echado hacia el frente y el pecho como hacia adentro, el cuerpo va a buscar la parte cómoda y muchas veces no es lo mejor que uno puede tener entonces como postura.

Lo que sí yo recomiendo es por lo menos el tener, el estar consciente de cómo está tu cuello cómo está también tu espalda baja. Si tú tienes una silla que no le brinda soporte a la espalda baja, ahí entonces puede entonces traer problemas en lo que son las conocidas asiáticas, el dolor en los glúteos, el dolor debajo, detrás de las rodillas.

Es por lo menos establecer una postura Yo te podría decir que es como cuando, no sé si han visto a las personas que meditan, que se sientan derechitas a meditar, esa es la postura adecuada para poder entonces sentarnos. Pero uno es consciente, uno no va a sentarse de esa manera.

Pero sí, lo que hablamos al principio de estirar, entonces, es lo más importante, es darle esa movilidad. Y entonces, cada vez que estemos conscientes, mira, estoy echado hacia el frente, tengo el cuello echado hacia el frente.

Entonces, podernos enderezar, enderezar nuestro hombro, nuestra cabeza, echarla un poquito hacia atrás. Y entonces, poder hacer como un movimiento pélvico hacia el frente y hacia atrás para poder darle a ese cuerpo la postura adecuada. Es simplemente, entre más consciente nos hagamos, Eventualmente tu cuerpo automáticamente tiene memoria muscular y va a adquirir la postura correcta. Lo más importante es acostumbrar al cuerpo a la postura. Y eso es algo que muchos pacientes se quitan.

porque, ay, pero es que yo regreso otra vez a la misma postura. Sí, pero estás consciente, estás consciente que regresaste a la postura, así que cuando estés consciente que regresaste a la postura, enderezate, endereza un poco el cuello, y entonces así tu cuerpo va a ir acostumbrándose. Eventualmente ya automáticamente te vas a sentar.

[00:15:20] Speaker A: Lo que sí yo no, la repetición. La repetición ayuda a que el cerebro tome acción y se acuerde.

[00:15:28] Speaker B: Lo que no se recomienda en sí es poder cruzar las piernas. Eso es detrimental para lo que son las rodillas y los cartíragos y los meniscos y los ligamentos de las rodillas.

Y uno termina en posturas que lo que son los estudiantes, la gente que trabaja libremente como los escritores, que no tienen que estar en una oficina, que tienen que estar con una postura porque si no, mi compañero te va a ver y va a decir, pero yo estoy loco.

Pero uno como escritor, uno empieza a generar unas posturas que yo digo, son contorsionistas por excelencia. Porque trepar la pierna, que las rodillas la tienen en la cara, una cosa así.

Eso no es bueno para lo que es la circulación y las coyunturas de nuestras rodillas y nuestros pies. Así que eso sí que yo no lo recomiendo. El estar cruzando las piernas, el estar cruzando los pies, el estar cruzando todo eso.

No es recomendable.

[00:16:28] Speaker A: Paola se está riendo porque es que yo me aculpa con eso de estar cruzando los pies, de estar trepándolo, sobre el que esté viendo el podcast por YouTube se va a dar cuenta porque es que yo soy culpable de todas esas cosas que ella acaba de mencionar.

Y es que como ella dice, son bien cómodas, uno se encuentra cómoda.

[00:16:57] Speaker B: Uno tiende a hacerlo, inclusive es.

[00:17:02] Speaker A: Algo.

[00:17:03] Speaker B: Que es automático del cuerpo de uno, pero realmente si tú no quieres estar sufriendo después, cuando tú seas mayor, de esa rigidez en esas coyunturas, pues Vamos a darle circulación a esas piernitas. No crucemos las piernas cuando estamos escribiendo. Y si te ves en el hábito de hacerlo, pues cuando te des cuenta, rapidito para el hábito. Porque una cosa es que uno lo tenga por hábito. Otra cosa es que te des cuenta y lo sigas haciendo.

Ahí es donde uno falla con uno mismo.

