Uncategorized Arte Escrito Podcast: Episodio 81 Una feria de libros

Arte Escrito Podcast: Episodio 81 Una feria de libros

Las ferias de libros son importantes para los autores. Son un medio para darse a conocer a nuevos lectores, a conocer a su audiencia, tener una conversación amena con los lectores que han leído sus historias, compartir con sus colegas. Son un espacio espectacular para ir creciendo tu plataforma de autor. En este episodio 81 converso con la creadora y coordinadora de una feria de libros que he tenido la oportunidad de participar desde su primera edición.

Dale play a este episodio en tu plataforma de podcast favorita y/o en nuestro canal de YouTube

Arte Escrito es para los amantes de la palabra escrita en sus diferentes formas: poesía, novela, teatro, cuento, cómics, etc.

¡Conectémos!

Dale SEGUIR a Arte Escrito Podcast en tu plataforma favorita de podcast.

Música utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Notas del programa:

[00:00:00] Speaker A: Muchos autores sueñan con participar en ferias de libros. Yo he participado de unas cuantas, pero en Puerto Rico hay una de la cual disfruto mucho porque me ha dado la oportunidad de conocer a mis lectores y a esos que se embarcan por primera vez en mis historias, conocer a los seguidores de este podcast, compartir con mis colegas autores. Así que en este episodio converso con la creadora de esta feria de libros.

[00:00:25] Speaker B: Y.

[00:00:27] Speaker A: Que también es dueña de una librería en un pueblo de Puerto Rico, así que no te vayas, que esto hoy está bien bueno. Bienvenido al Descrito Episodio Número 81, una feria de libros espectacular. Soy Alexandra Román, escritora puertorriqueña, y desde Puerto Rico te traigo al Descrito para que aprendas, para que te inspires, para que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Antes de embarcarme en el episodio, quiero recordarte que si necesitas un espacio para escribir, que puedas calendarizar con anterioridad, te traigo los Writing Sprints de Arte Escrito Podcast, que son sesiones de escritura por intervalos de tiempo, que se realizan cada dos miércoles a las 8 p.m. por la plataforma de Google Meet, y son completamente gratis. Te puedes registrar en alessanaroman.com, en la sección de Arte Escrito Podcast, donde vas a encontrar la pestañita para los Writing Springs y te puedes registrar a una o a todas las sesiones que quedan pendientes, que es hasta diciembre, y contando la de este miércoles quedan tres. Así que aprovecha la oportunidad de unirte a esta comunidad de escritores que se reúne a escribir de manera virtual para dedicarle una horita a su escritura y poco a poco alcanzar sus metas como escritores.

Como les dije en la intro, vamos a conversar con la creadora y coordinadora de una feria que a mí me fascina participar.

Este año vamos a celebrar, o a las dos, vamos a celebrar la tercera edición de esta feria, y estoy bien contenta en que me comuniqué con ella y me dijo que sí, para hacerle una entrevistita aquí en este escrito podcast, Y quiero presentarles a los que no la conocen y a los que la conocen a Sia Roldán, dueña de Serendipia y creadora y coordinadora de la Feria de Libros más grande de Puerto Rico, Barranquita, en tres páginas. Bienvenida, Sia, a Arte Escrita Podcast.

[00:02:43] Speaker B: Hola, hola, qué bueno, gracias por la invitación de poder estar aquí hablando de mi bebé, mi segundo bebé, porque mi primer bebé es serendipia, que es la librería, y de ese encuentro literario que ya está ahí a la vuelta de aquí. Gracias, señor.

[00:02:59] Speaker A: Este año se fue bien rápido. Volando.

Volando.

Cuando va al principio del año empieza a hablar de cuáles son los eventos, uno empieza a hacer como autor, empieza a hacer su calendario de los eventos en los que uno quiere participar, uno siempre piensa en barranquitas, en tres páginas, desde hace dos años, desde la primera vez que fue en la Plaza Pública, ¿verdad?

[00:03:24] Speaker B: Correcto en esta primera edición, fue en la Plaza Pública, una edición bien orgánica, pero como siempre digo en casi todas mis entrevistas, oye, no tengo nada en contra de las segundas ediciones y la tercera edición, pero la primera fue tan mágica que ha sido siempre mi favorita y tiene un espacio en mi corazón.

[00:03:42] Speaker A: Sí, es la primera, es ese, es memorable.

Y en la plaza a mí me gustó mucho porque era como que bien acogedor.

[00:03:56] Speaker B: De verdad que el concepto en la plaza era muy bueno, pero obviamente con.

[00:03:59] Speaker A: La cantidad de espectadores que tuvimos, pues.

[00:04:02] Speaker B: Era bien difícil volver a realizarla allá, entonces pues la trasladamos hacia el pabellón, pero Yo trato de mantener que ella mantenga esa magia, ese concepto no se pierda, pero definitivamente la primera edición fue la primera edición. Y yo creo que fue también el sustito, el corazón como que era el.

[00:04:25] Speaker A: Miedo de que no salga bien.

[00:04:29] Speaker B: Exacto. Fue como, no sé, no sé qué digo, es como mágica, no sé.

[00:04:36] Speaker A: Es ese mismo, ese primer lanzarse, ese, como cuando uno escribe el libro, un primer libro.

[00:04:42] Speaker B: Exacto. Exacto. Me imagino que debe ser el mismo sentimiento de cuando tú escribes el libro y como que publicarlo, y tú, ok, ¿esto va a funcionar?

[00:04:51] Speaker A: Exacto. Mira, antes de lanzarnos a hablar sobre las importancias de la febrería de los libros y cómo estas, infunden o dan ese toque necesario a esta cultura literaria que es rica en Puerto Rico.

Háblame de ti, Sia.

Háblame un poquito de quién es Sia y de todas las cositas que hace.

[00:05:26] Speaker B: No sabemos lo que te conocemos. Pues mira, sí, yo soy criada, o sea, nací en Aybonito, vivo en Barranquita, desde siempre.

Soy la menor de… No, soy la menor de… No, mentira, tengo una hermana más chiquita que mami la crió, que es mi hermanita Donda, pero soy la menor de cuatro hermanos.

También tengo una fristería, una casa de novias, que me heredaron mi abuela y mi mamá.

Soy coordinadora de eventos, estudié Derecho, soy abogada, y hace cuatro años comencé la aventura que se llama Serendipia, que es una librería que incluye boutique e incluye café en el mismo barranquita.

Después de ahí, pues, nada, he estado con ustedes los autores durante cuatro años, comenzamos barranquitas entre páginas hace tres, así que, pues, más o menos, ya te hice resumen de resumen de resumen de resumen de resumen. Sí.

[00:06:25] Speaker A: Ella tiene mucho sombrero y siempre está bien activa.

Mira, me gustaría saber de dónde nació esa inspiración para coordinar una feria de libros tan grande como la de Barranquitas Entre Páginas.

[00:06:46] Speaker B: Pues mira, Barranquitas Entre Páginas surge de un… Yo estuve en septiembre de 2021 en Madrid, porque la feria de libros en Madrid para la pandemia la transportaron para el septiembre, la hicieron en septiembre. Yo estudié en España todos los veranos y nunca podía ir porque era en julio y siempre en julio yo volvía a Puerto Rico.

Entonces, nunca coincidí con la feria. Entonces, julio, junio y julio, para los que son de Perla, las bodas son muchas en esos meses.

Era bien difícil que yo viajara.

Ese año de la pandemia, la moví para septiembre.

Entonces, yo le digo, mami, vamos para Madrid, vamos de vacaciones. Y de una vez por todas, vamos a la Feria del Libro. En realidad, íbamos para la Feria del Libro. Cuando yo llego allá, veo lo que es la Feria del Libro en Madrid, y le digo a Fernando, que es mi hermano de derecha en la tienda, Fernando, vamos a hacer una feria en Puerto Rico.

Y me dice, ay, ajá, ¿cómo vamos a hacer esto?

Pero no lo haría como la Feria del Libro de Madrid. yo la haría con los autores, porque cuando yo estaba filmando mi libro de Miguel Ganejo, Miguel Ganejo es un escritor de poesía que yo muero por él, me encanta su poesía, y él está hablando conmigo, de hecho hicimos hasta un vídeo para hacer el dip y todo, y él está hablando conmigo, y yo le digo, corre, o sea, avanza, porque tienes muchos en la línea, en la fila, en la cola, en la línea, y él me dice, pero es que no lo veía, donde él estaba sentado, él no veía que la cola doblaba, Todas esas personas, y ya era como que faltaba, ellos firman por una hora nada más.

[00:08:26] Speaker A: Por una hora.

[00:08:28] Speaker B: Entonces, obviamente el tiempo estaba corriendo y él estuvo hablando conmigo sin mentirte como 5 o 10 minutos. Y yo como que, corre porque tienes una cola bien larga, y ahí es cuando me doy cuenta de que el autor no iba a firmarle a toda esa gente que estaba ahí.

Entonces, de ahí es que surge como que me gustaría que los escritores tengan este tú a tú con sus lectores.

[00:08:51] Speaker A: Exacto.

[00:08:51] Speaker B: Porque, o sea, yo imagino que a ti te pasó cuando recibiste tu primera lectora o le explicaste el libro, porque no hay nadie que explique mejor su libro que el mismo autor.

Porque es como barranquidad entre páginas. Fernan, yo le digo a los muchachos, ¿por qué no, Fernan, se muestra el cambio? Van ustedes a la entrevista y me dicen, mira, es que nadie va a hablar de barranquidad entre páginas como tú.

Porque la verdad del caso, cuando tú creas una obra o creas un evento, pues tú eres quien lo creaste, como yo digo, tú eres el que lo creaste. Tú eres tu propio rostro.

Exacto, eres tú la persona que va a hablar. Entonces, pues cuando pasó eso, yo le digo a Fernando, lo que pasa es que no me gustó, lo único que no me gustó de hacer en Libro de Madrid es uno, que son editoriales y librerías nada más, y que los autores no tienen tiempo para sus lectores, y para mí eso es bien importante.

Cuando llego a Puerto Rico, estamos tratando de organizarla y yo veo como que la necesidad de que vieran a conocer muchos escritores independientes. A ese entonces yo te conocí como escritora independiente.

Entonces, me di cuenta que no tenían prácticamente exposición si tú no estabas avalado por un editorial.

Entonces, pues, más todavía nos enfocamos en que sea…

Oye, sí tenemos participación de editoriales y librerías, pero intentamos, ¿verdad?, de mantener que el centro, los protagonistas de nuestra feria sean los escritores que autopublican o que… Porque el que autopublica, crea… O sea, escribe, crea portada. crea, lo imprime, lo edita, lo mercadea, o sea, y de verdad, pues había que crear un espacio donde ellos tuvieran la oportunidad de presentar sus libros. Y así fue que surgió Barranquita de.

[00:10:45] Speaker A: Esta página, nuestra primera visita.

[00:10:47] Speaker B: ¡Qué vergüenza!

[00:10:47] Speaker A: No sabía de eso. Yo me imaginé, porque yo me acuerdo que te había conocido la primera vez que te conocí, cuando fui a llevarte mi libro, me dijiste que ibas para Madrid y que de ahí ibas también como a quedar A ver, ibas a la feria pero te ibas a dar unas vacaciones con tu mamá.

Y me imaginé que cuando regresas con que voy a hacer la feria del libro, que esa feria te inspiró. Pero lo que me gusta de tu historia es que no es que hiciste un copy-paste, sino que vistes realmente la necesidad de una feria aquí en Puerto Rico pero la necesidad, entonces, de estos autores de tener ese contacto con los lectores.

[00:11:31] Speaker B: ¿Cómo adaptarle a las necesidades que había en nuestro país? Bueno, y que…

¿Qué había? Voy a decir qué había, porque ya hemos visto cómo cogimos la rueda de lo que son las ferias de libros, porque nosotros no creamos las ferias de libros. O sea, yo no te puedo decir, yo me inventé la feria de libros en Puerto Rico, porque no es real.

Pero yo lo comparo mucho con la frase esta de que no inventamos la rueda.

Pero yo le digo a los muchachos, nosotros no inventamos la rueda, tienen toda la razón, pero la pusimos, la cogimos, la sacamos de donde estaba, encerrada, llena de polvo, la limamos, le pusimos mucho amor, le quitamos muchos prejuicios, le quitamos muchos señalamientos, le dimos mucha equidad y la pusimos a correr.

Las cuentas, después de que barranquitas entre páginas, nuestra primera edición fue, hemos visto un movimiento en un montón de ferias en las cuales pues los autores están teniendo más exposición, se está escuchando más sobre los libros, cómo son los escritores y que en Puerto Rico se escribe porque cuando nosotros empezamos en España Yo, de hecho, yo era una que no leía a escritores puertorriqueños. O sea, yo siempre he leído a escritores españoles. De hecho, Serenipia, al principio, lo único que tenía eran escritores extranjeros.

[00:12:56] Speaker A: No tenía muchos escritores locales.

[00:12:57] Speaker B: Ustedes fueron los que llegaron a mí. Ajá.