[00:17:35] Speaker A: Eso me recuerda cuando uno va a las citas del doctor, yo automáticamente, y me voy a echar para atrás para que me vean. Estoy echándome para atrás. que me van a coger la presión yo estoy así y me dice no y ahora tú diciendo eso yo ok con los pies planos en el piso y tú diciendo eso y yo acordándome eso ahora pues ya ya se me va a quedar en la mente voy a sufrir porque yo las dedos las dedos voy a sufrir pero es algo como tú dices que te das cuenta corriges para que entonces el cuerpo ya se vaya acostumbrando a esa nueva posición como todo, ¿verdad? práctica y práctica y práctica te ayuda a a mejorar.

[00:18:22] Speaker B: Otra cosa muy importante dentro de nosotros como escritores es la silla que escoges para escribir. Es algo bien crucial.

[00:18:30] Speaker A: Está en suena, están escuchando la mía, pero es que está un poquito viejita y suena.

[00:18:34] Speaker B: La silla debe ser algo que debe ser, es como los tenis en un atleta. Nosotros, nuestros instrumentos deben ser también algo que refleje y que nosotros nos preocupamos por nuestros por nuestro cuerpo, no solamente la silla, sino también el área donde estamos trabajando, si es en computadora, pues que esa computadora esté a nivel de nuestros ojos, que no estemos teniendo una computadora que esté más baja de nuestros ojos, porque entonces tendemos a mirar hacia abajo, tendemos entonces a tomar el cuerpo y el cuello y mirar hacia abajo.

Y la silla debería ser una silla que pueda ser capaz de tener.

[00:19:14] Speaker A: Una.

[00:19:14] Speaker B: Curvatura en la parte de atrás, en la parte baja.

Esas sillas que tú leves las curvaturas en forma de S bastante pronunciada, lo que permiten es mantener que tu columna vertebral mantenga esa curvatura normal, haciendo que entonces tú puedas ubicarte en tu postura, pero la silla te obliga automáticamente a cuidar esa curvatura. Y esa curvatura es importantísima para evitar que esas coyunturas se empiecen a poner rígidas y empiecen a sacar los famosos espolones o los discos herniados. Eso es algo muy importante. Así que la silla debería ser algo que uno debe invertir.

[00:19:57] Speaker A: Cuando me siento tengo que estar con.

[00:19:58] Speaker B: La espalda en… derechita, hacia atrás, lo más posible yo no hablo de eso.

[00:20:04] Speaker A: Otra cosa más para apuntar y entonces.

[00:20:08] Speaker B: El escritorio, pues tu computadora debe de estar a nivel de tus ojos que tú puedas ser capaz de ver la parte del monitor y que entonces los brazos no estén tan doblados, porque tendemos a doblar hacia arriba y hacia abajo, y eso entonces empiezan a salirnos el famoso carpel túnel, el dolor en lo que son las muñecas, que entonces escojamos, o puede ser una almohadita que viene para el teclado, que lo tienen muchas secretarias, o utilizar un teclado elevado para que tus brazos estén un poquito elevados y no tengan que estar comprimiendo esa área de las muñecas.

Y eso entonces ayuda a mejorar nuestra postura, hace que tu cuello lo muevas hacia arriba y entonces automáticamente los músculos de tu espalda empiezan a como que agarrar ese cuello hacia atrás y tu vista también empieza a mejorar.

Muchos escritores tienen problemas de la vista y es porque mucho tiempo permanecen enfrente de las computadoras sin ejercitar los ojos.

Y cuando tú te das cuenta es cuando tú le dices a un paciente, oye, ¿tú haces ejercicios para los ojos?

y te miran como que ejercicio para los ojos y yo si hay seis músculos en los ojos.

[00:21:25] Speaker A: Vamos a empezar doctora, hay ejercicio para los ojos que yo no sabía eso.

[00:21:31] Speaker B: Sí, cuando tú entonces terminas una sesión de tres horas de escribir y tú sales afuera que tú dices hay contra pero ya este solo, esta clarida o miras hacia el lado y te duele mirar hacia el lado es porque constantemente estuviste fijamente mirando hacia el frente. ¿Qué pasa en tu músculo? Es como si tú estuvieras haciendo las abdominales constantemente al músculo sin darle descanso a un solo músculo. Así que lo más importante es que dentro de los músculos de los ojos, pues entonces empecemos a mirar en todos los planos de visión. Miremos hacia el lado, hacia la izquierda, lo dejemos 10, 15 segundos, hacia la derecha, hacia arriba y hacia abajo, pero es bien importante que lo hagas como si estuvieras haciéndole fuerza a los ojos.

Alexandra, pruébalo a ver, mira, vas a abrir los ojos, abre los ojos grandes y vas a mirar hacia la derecha bien, bien duro, bien duro, bien duro.

No siente.

Y ahora hacia el otro lado, bien duro, bien duro.

hacia el otro lado.

Ahí. Entonces, hacia arriba lo más duro que uno pueda. Uno parece un monstruito haciendo esto, pero no importa, no importa, porque lo que estamos haciendo es brindando el ejercicio a nuestro sistema. Y hacia abajo, lo más fuerte que tú puedas.

Lo más fuerte que tú puedas.

Y así, entonces, también… Y no puede.

[00:23:02] Speaker A: Bajar la cabeza, ¿verdad?

[00:23:03] Speaker B: Y no puede bajar la cabeza. El deseo de de bajar, sino mirar hacia abajo, hacia como si estuvieras mirando y entonces también otro ejercicio que pueden hacer es mirar como si estuvieras intentando mirar tu nariz y es ponerse como un poquito visco. Esa convergencia también ayuda a otro músculo que tenemos en nuestros ojos y así entonces tú puedes sentir que la vista descansa, descansa un poquito más, porque obviamente nosotros estamos como que destinados a siempre mirar fijamente hacia el frente.

Y no, hay seis músculos, hasta en nuestros ojos hay músculos. Y hay que fortalecerlo y hay que ejercitarlo.

[00:23:42] Speaker A: Oh, Dios mío, gracias. Es algo más que tengo que añadir a todo.

[00:23:49] Speaker B: Y eso es lo mismo, lo hacemos por cada hora que estemos escribiendo, cinco minutitos que le dediquemos a estirar desde los ojos, nuestra cabeza, nuestros hombros, nuestra parte toráxica y la parte baja de la espalda, pues entonces puedes darle un poquito de movilidad a ese cuerpo y lo vas a sentir que después puedes estar cinco o seis horas más escribiendo y no vas a tener ninguna queja, ninguna molestia. Ay, gracias.

[00:24:13] Speaker A: Qué rico. Me siento como que tengo mucho que hacer cada vez. No es que tengo mucho que hacer, sino son cosas que tengo que recordar para cuando me siento en el maratón de escritura.

[00:24:26] Speaker B: Sí.

[00:24:27] Speaker A: Y me gusta cerrar los ojos porque no estoy pensando.

cuando te pedí para la entrevista estaba pensando en el cuerpo, nunca pensé que tenía que añadirle también a mis ojos ese periodo de dedicación para su salud.

[00:24:46] Speaker B: Sí, uno se da cuenta cuando entonces estás viendo tu escritura el reguero de errores ortográficos que no notaste en tu primera, en el proofreading que uno hace después de escribir, ¿Pero por qué yo metí tanto las patas en tanto error ortográfico si ya yo revisé este trabajo? ¡Mira tu vista! Estaba cansada. ¡Está cansada!

¡Tome nota!

[00:25:08] Speaker A: ¡Tome nota! Que esto, esto ha sido, este… ¡Oh Dios mío! ¡Brillante! ¡Enlightenment! ¡Enlightenment!

algo adicional que quiera añadir? No sé si querías que trajera la pelotita.

[00:25:25] Speaker B: Pues sí, sí.

Esa pelotita que está ahí es importante cuando estamos mucho tiempo sentado. Hay unas estructuras de nuestro cuerpo que es el sacro que se pone un poquito rígido.

Déjame buscarla para los que están viendo.

Voy a caer el modelo de columna vertebral.