Como el nombre de Serendipia es eso mismo, es descubrir algo bueno sin buscarlo, pues así mismo llegaron autores a mi casita y empezaron a abrirme los ojos ante un mundo que yo desconocía completamente.

Y de ahí, pues, siguieron pasando cosas hermosas por el camino.

[00:13:19] Speaker A: Qué rico, sí, viste la necesidad y la trajiste de algo que amabas porque después te gustaba leer.

[00:13:26] Speaker B: Sí, eso es lo único que yo tenía.

de conocimiento del mundo literario. Me gustaba leer. That’s it. Nada más.

Nada más. Cuando yo dije que era una librería, fue así, como que, bueno, me gusta leer, vamos a una librería. Es un poquito caprichosa, pero, pues, funciona.

[00:13:46] Speaker A: Pero ha sido también una buena oportunidad para, también, conocer, yo, de mi parte como escritora, conocer más a otros escritores que desconocía, que ahora he leído sus libros, que tal vez nunca hubiese conocido sobre ellos. Muchos los conocí en Barranquitas Entre Páginas por primera vez.

[00:14:13] Speaker B: Antes de Barranquitas Entre Páginas, yo lo que había visto, y lo he visto después del crecimiento y cómo han creado amistades hermosas, etc.

que se sentían como solos.

[00:14:33] Speaker A: Sí, hubo un boom, especialmente en la pandemia.

Cuando yo empiezo a distribuir mis libros a las diferentes librerías, empiezo a conocer diferentes personas. Y a través de esas personas comencé a hacer conexiones.

Pero mucho antes de eso, mi círculo de escritores era bien pequeño.

Una cosa de casi de nada.

es cuando empiezo a distribuir el libro, que conozco a estos libreros espectaculares y entonces te conocí a ti, que empiezo entonces a conocer a otros escritores y barranquitas entre páginas, le dio rostro y presencia a muchos que conocía online nada más.

que no había podido tener esta interacción presencial, como dice uno, el tú a tú, que es tan importante.

A mí me tocó al lado de Israel, conocí a Israel, a su familia. A mi izquierda estaba, si no me equivoco, era Iris, que ella ahora está viviendo en San Tomás, pero ahora va a venir para esa edición.

compartí con Sandra, compartí con mucha gente, y fue enriquecedor poder tener ese espacio donde nos uniera.

Por eso me gustó mucho esa primera edición, porque fue esta conexión. Ya la segunda edición… Después de tanto.

[00:16:10] Speaker B: Tiempo sin tener, estuvimos encerrados.

Todavía me acuerdo las instrucciones de los… ¡Ay, Dios mío, señor! El protocolo.

[00:16:23] Speaker A: ¡Ay, los protocolos! El protocolo que era tan GI, tan oh my God, y cohibía uno también de ciertas interacciones. Ya para esa primera edición, por lo menos, había menos, pero todavía estaba, todavía lo hay.

Todavía persiste un poco el protocolo, pero no es tan fuerte como como antes, pero sí, Barranquita de Entre Páginas me dio esa oportunidad de compartir.

[00:16:53] Speaker B: Mami peleando conmigo, diciéndome, ¿tú no piensas poner la mascarilla, wey?

[00:16:57] Speaker A: Yo no me puse la mascarilla. Y yo, te espero, te espero, no.

[00:17:02] Speaker B: Puedo ponerme la mascarilla. Nunca he volvido, mami, peleando con la mascarilla.

[00:17:06] Speaker A: Ponte la mascarilla, nena.

[00:17:08] Speaker B: Yo ahora me la pongo para las.

[00:17:09] Speaker A: Citas médicas porque la exigen.

Porque somos portales, mira.

Sí.

Y a veces me bajo sin ella y cuando llego a la puerta, con ese mismo amor, tengo que virar al carro, porque todavía tengo en el carro por eso mismo, por mis citas médicas, para tenerlas allí, pero siempre se me olvida, tengo que regresar al carro otra vez a buscarlas.

A menos que ellos no tengan una allí, a veces ellos tienen, ya saben, y toma, no tienes que ir para allá atrás otra vez.

[00:17:39] Speaker B: Pero siempre me acuerdo de la feria por eso, porque en realidad fue una feria Fue un riesgo bien grande, Alexandra. Fue un riesgo bien grande porque nos tiramos ahí a hacer algo que de verdad no sabíamos. O sea, yo cogí un evento, pues, obviamente.

Pero era algo que nunca habíamos hecho y que nunca pensé que iba a hacer.

O sea, en cuestión de logística, de cómo van las mesas, cómo hacer una pista en cómodo.

Fue complicado, pero al final de cuentas…

[00:18:05] Speaker A: Sí, yo vi cómo iba a llover, las calzitas…

[00:18:09] Speaker B: Pero.

[00:18:12] Speaker A: No fue por mucho tiempo, pero con todo y eso.

[00:18:16] Speaker B: Una cosa que a mí me sorprendió, no, es que la gente llegara, porque obviamente, olvídate de la logística, olvídate de poner mesa, era que yo decía y si no.

[00:18:25] Speaker A: Se llenó.

[00:18:26] Speaker B: Y esa feria no se vació en ningún momento, gracias a Dios. Por eso. No se vació en ningún momento. La gente estaba bien contenta, le gustó, la música fue excelente a pesar de que estábamos lloviendo. De verdad que fue un momento, fue bien bonita. Y así vamos por la segunda, y la segunda fue un poco más cómoda.

[00:18:48] Speaker A: Sí, había más espacio, más espacioso el lugar.

Se puede mover.

Sí, sí. Estaba bajo techo.

¿Cómo fue?

[00:19:01] Speaker B: Es más complicada, mucho más complicada que la primera.

[00:19:03] Speaker A: Sí, sí, sí. A mí el spot de la primera me gustó mucho porque me tocó al frente de la cafetería.

[00:19:08] Speaker B: ¡Ah! Todo el café del mundo.

[00:19:12] Speaker A: Ahí al lado todo el café y eso fue lo mejor.

[00:19:16] Speaker B: Yo vivía en Puerto Riqueña pendiente del café.

[00:19:20] Speaker A: Sí, hacía frío, yo me quedé allá en una montañita y yo decía, yo diría, es que no había acondicionado bien jíbara de losa.

Y yo, espérate, cuando yo fui con mi nena y yo, espérate, una frisita, no, no, no, dos frisitas con el abanico mirando para el otro lado porque estaba con él y yo, es que nadie necesita abanico, había acondicionado, perdón.

tan nítido, yo no sé por qué me estoy quejando, yo vi en jíbara de losa, vi en nena de metro que dormía con aire acondicionado. Ya, ya voy, yo estoy en mi.

[00:19:54] Speaker B: Oficina, en mi oficina no hay aire. Está rico.

Sí, ya está fresco. Yo estaba por el café, bien bueno, ya está bien bueno.

Y espero que el fin de semana de la feria también esté así, pero sin lluvias, por favor.

[00:20:10] Speaker A: Sin lluvias, hasta que esté bien cool, bien nítido. Mira, hablamos, dijimos que era importante las ferias de libros.

Un punto que pusiste es por la exposición que se dan los autores locales y también las librerías y las editoriales, pero en especial esos autores independientes.

Adicional a esa exposición, ¿qué más puedes añadir de esa importancia o de ese impacto que tiene una feria de libros en la vida de un escritor independiente.

[00:20:41] Speaker B: Y.

[00:20:43] Speaker A: En este desarrollo cultural? Porque lo que encontré ingenioso de tu parte fue que los viernes es exclusivamente para las escuelas y eso es un impacto cultural grande.

[00:21:00] Speaker B: El viernes es mi día favorito pero vamos primero con lo de los autores eso te cuento ahorita bueno para mí la importancia de la feria para el autor es por el hecho de que aparte de que expones pierdes tu miedo respetas tu obra porque obviamente No es lo mismo que tú venderla en cualquier lugar online y no ves quién te está comprando, no tienes este de que de verdad sí me lo están comprando. Yo tuve un autor que me dijo, mira, yo pensaba que era mi familia los únicos que me han comprado el libro.

y son otra gente. Entonces, también cuando llega la gente que ha leído tu libro y te dicen, mira, yo lo leí, me encantó. Yo creo que ese feedback del lector para mí debe ser, yo no soy autora, pero me imagino que debe ser muy satisfactorio.

Exacto. No, porque me imagino que debe ser bien satisfactorio, porque en realidad esto es esfuerzo. O sea, los libros no se crean de la noche a la mañana. Eso es un esfuerzo tras otro, tras otro, tras otro.

Me imagino que son momentos de frustración de que, ay, yo no sé hacer lo que estoy haciendo, no sirvo para esto, etcétera, etcétera. Porque Vamos, yo no escribo libros, pero creo eventos y a veces yo caigo en ese mismo momento en la cabeza de que, dientes, estoy bloqueada, esto no va a funcionar.

Y esa satisfacción de cuando entran los novios y me dicen, todo es bello, todo está perfecto. Eso limpia tanto mi corazón. Que me imagino que debe ser el mismo sentimiento que tienen los autores.

También la parte de que pueden compartir con otros autores.

y verdad, compartir tanto los sentimientos de alegría como los sentimientos de frustración, crean comunidad, crean amistades que son súper importantes porque esto no es cuestión de competencia, esto es cuestión de comunidad, esto es cuestión de mover y empujar a que todo Puerto Rico, o la gente que no podemos llegar, lea.

Yo estuve en una escuela hace poco, porque eso es parte de ser endipia, bien importante, en una escuela hace poco, y ellos me dicen, no, es que a mí no me gusta leer.

Y siempre mi contestación es que no es que no te guste leer, es que no has encontrado el libro correcto para ti.

Porque yo puedo apostarte que de todo lo que, de todo, de todo tema que a ti te pueda interesar, hay un libro.

Si hay una cosa, mira qué cosa es la música y los libros.

Para todo hay una canción.

Igual para todo hay un libro. Así que por eso es que yo siempre digo que los libros son el instrumento. Y como yo creo que la frase de este año de las ferias, los libros son la solución.

Porque para todo, para todo, toda solución de todo lo vas a encontrar en un libro. En cualquier cosa, la receta de lo que quieras hacer lo vas a encontrar en un libro. O sea, todo, todas las soluciones del mundo están en un libro.

Así que es por eso que para mí es bien importante, ¿verdad? Para los autores, creo yo que ese es el fin de Barranquitas Entre Páginas.

Cuando hablamos de las escuelas, Pues cuando yo abrí Serendipia, yo siempre dije que yo quería hacer lectura en las escuelas, porque mi fin siempre ha sido impactar a los niños.

Pues yo vivo en un pueblo pequeño, un pueblo bien complicado.

Y siempre me decían como que, ah, este, si la gente leyera, aquí hubiera, aquí habría una librería ya. Y desde ahí, pues eso fue como que un chip aquí de que todo el mundo va a leer.

Entonces, pues, por eso es que se limpiaba muchas escuelas. Saco tiempo del que no tengo y voy a las escuelas, le leo a los nenes.

Y sí sé de la necesidad que hay que los estudiantes sean expuestos a los libros.

Cuando yo era una nena, a mí me expusieron a la computadora.

Y para mí las computadoras eran lo máximo.

Obviamente, porque nunca era algo nuevo.

No obstante, para los niños actualmente, los niños crecen con una computadora, con un celular en la mano. entonces ellos lo ven como normal y cuando tú le das un libro o cuando le lees un cuento ellos se quedan como que…

para ellos la novedad es el libro siempre bien gracioso, la artista gráfica le pone escuelas entre páginas Y me encantó, solo adopté.

Porque se crea ese espacio de que el viernes podamos impactar esa comunidad, tanto jóvenes como niños, y enseñarles, ¿verdad?, que hay algo más de lo que los obligan a leer en el currículo escolar.

Que hay algo más fuera de lo que están viendo en los celulares.

Entender que las películas que tanto les gustan, que los seres que tanto les gustan, la mayoría están basadas en un libro.

Y esa parte de tratar de que ellos tengan esa experiencia y exponerlos a los libros de una forma que no sea académica fue lo más importante para mí de todo el evento que es Barranquitas Entre Páginas.

porque ellos son el futuro, ellos son los que van a… los que necesito que lean, para que escriban, para que sigan creando.

Así que, por eso es que este año, Barretitas Entre Pansas a Piernes, como era, Escuelas Entre Páginas, tiene adicional a eso otras ramas de arte, ¿verdad? Perfecto. Otras ramas de arte, porque también soy consciente de que no todo el mundo es de sentarse a escribir, pero también…

que se cuentan historias por medio del teatro, se cuentan historias por medio de la pintura, se cuentan historias por medio de la lectura, ¿verdad? Obviamente la lectura de cuentos y libros que nosotros hacemos. Así que este año, pues tenemos otras áreas adicionales en escuelas entre páginas porque queremos, ¿verdad? Ser esa semillita. Yo no pretendo, ¿verdad? Que todo el mundo salga leyendo de allí.

Pero ponerle esa semillita de que en alguna parte tú puedes brillar como artista.