[00:25:48] Speaker A: Me la mandó mi doctor y se la habían presentado a a Paola y me dice sí, sí, pues entonces vamos a a utilizarla y si están viendo pues la estoy sobando aquí para que la vean, estoy abrazando aquí.

[00:26:00] Speaker B: Sí, esa precisamente le brinda soporte a la parte del sacro, cuando tú te tocas tu columna vertebral en la parte baja y y estás llegando casi a los glúteos, tú te tocas una parte bien durita, muchas veces.

[00:26:12] Speaker A: Déjame.

Aquí.

Voy a voy a darte de Pues.

[00:26:20] Speaker B: Vamos a hablar un poquito de por qué esa habichuelita que tú tienes ahí, yo te digo la habichuelita de movernos.

[00:26:26] Speaker A: Para los que nos están escuchando, Paola está enseñando, ¿cómo es que se llama?

[00:26:33] Speaker B: El modelo de la columna vertebral.

[00:26:35] Speaker A: El modelo de la columna vertebral.

[00:26:39] Speaker B: Cuando tú te tocas en la parte baja de la espalda, tú vas a sentir ese hueso, un huesito bien duro, ese es tu sacro, ese es tu sacro. Muchas veces ese sacro se supone que se mueva hacia adentro y hacia afuera, hacia adentro y hacia afuera.

Ese movimiento no es solamente importante para los huesos, es importante también para permitir el flujo dentro de tus nervios, del flujo cerebro-espinal que va desde tu cerebro hasta la puntita de tu sacro y ese movimiento lo hacemos cuando respiramos que estamos respirando constantemente, ese líquido se va moviendo el cerebro, lo que nos permite concentrarnos, nos permite que todos esos nervios reciban esa información.

Pero muchas veces, cuando estamos en periodos de estar sentados mucho tiempo, se empieza a poner rígido, a estar como que ahí se quedó ahí.

Ese movimiento que entonces cuando haces, cuando tienes esa almohadita que tienes, Alexandra, que es la almohadita que es para el sacro, lo que hace es que permite ese movimiento circular en nuestra cadera haciendo que ese sacro se mueva.

Y entonces toda nuestra estructura desde la columna vertebral del sacro, de nuestra columna vertebral hasta el cuello pueden moverse de una forma más.

más libre. Y entonces, porque lo más importante dentro del cuidado quiropráctico es poder ganar movilidad.

La movilidad dentro de cuando somos pacientes de quiropráctica es nuestro propósito principal y que el paciente pueda tener una movilidad óptima.

Mucha gente piensa que el quiropráctico es el que hace todo el esfuerzo y realmente nosotros simplemente acomodamos unas estructuras que se salieron de lugar.

El paciente entonces es el que hace el trabajo, el cuerpo del paciente es el que entonces se balancea y es el paciente el que es el que es capaz de entonces poder recuperar esa movilidad. Nosotros no hacemos más nada porque ustedes se van de la oficina y se van moviéndose por ahí y entonces ahí es que ustedes tienen que hacer los ejercicios, tienen que tomar más agua, darle al cuerpo lo que necesita para poderse, ¿verdad?, balancear, que es lo que entonces logramos a través del ajuste.

Y entonces instrumentos como ese, como el que tú tienes, permiten que entonces el paciente pueda seguir esa movilidad en su casa para poder llevar el cuerpo en balance un poquito más rápido.

[00:29:19] Speaker A: Muy bueno. Algo más que quieras añadir que debemos de recordar así como notita para para ir cerrando antes de comenzar a hablar sobre sobre tu libro.

[00:29:34] Speaker B: Mira, pues muchas, muchas, muy importante, bien importante es el que uno pueda estirar, que me habías preguntado que uno puede hacer entonces para estirar el cuerpo, Empezar desde el cuello, los simples movimientos del cuello, de lo que es mirar hacia arriba, lo más que uno pueda, mirar hacia abajo, hacia llevar tu barbilla hacia tu pecho, rotar la cabeza hacia los dos hombros, y luego llevar la oreja hacia tu hombro, en un lado al otro lado, le estás brindando un movimiento a tu cuello.