Ya sea bailando, las participaciones artísticas son jóvenes que van a estar que si bailando, que si banda escolar, que si los talleres de arte, el taller de teatro.

El punto aquí es con amor y de una manera distinta presentarle a los estudiantes lo que son los libros, lo que es el arte, lo que es la creación, para que ellos se sientan inspirados y en un futuro sean ellos los que están sentados al otro lado, ¿verdad? Recibiendo a más estudiantes y enseñándoles, ¿verdad? Que en algún momento ellos fueron a una feria de libros y desde ahí se enamoraron de la lectura y decidieron ser autores, por ejemplo. Exacto.

[00:28:08] Speaker A: Eso me encanta, este, porque ellos son, nosotros nos vamos y ellos se quedan.

Este, y en ellos hay que sonder esa semillita del amor al arte, y el arte incluye el teatro, la música, la pintura, la literatura. Eso es importante, como tú dices, todo tiene una conexión.

Pero no todo el mundo va a salir como escritor.

Pero se llevan este pedacito de…

[00:28:43] Speaker B: Todo. Por eso este año, al viernes, yo le he dado mucho cariño. El año pasado fue… Lo que pasa es que el año pasado fue como todo en mi vida. Fue superimprovisado.

El año pasado, yo creo que antes fue que yo dije, ¿por qué no abrimos pieles y ya tejemos todo un tramo?

Recibimos muchos estudiantes el año pasado, pero solamente el año pasado teníamos lectura de cuentos y teníamos la feria en sí. Ah, y los tours por barranquitas también con el Departamento de Turismo.

Pero este año, pues, estamos un poco más estructurados y está bien organizado y va a quedar chulita, chulita. Estoy bien, de verdad. Oye, amo las ferias. No quiero que se digan, no, que estás en Viralistica. No, no. No, no. Yo amo las ferias.

Porque es mi bebé, pero viernes es mágico. Viernes es mágico, viernes es mi día favorito.

[00:29:35] Speaker A: Sí, estás impactando a esa nueva generación, como le dije, futuros lectores, futuros músicos, artistas, pintores, dramaturgos.

Uno nunca sabe cómo uno impacta.

[00:29:52] Speaker B: Le damos el próximo premio de la literatura, diga, mira, yo fui a una feria de libros. ¿Tú te imaginas? Sí.

[00:30:02] Speaker A: Sí, y siempre se impacta, así que me aplauso por eso, porque realmente yo encuentro que es bien importante ese detalle. Recientemente fui jueza aquí en el municipio.

[00:30:17] Speaker B: De Tobaja de.

[00:30:20] Speaker A: De la escuela superior para un certamen de poesía y.

[00:30:26] Speaker B: Para.

[00:30:26] Speaker A: Octavo grado junior para cuento.

Y las que estuvimos allí fueron dos muchachas más, creo que una de ellas va para Barranquita, así que la voy a ver en Barranquita. Ella es poeta, creo que se llama Michelle Rodríguez, si no equivoco.

Las tres coincidimos en que era importante estos eventos literarios, eventos de arte, eventos de música que impacten a esas escuelas, a esa nueva generación, porque nosotros nos bajamos y ellos se quedan.

Hay que impactarlos y el arte, la música, la literatura es bien importante.

Es algo que yo siempre digo no debe de ser excluido en las escuelas y es lo primero que le dan machete en las escuelas y es bien triste, bien triste.

es algo que los ayuda en su creatividad y que los va a ayudar independientemente a la profesión que ellos escojan para su futuro.

[00:31:26] Speaker B: Yo soy super titi. Bueno, tú lo sabes, yo soy titi.

Una titi que siempre está bien presente y siempre le he dicho a mi puñada eso. Ustedes se encargan de lo académico, yo me encargo del área artística y siempre he fomentado que Camila o sea, amante de la lectura, es una… aunque eso a mi bolsillo no es tan bueno, pero…

Es una inversión para tu futuro.

Tú haces una orden y la mitad de la orden es para la muchacha y yo, muchacha, pero vamos a trabajar.

Pero no, yo amo que ya lea. Este año se le dio bien duro a que Barranquilla estuviera un poquito de todo para los estudiantes.

[00:32:15] Speaker A: Sí, sí.

Mira, te iba a preguntar de cuál piensas ha sido el impacto más significativo que ha tenido Barranquitas Entre Páginas en la comunidad puertorriqueña literaria. Yo creo que la contestamos, pero si quieres añadir algo adicional.

[00:32:31] Speaker B: Yo creo que lo que te mencioné al principio, que se está moviendo, se está moviendo y que seguimos pasando la voz, seguimos pasando, y se siguen conociendo. Yo creo que se está creando una comunidad bien hermosa, que espero que continúe y que no se vuelva a dejar volver llenar de polilla y que tengamos que volver a pulir y volver a hacerla, sino que siga corriendo y siga creciendo, y que en algún momento, pues, verdad, estos eventos sean internacionales, que podamos recibir escritores de fuera, que, de verdad, o las agencias pequeñitas…

a las agencias pertinentes que tienen los fondos y tienen la forma de hacer esto un poco más sencillo, no tan puesta arriba, crean este tipo de eventos, crean este tipo de iniciativas y las apoyen. Y si en el caso de que el gobierno no los quiera hacer, pues la empresa privada que quiere que Puerto Rico continúe siendo, que eche para adelante y que nuestros jóvenes se queden aquí y que vean otro tipo de de futuro, ¿verdad? Y que dejen de ver las cosas tan gris, pues que también apoyen este tipo de eventos y nos ayuden, ¿verdad?, a crearlo y a hacerlo cada vez un poquito… Fíjate, no es más grande, en realidad eso de… No es una cuestión de grande, sino que sea más fácil y más accesible, ¿verdad?, para todo el mundo. Y que todas las personas que nos asisten, que vengan, también tengan un espacio para expresarse y tengan ese espacio donde puedan hacer la magia, o sea, hacer su magia, porque en realidad es como que yo te pongo el venio, tú haces tu trabajo ahí, tú abres lo tuyo.

Pero yo creo que eso, eso yo creo que abrir, abrir puertas, abrir puertas para todo el mundo, tanto para los autores, como para los artesanos, como para los restaurantes de Barranquitas, como para todas las personas que están allí, que tengan oportunidad de crecer.

Eso.

[00:34:34] Speaker A: ¿Cuál era tu visión a largo plazo con Barranquitas? Así que, no hay problema.

[00:34:40] Speaker B: Ya. Por el día. No tengo por el día. Pero pues sí, no, no, no. Yo amo mi evento.

Yo amo Barranquitas Entre Páginas y de verdad, pues ojalá.

Ojalá que un día nos dé con que sea más grande y que podamos recibir escritores internacionales, porque en realidad no puedo decirte que es recibir como visita, porque en realidad aquí en Puerto Rico se escribe a nivel de cualquier artista internacional.

Que no es como que a recibir para tener más. No, no, no. Recibir como visita y que se codeen con gente igual de talentosa puertorriqueña de afuera.

Eso es todo.

[00:35:23] Speaker A: Sí. Eso fue valioso.

[00:35:25] Speaker B: Fue valioso.

tengo paz. Amalia siempre ha sido esa personita que yo tengo pegadita en el corazón porque Amalia es una escritora barranquiteña.

Yo no sabía de Amalia Rivera.

Hasta ella es la escritora de Inmigrantes e Ilegales.

Vamos a jugar en mi biblioteca.

Inmigrantes e Ilegales es una escritora puertorriqueña Y nunca me voy a olvidar de cuando ella me dijo, Señora Mirales, tengo fans.

Y yo, y yo, fuera por su emoción, y yo, pero es que tu trabajo es bueno.

Si yo te lo dije. Y yo, no me voy a creer que vino alguien que me dejó su libro para que se lo pintara porque ya le había encantado a mi libro.

Y yo. Qué rico.

Esas cositas. Y antes me contaron una bien particular, que fue Xiomara Rosado, que contó en el podcast.

Me contó que en Barranquilla, en la primera edición, su historia… La historia de Xiomara es una historia verídica. Es una historia…

Ella adaptó una historia que le pasó a ella.

En su vida personal, la adaptó y probablemente le hizo un par de cosas ficticias, pero en esencia es una historia que le pasó a ella.

y que un familiar que conocía la historia, la culpaba ella de las consecuencias de la historia y listo. Cuando ella lee el libro, la muchacha fue a la feria y le dijo, yo te culpé todo el tiempo de esto, gracias por escribir el libro porque ya no te puedo culpar porque tú no tienes la culpa. Y eso fue para mí súper impactante porque ¡Dios mío! Sí.

¡Sí!

[00:37:44] Speaker A: ¡Sí!

[00:37:45] Speaker B: ¡Sí! No, pero… ¡Wow!

Eso pasó. Y me dice, sí, eso pasó en Barranquitas Entre Páginas, la primera edición. Y ella le dio un abrazo y hasta lloraron y todo. Y fue como que… Ay, qué rico. Sí.

crear un espacio donde la gente pueda expresar sus sentimientos, en este caso, o expresar su admiración. Yo creo que la mayoría, la cosa más bella es cuando los autores tienen esa posibilidad de saber, de tener el feedback, lo que te dije desde el principio.

Yo creo que eso es de las cositas highlights de esto. Ah, cuando en la competencia literaria del año pasado, que eran estudiantes en la competencia de educación especial, que ellos no pensaban que iba a ganar él y que ganó, que me dijo que guau, que él escribió eso y que ese libro ganó y yo creo que… Son muchas cositas y podemos estar aquí hasta mañana, pero son muchas cositas que de verdad que llenan de inspiración y son las que son el único, la gasolina para crear este tipo de eventos porque La verdad es un evento bien drenante, bien cuesta arriba. Nunca te voy a mentir con eso. Llega los meses octubre y noviembre y ya yo siento como aquí la fe, aquí encima.

Pero ya cuando tú ves, donde quiera que te paras, Ya yo dejé de ser CIA Mirali, yo soy CIA de Serendipia, CIA de la Feria, pero no te llena de satisfacción eso, te llena de satisfacción eso, y que cuando hay gente que te estás en la fila de marchos, por ejemplo, y te dicen, ¡tú eres la de Serendipia! ¡Ay, qué rico! Y yo, esos son mis sobrinos que son bien bullies, ellos son bien malditos con… ¡Mira, tía!

[00:40:00] Speaker A: Me lo imagino.

Pero me imagino que a mí no.

[00:40:05] Speaker B: Me va a hacer lo mismo. Pero esa es la satisfacción. Yo creo que más bien, ah, cuando autores me dicen, gracias a la feria me atreví a escribir.

Pues está bien brutal. Gracias a la feria me atreví a escribir porque había más gente. Por eso te pregunté, porque hay más gente que lo hace y que me ayudó y me dijo cómo funcionaba y qué hacía.

Esas cosas. Yo creo que hay un resumen de resumen de resumen.

[00:40:30] Speaker A: Pero qué rico. Bueno, porque me gusta hacer esa pregunta por eso mismo, porque estos son los frutos que se quedan con. Sí, uno hizo bien el trabajo, uno de esto, uno se bajó, se logró lo que uno esperaba. Pero son esas cositas, esos detallitos que llegan a uno.

[00:40:53] Speaker B: Sí, en particular el año pasado.

y eso estuvo bien brutal, esto yo no se lo he dicho, o sea estamos hablando ya de cuestión de producción el año pasado yo tuve que traer una banda grande porque no era que los tiosqueros no creían en el evento pero acostumbramos a que el party es lo que da ingreso y venta el año pasado nosotros traemos una banda grande, de hecho traemos una inversión grande Y cuando terminó el evento y todo, todo el mundo bailó, brincó, saltó, eso estuvo perfecto.

Cuando yo me siento después con los que os quiero, yo les digo, oye, ¿cuántos fueron los ingresos cuando estuvo la banda que me exigieron? Porque técnicamente me exigieron.

La banda que me exigieron versus el día completo de la feria, me dicen, no hay comparación.

En cuestión de ventas, la feria compleja, el día, los libros, fueron quienes movieron lo que hubo, con más que la gente que tuvieron después. Esto es un evento de libros.

Entonces, el punto de, mira, a nivel de que hemos tenido que, con mucho amor otra vez, todo lo que se hace con amor florece, educar, no solamente a una comunidad que no creía en sus proyectos, también a una comunidad exterior que cree que los libros no son, este, como que un movimiento, ¿me entiendes? Y el punto de eso es educar con amor, educar con amor, convencer una labia brutal.

Pero sí, educar con amor y explicar verdad de lo que funciona.

Mucha gente a mí me cerró la puerta en la cara, que un evento de libros, que voy a auspiciar un evento de libros.

Y pasó. O sea, yo no te estoy mintiendo. Esto me pasó. A mi mamá le pasó.

Que vimos como cartas de auspicio y las tiraron al zafacón porque en realidad es un evento de libros y que dijo.

[00:43:00] Speaker A: Porque todavía está en la mente y todavía existe en muchos sitios.

muchas personas esa forma de pensar de que en Puerto Rico no se lee.