Otro de los ejercicios para poder recuperar esa curvatura que tenemos en las cervicales, que es bien importante para mantener la cabeza alineada, es entonces hacer, virarte de ladito, poner tu dedito en tu barbilla.

[00:30:24] Speaker A: Y.

[00:30:26] Speaker B: Entonces automáticamente empujar tu cabeza hacia atrás.

Eso se le dice en los famosos chin tucks.

Y eso lo que está haciendo es ayudando a tus cervicales a adquirir otra vez esa curvatura.

Las personas que son secretarias, los escritores, todo el mundo que trabaja frente a un escritorio va a tener ese cuello que le dicen el cuello recto, que es cuando el paciente pierde esa curvatura. Esa curvatura lo que hace es que permite que tu cabeza la agarre todo tu sistema, toda tu columna vertebral, si nosotros perdemos esa curvatura es como si solamente tu cuello estuviera agarrando tu cabeza, y entonces imagínenselo.

¿Qué hacen nuestros músculos en la espalda?

Nuestros músculos en la espalda agarran hacia atrás. Cuando nosotros podemos extendernos hacia atrás, eso lo está haciendo, esas alas bolas están haciendo los músculos de la parte de atrás. Así que imagínense en el esfuerzo que usted tiene cuando está con esa cabeza hacia el frente, ese esfuerzo en esos músculos del cuello, Entonces, ¿qué es lo que trae? Los famosos espasmos musculares. Así que cuando tenemos espasmos es porque realmente no estamos tomando atención a nuestra postura. Nuestra postura es la que está afectada.

Otro de los ejercicios que podemos hacer para poder darle movilidad a nuestra parte toráxica, donde está nuestro pecho en la espalda alta, es entonces hacer los movimientos de la espalda alta.

Poner nuestras manos como si fuéramos genios y rotar hacia izquierda y hacia derecha.

De esta manera, entonces estamos…

Yo lo estoy haciendo sentada, completamente sentada. Lo puedes hacer sentada como también lo puedes hacer parada.

Y finalmente, para darle ese estirocito a la…

[00:32:20] Speaker A: Yo hago eso, yo hago eso y se sienten bien ricos. Ese y el de… Y hacia al lado, exactamente. Ay, se siente tan divino en la espalda, porque yo lo siento como que…

como que se libera.

[00:32:33] Speaker B: Se abre, se abre.

[00:32:35] Speaker A: Sí.

[00:32:36] Speaker B: Otro de los ejercicios para poderlo hacer de la espalda baja, lo que quiero que hagas es que cruces la pierna y te pongas una pierna encima de tu rodilla.

y entonces te va a quedar como en forma de cuatro te va a quedar y entonces automáticamente te vas echando hacia el frente, hacia el frente, hacia el frente, hacia el frente y vas a sentir que el glúteo, tus muslos y tu espalda baja se están abriendo y se estiran, se estiran, se estiran.

[00:33:07] Speaker A: Hacia abajo se siente burn.

[00:33:11] Speaker B: Y eso entonces nos ayuda a poder estirar esos músculos de la parte del glúteo, que es la que ha estado sentada todo el tiempo.

Y entonces no te da los efectos de algunos pacientes pueden tener síntomas de que mira, yo siento adormecimiento en mis piernas, se me duerme el dedito del pie.

Y estos ejercicios los podemos hacer cinco minutitos por cada hora que nosotros permanezcamos escribiendo. Déjame pensar que otro es lo de las manos.

bien importante, las manos son importantísimas.

Aquel que escribe a mano o aquel que escribe en computadora, nosotros tenemos que estirar los músculos de nuestros brazos. Así que un ejercicio que podemos hacer es utilizar, extender nuestras manos y entonces con la otra mano darle soporte a la muñeca y llevarla hacia abajo.

Y esto lo vas a sentir en la parte de arriba de tu brazo.

Y entonces esto puede, el tener estos músculos contraídos puede también dar un síntoma en lo que son las muñecas y los codos.