Y eso es una educación que hay que hacerla porque sí se lee.

[00:43:16] Speaker B: Sí, mucho, se lee mucho. Y ese es el punto que yo creo que ha sido lo más cuesta arriba de esto, ha sido eso.

Pero la satisfacción de cuando ves del lado de acá como que, ajá. Pero es que yo te sé, tú sabes cómo yo soy.

Me podrías decir, ajá, cuéntame, ¿cuántos fueron los ingresos por la banda? Y me hace, tenías razón, y yo, yo no sé. Sí.

Yo no sé. Pero, bueno.

Pero este año, ellos mismos fueron los que me escribieron, estamos ahí y ya.

[00:43:49] Speaker A: Qué bueno.

[00:43:49] Speaker B: Muy bien.

[00:43:50] Speaker A: Qué bueno, sí, porque vieron que sí, que hubo fruto, que se dio bien.

[00:43:54] Speaker B: Sí, y no directamente, igual que la hospedería en Bacanquí, el movimiento del turismo y la economía del pueblo.

Es bien importante también, son cosas que quizás… Porque no solamente soy del área.

[00:44:07] Speaker A: Metro, yo soy del área metro.

También hay que seguir oficiando esos eventos que se dan en los otros pueblos, en la montaña, en el sur, en el este, en el oeste.

[00:44:20] Speaker B: Alguien me dice, ¿cuándo nos vamos para San Juan? Y yo, y no porque tenga algo en contra de San Juan. Oye, no me niego, o sea, no me cierro a que no va a pasar.

[00:44:32] Speaker A: Pero hay varios eventos.

[00:44:35] Speaker B: Exacto, pero entiendo que la mayoría de los eventos se hacen en el área metro y hay muchos autores, ¿verdad? Sí, oye, una gran cantidad es del área metro, o sea, yo creo que un 70%, 80, no, 60%, vamos a ponerlo más balanceado, es de área metro, pero también hay otra comunidad que no está en área metro y es como… Yo creo que el barranquita está en el centro de la isla y aquí puede llegar todo el mundo. Bien.

[00:45:05] Speaker A: Yo estoy acostumbrada a ellas.

[00:45:07] Speaker B: Ya perdiste, ya perdiste, ya llega.

[00:45:09] Speaker A: No, sí, sí, desde que estaba en la barriga de mami yo tenía que pasar por Barranquitas pa’ ir pa’ Ibonito. Porque nosotros somos de Ibonito, eso es normal pa’ mí. El llegar y pasar el día allí en Barranquitas, conocer a tus lectores, compartir con otros escritores, compartir con los libreros y los de las editoriales, disfrutar de las actividades, porque yo me, con las canciones, yo estaba trepada en una silla cantando, este, desde allí en Taza y Portadas, allí con mi voz de karaoke, porque yo no canto, aquí la que canta es mi hija, pues yo estaba en Galilla, hasta eso me goce, porque era para eso, para gozárselo.

[00:45:58] Speaker B: Exactamente, es una fiesta literaria, es una fiesta, es un lugar donde vamos a celebrar la literatura puertorriqueña, a celebrar que existen ustedes, los autores, y ese es el punto, pasarla bien, que coman mucho, que compren muchos libros, que lean, que bailen, de todo.

[00:46:18] Speaker A: Sí, sí, y eso es lo importante y por eso me gusta mucho esa feria y me la gozo. Así que, bueno, Si puedes, no sé si todavía está en el calendario, ¿no?

Compartir de las actividades que van a estar en barranquitas entre páginas.

Nosotros hemos estado hablando y nos hemos dicho las fechas.

Las fechas es.

[00:46:46] Speaker B: Bueno, uno para las escuelas. Déjame hacer esta aclaración porque me dicen muchas personas que podemos ir al día, y yo no.

Uno es exclusivamente para las escuelas.

Si la persona que está, si está viendo este podcast y eres maestra, bibliotecaria o algo así, tú lo que tienes que hacer es mandar un correo electrónico a barranquitas entre páginas arobargymer.com y ahí te vamos a mandar la información sobre las escuelas y la información que nosotros necesitamos es entrada completamente gratis para nuestros estudiantes. Es una actividad que se ha hecho para ellos y pues obviamente podemos recibir a escuelas de toda la isla. De hecho, prácticamente todas las escuelas están de afuera. la mayoría.

[00:47:31] Speaker A: Para los maestros que quieran participar, voy a poner aquí, estoy trabajando barranquitas entre páginas. Para los maestros que estén interesados, barranquitas entre páginas.

Me dice si está correcto. Lo puse aquí para los que están viendo por YouTube.

quisieran participar, yo corrí la voz con varios maestros que conozco, no conocían sobre Barranquitas, o les voy a dejar una notita por si están interesados en participar, para que escriban a barranquitas entre páginas, arroba gmail punto com. Así que lo dejen aquí, los que están viendo, para que le puedan escribir y les envíen.

[00:48:19] Speaker B: Es completamente gratis en cuestión de entrada, no tienes que pagar entrada.

ni los talleres, nada de eso, es gratis. Obviamente los libros, el mercado de libros, eso sí, la comida y eso, pero fuera de ahí.

Todo lo que es la entrada y los talleres de pintura, las obras de teatro, las lecturas de cuentos, es gratis. Entonces, sábado… ¿Qué más hay? Sábado lindo y bello, sábado es el primer día de nuestra feria.

Sábado comenzamos a las siete de la mañana, nueve y media. diez de la mañana creo que está agendado.

Comenzamos con música, tenemos entrevistas, vamos a tener a Mercadilla, vamos a tener a Omar, vamos a tener a Omar, también tenemos el sábado Cerramos con Ricky Laureano, que es integrante de Fiel a la Vega.

Él va a estar aquí con nosotros para cerrar la feria, ¿verdad? Nuestro mercado de libros todo el día, restaurantes, ¿verdad? Los que son restaurantes locales de aquí que dan su propuesta, ¿verdad?

¿verdad? De comida, de menús a la feria. Y a lo mejor son bien ricas. Sí, sí, sí. Este año repetimos par de ellos y tenemos otros nuevos.

Domingo comenzamos a acabar a las 7 de la noche, 7 y media de la noche.

Para domingo comenzar la faena otra vez a las 10 de la mañana de nuevo.

Pero domingo tenemos más show artístico para niños. A las 12 tenemos, a las 11 tenemos obra de teatro, a las 12 tenemos un show artístico para niños. Después tenemos el show de la Academia Wariquén, que es de aquí de Barranquitas, que hacen un espectáculo.

tenemos a Sori y cerramos con la banda Sí Señor.