Así que lo que hacemos es estiramos a ambos lados 10 a 15 segundos y también entonces lo hacemos al revés.

Volteamos el brazo como si fuéramos, como dame algo. y entonces tomamos nuestros deditos y los echamos hacia atrás y vas a sentir entonces ese estiramiento de los músculos de la parte de lo que son los flexores de tus manos.

Otro instrumento que pueden utilizar, que ahora mismo no lo tengo aquí, pero pueden coger un paño y el paño lo toman en sus manos y empiezan a hacer este movimiento. Este movimiento les permite estirar y contraer los músculos y entonces le da un poquito de movilidad a lo que son las manos.

[00:35:11] Speaker A: Y el paño a nivel este… Sí.

[00:35:15] Speaker B: Con las manos, con los brazos rectos hacia el frente como si hacia tu pecho y entonces cierra los puñitos, uno arriba, uno abajo, uno arriba, uno abajo y lo sientes, lo sientes en la… si realmente esos músculos están contraídos lo vas a sentir, créeme que lo vas a sentir.

[00:35:30] Speaker A: Esa es la cosa que voy a tener aquí en la oficina. Necesito un paño. Ahora voy a salir y mi esposa me va a ver como loca buscando los pañitos de la cocina de los nuevos que compré para ponerlos para acá.

[00:35:44] Speaker B: Es una cosa el darle movilidad al cuerpo.

Hay una parte también emocional dentro de lo que es eso.

Muchas veces cuando tenemos emociones encerradas en nuestro sistema, no nos permite concentrarnos a otras cosas.

Y algo que es bien importante dentro de los escritores, y yo sé que van a estar de acuerdo conmigo, es que si uno está preocupado por otras cosas, uno no escribe, uno no se concentra para escribir.

Y muchas veces esas preocupaciones se encierran en nuestro cuerpo, se encierran en nuestro pecho, se encierran en nuestra espalda baja y en nuestro cuello. Esas tensiones, esas preocupaciones, pues hay que soltarlas. Y la mejor manera para soltarlas es moviéndonos.

ya sea con yoga, ya sea con estiramiento, ya sea con poner una música bien loca y moverte por esos cinco minutos, mueve todo tu cuerpo, tu cuello, tu cabeza, tus hombros, todo.

Porque entonces así puedes soltar esas emociones y cuando te sientas a escribir, ya te vas a dar cuenta que vas a tener la mente un poquito más libre. Y entonces los pensamientos fluyen.

[00:36:55] Speaker A: También con dolor, no vas a, o sea, si te duele y te molestan.

[00:37:02] Speaker B: Los espasmos, tampoco te va, te va a. Un último, un último estiramiento, este, Alexandra, vamos a hacerlo nosotras porque.

[00:37:08] Speaker A: Dale.

[00:37:08] Speaker B: Estamos como que encerraditas ahí. Vamos a coger nuestras manos, las vamos a poner justito detrás de nuestra cabeza, y te vas a dar cuenta que automáticamente tus.

[00:37:16] Speaker A: Ya estoy.

[00:37:16] Speaker B: Codos tienden, tienden a irse como más para adentro, ¿verdad?

[00:37:20] Speaker A: Sí.

[00:37:20] Speaker B: No, pues ahora los vas a llevar hacia atrás.

Y ahora vas a mirar hacia arriba.

Y vas a presionar tu cabeza hacia donde están tus manos. Presiona esa cabeza hacia atrás.

Y entonces respira tres veces bien grande.

Inhala bien duro y suelta bien duro.

Inhala otra vez.

Y suelta.

Y otra vez.

Y suelta.

[00:37:51] Speaker A: Y ahora sí siento todo esto aquí y aquí como que el lujo sanguíneo y aquí se siente y entonces obviamente.

[00:38:04] Speaker B: Pues que vayan continuamente a su quiropráctico según lo que el quiropráctico les haya recomendado en cuidado porque obviamente pues hay un hay un tratamiento que hay que cubrir y este y entonces esos apoyos a tu sistema nervioso y a tu a tu parte ósea y entonces lo que hagas tú en tu casa con estos estiramientos pues también te ayuda a que puedas escribir más, a que pueda salir eso bello por ahí. Gracias Paola.