Aparte de esto tenemos entrevistas a los autores, editoriales, presentaciones de muchos libros bien buenos que vienen ahora y van a presentar en Barranquitas Entre Páginas.

Así que de Malaga es un fin de semana bien bonito y no te lo puedes perder. 1 para escuelas, 2 y 3 de diciembre en el pabellón de la Juventud, en Barranquitas.

[00:50:54] Speaker A: En Barranquitas, Puerto Rico.

[00:50:56] Speaker B: Pero eso es el resumen de lo que vamos a tener en Barranquitas Entre Páginas, aparte de muchas otras cosas. Hoy me dijeron que van a transmitir un programa, pero no te lo puedo dar en seguridad porque no sé.

[00:51:08] Speaker A: Para estar pendiente, les voy a poner por aquí el Instagram de Barranquitas Entre Páginas para los que me están escuchando por su plataforma de podcast favorito.

El nombre de Barranquitas Entre Páginas en su Instagram lo consigues como aroabarranquitas underscore entre underscore páginas todo en letras minúsculas para que entonces pueden estar pendientes a las actividades y a toda la información que Sia y su equipo actualizando para cuando llegue el primero, que es para las escuelas, el 2 y 3 de diciembre, que es para el público en general. Así que estén pendientes, no se rompan, que se da bien buena. Bueno, Sia, así llegamos.

[00:52:00] Speaker B: Aquí les recibiremos con los brazos abiertos. También van a ver chelaje por allí, pero allí voy a estar.

[00:52:06] Speaker A: Ella está por todas partes, está en la tarima y cuando tú miras está en otro lado y cuando tú miras está en Serendipia y después está por acá, pero ella está arriba o pendiente al evento, así que en algún lugar.

[00:52:22] Speaker B: La van a ver, o en muchos lugares. Siempre me encuentran.

[00:52:29] Speaker A: Así que es una feria que yo recomiendo, yo me la gocé, Estas dos ediciones me encantan, me fascinan, se dan bien buenas y es una hermosa plataforma para nosotros los autores y te agradezco por eso, el poder exponernos y poder tener esa interacción con nuestros lectores. Yo me he llevado muchas memorias espectaculares de ese tú a tú con los lectores y por eso me gusta mucho.

Y cuando dijiste al principio del episodio de que tuvieran esa interacción, yes, that was needed.

Es lo que se necesita en una feria de libros. No es filmar y ya, next. Es generar esa interacción para uno.

Sí, es necesario.

[00:53:20] Speaker B: Es necesario para la transición.

como como acogedor, como como ese abrazo. Sí. Que en los momentos en los que a ustedes están escribiendo ahí ahorita, órate la noche. Sí. Ese es ese abrazo que necesitas. Sí. Yo creo que pues insisto tanto en en que en que la esencia sea verdad.

Autor, lector.

Sí.

Y todo pero autor.

[00:53:55] Speaker A: Por este espacio, Sia.

[00:53:58] Speaker B: Gracias.

Y que sigas creando letras hermosas y espacios como este, en los cuales pueda darle la oportunidad, ¿verdad? Mucho autor y que lleguen a las letras y que mucha gente siga escuchándote para que sigas llegando y que las letras lleguen a donde tengan que llegar. Porque los libros son la solución.

[00:54:16] Speaker A: Así que, pues. Gracias, gracias, Sia.

Y antes de despedirme, nos ocurrió dos cositas durante la grabación, así que voy a poner los bloopers, porque es que.

[00:54:30] Speaker B: En verdad contigo… ¡Ay, sí! ¡Eso sí! ¡Eso sí! ¡Muy importante!

[00:54:39] Speaker A: Sí, se los voy a poner para que se rían un ratito. Yo solamente no pongo los bloopers porque no me han pasado nunca las dos cosas que me pasaron.

[00:54:48] Speaker B: Así que hay que añadirlos. Hay que añadir la sección de bloopers.

[00:54:57] Speaker A: Después de que me despidan y ustedes quédense para que vean la sección de de blueprint.

[00:55:05] Speaker B: Esa película que tienes que esperarles a nada después de los cortos, pues ahí vamos. Ahí está.

[00:55:10] Speaker A: De arte, de arte escrito podcast. Sabes que arte escrito podcast lo consigues en sus redes sociales así mismo como arte escrito podcast, tanto en Facebook como en Instagram y en su canal de YouTube, que sacamos un un exclusivo para YouTube. Así que arte escrito podcast te puedes suscribir.

y están en todas las plataformas de podcast, así que en tu favorita te suscribes para que la puedas escuchar. A mí me consigues como alexandraroman en Instagram, alexrider, alexandraroman en Facebook, y en mi canal de YouTube me consigues como aroba alexandraromanrider. Allí pues tengo un vlog que se llama An Author’s Vlog, donde estoy grabando.

esa trayectoria en esta nueva trilogía que estoy escribiendo. Y otras cositas más que tienen que ver con el mundo literario y con los procesos de escritura. Y tenlo por seguro que te voy a grabar y voy a subirlo al blog.

Mi experiencia en Barranquitas Entre Páginas está pendiente en el mes de diciembre para cuando vaya a subir el blog de este evento. Y para que veas lo mucho que se disfruta allí.

la riqueza literaria que allí puedes encontrar.

Así que, nada, gracias Sia por estar aquí. Me despido hasta otro episodio de Aerte Escrito Podcast. Y no te olvides que ahora viene… Bye!

[00:56:42] Speaker B: Así que, como mencioné en la introducción, hoy vamos a hablar de una feria de libros que a mí me encanta.

[00:56:57] Speaker A: Que le espero con ansiedad. Y… ¡Ay, carajo! Doncía, discúlpame, espérate. Espérate, tengo una cucaracha. Ahí no me fastidies.

¡Ay, espérate!

[00:57:13] Speaker B: ¡Ahí sí vuela!

[00:57:16] Speaker A: Yo me voy a hacer la más fuerte de todas. Yo creo que salió para otro lado corriendo.

Yo no sé para dónde cogió.

Yo que estaba tan inspirada, veo la cosa esa caminando por todo esto. Espérate que no te escucho. ¿Cómo fue?

[00:57:34] Speaker B: Dime que no lo paraste. Dime que no lo paraste porque necesitas ese clip. Necesitas esa parte de cara.

Entonces, ¿Alexandra estás por ahí?

[00:57:53] Speaker A: Me salí.

es que estaba tratando de hacer un banner que dijera lo de la feria. Ah, la feria.

[00:58:05] Speaker B: Tienes que sacar a Alexandra Estajay, es lo último. Es lo último. ¿Cuántos clips tienes que cortar?

Related Post