[00:38:32] Speaker A: Esto ha sido en verdad Delicioso, voy a decirlo así, ha sido delicioso, ha sido enriquecedor.

Especialmente con varias cositas que compartiste con nosotros que yo desconocía por completo, especialmente con los ojos. Gracias. Y lo de cruzar las piernas, taking notes. Like, no sé si ustedes que están escuchando o nos están viendo están tomando nota, pero ya yo tomé nota. Hasta cuando se acabe aquí, yo voy a ir a buscar de los pañitos nuevos, lindos que compré.

para practicar y para tenerlo aquí y ponerlo en práctica y tomar todo lo que nos ha dado para tener una mejor vida y poder, como te dice, seguir fluyendo y escribir hermosas historias. Mira, y vamos para tu lado de escritora.

¿Fue algo que siempre quisiste hacer o, verdad, naciste así? ¿Cuándo fue que te surgió eso de que querías escribir?

[00:39:33] Speaker B: Mira, yo creo que yo, este, mi mamá puede decir, yo desde segundo grado que yo, ese cuento nunca se me va a olvidar. Yo creo un cuento porque la maestra de arte nos hizo hacer burbujas en un papel con pintura.

Y de ahí salió un cuento de la hormiguita que quería llegar a un sitio.

Desde ahí, a mí, el amor por la escritura fue algo que nació en mí. Yo me llevaba una libreta para dondequiera que yo iba y escribía todo lo que yo veía.

La responsabilidad es de la vida, al estudiar bachillerato me quito esa parte, me volví más científica, me volví bióloga, entonces quería ver la naturaleza pero no apuntaba a nada.

Yo creo que fue en maestría que me dio con empezar a escribir, empezar a escribir cuentos porque tanta ciencia, tanta cosa, era como que había una parte de mí que quería como que Tengo que encontrar un hobby. Tengo que encontrar algo que me haga como que drenar y todo esto. Y empecé a escribir los cuentos.

Pero nunca en la vida yo pensé escribir. Nunca, nunca en la vida yo pensé publicar. A mí eso me daba un miedo terrible, pero terrible.

Así que todos esos cuentos se quedaron como que en una cadeta, en las libretas, porque yo escribo. Yo soy de escribir lo old school. Yo escribo. Yo no puedo escribir la computadora.

[00:40:55] Speaker A: Yo ahora dos, pero me gusta más escribir a mano.

[00:40:58] Speaker B: Yo pienso que escribir a mano es como que tan…

drena, uno drena.

Y entonces pues me dio con…

[00:41:09] Speaker A: Ya.

[00:41:10] Speaker B: En el doctorado, pues le presenté estos poemas a mi esposo y le presenté algunos poemas a compañeros míos que me decían, pero es que sácalos en un libro, sácalos en un libro. Y yo decía, pero es que yo tengo un miedo, yo tengo un miedo bien grande porque yo no quiero que lean esto que es tan personal.

Y había mucha ficción, pero también habían cosas reales.

Y entonces recuerdo que yo antes hacía oratoria o cuento que es la escuela, y me acordé de los seudónimos.

La maestra nos decía que escribiéramos, pero con seudónimos. Así que yo dije, pues mira, voy a tirar un libro, así porque sí, con un seudónimo, y yo no voy a dejar que nadie sepa que lo escribí yo, porque no me importaba. Yo lo que quería que era la gente que leyera los poemas.

Entonces, cuando publiqué el libro que lo recibí, yo dije, ¿cómo es la mejor manera?

de que yo pueda dar a conocer este libro, porque está en Amazon. Creé la página, la página de Instagram de Sueños, Amores y Letras, donde posteaba de vez en cuando un poema, un pedazo de poema, y la gente como que le gustó.

Y entonces, cuando recibí el libro en físico, se lo dejé hacer en dipia anónimamente en la entrada de la librería envuelto en un papel.

y entonces le dije, le escribí una carta y yo, si te gusta por favor déjamelo saber en las redes y entonces te doy a conocer quién lo escribió Y pues a ella le encantó ese libro y entonces rápido salió en las redes. Necesito saber quién es Luna Mar. Necesito saber quién es Luna Mar porque me dejó un libro aquí y yo quiero saber. Y entonces cuando llegué yo… ¡Fuiste tú, Luna Mar! La librería está aquí al lado. O sea, nosotros estamos a tres.

yo creo que a tres locales y está la librería y entonces cuando me aparecí yo y ella era pues sí que yo necesito tener este libro aquí yo necesito tener este libro aquí y entonces pues lo tienen en serendipia está en amazon y entonces este nada así salió luna man gracias al apoyo de mi esposo fue que entonces me dice mira ya sal sal a la luz sal sal Olvídate. Luna Males es poema de amor, más de desamor que de amor, y es la exploración de los sentimientos que uno tiene cuando uno recibe esas desilusiones del amor.

Y entonces también la parte interna de uno, cómo uno internaliza esos sentimientos y puedes dejar atrás y puedes salir hacia adelante.

Y pues los cuentos, básicamente es como una recopilación de distintos cuentos. Hay un micro cuento que es como de miedo y hay una historia de la luna y el sol cuando se enamoran y lo que pasa.

[00:44:26] Speaker A: Así que es como.

[00:44:29] Speaker B: Una mezcla de muchas cosas.

Son sueños, amores, son letras.

[00:44:34] Speaker A: Bien, así mismo se llama.

[00:44:36] Speaker B: Sueños, amores y letras.

[00:44:38] Speaker A: Ya saben, lo pueden conseguir en Amazon y en la librería en Barranquitas Serendipia.

Sí. Bueno, Paola, te estoy sumamente agradecida.

[00:44:50] Speaker B: Gracias a ti.

[00:44:50] Speaker A: Por hacer mis sueños realidad, porque estaba loca por hacer un episodio como este y te lo agradezco desde el fondo del corazón.

De que, de que, ¿verdad? Y me encantó, pues, porque es lleno de sabiduría, de cosas que vamos a recordar cuando estemos en nuestro quehacer de escritor.

Y de doble partida, pues ella es quiropráctica, y es escritora, y nos entiende un poquito más en cuestión de qué pasamos los escritores cuando nos sentamos a escribir. Así que muchas gracias, Paula.

[00:45:25] Speaker B: Gracias a ti.

[00:45:26] Speaker A: Voy a compartir con ustedes si están por el área de Barranquita o en las áreas aledañas o lejos y quieren ir a la clínica de la doctora Paola La Santa. Se llama Clínica Vive Quiropráctica. El teléfono está aquí incluido. Lo voy a decir para los que nos están escuchando por las plataformas de audio. Es el 939-409-0529 y también tiene una cuenta de Instagram, vive Quiropráctica. Así que ya saben, la doctora Paula La Santa, este, si están buscando Quiropráctico, ella, ¿verdad? Se comunican con ella y, ¿verdad? Ella se encarga. Se encarga, se le hace la evaluación y todo y, ¿verdad? Y ustedes allí, este, hacen lo que tengan que hacer. Así que, una vez más, gracias, Paula. Gracias a ti, Alexandra.

Anuncio Writing Springs, siguen adelante.

Estamos llevando a cabo los Writing Springs creativos, así que está pendiente a las redes sociales de Arte Escrito Podcast, que son, que lleva el mismo nombre, Arte Escrito Podcast, tanto en Facebook como en Instagram. Estamos casi todas las plataformas de podcast, así que puedes escucharla por la que tú desees, y también puedes visitar mi página de internet alexandrasroman.com, allí está la casita de arte escrito podcast, para poder registrarte también en los writing sprints creativos y los Writing Spins regulares, te puedes inscribir allí.

Nada, me voy a despedir porque ustedes saben que si no, sigo hablando para ir para abajo. Así que los quiero mucho, gracias por estar, muchas bendiciones, hasta luego. Bye!


Related Post