podcast Arte Escrito Podcast: Episodio 77 El terror y el horror, una conversación con Ángel Isián

Arte Escrito Podcast: Episodio 77 El terror y el horror, una conversación con Ángel Isián

Es muy difícil que encuentres una película que sea mejor que lo que vas a leer en un cuento… un libro de terror“, esto nos dice Ángel Isián, autor puertorriqueño del libro “El cuco te va a comer”, en nuestra conversación sobre el terror y el horror. Hablamos también de las características de este tipo de historias, los puntos de vista de los personajes y de dónde Ángel saca su inspiración para crear cuentos e historias que nos ponen los pelos de punta y nos llenan de miedo.

Dale play a este episodio en tu plataforma de podcast favorita o en el canal de YouTube de Arte Escrito Podcast.


Arte Escrito es para los amantes de la palabra escrita en sus diferentes formas: poesía, novela, teatro, cuento, cómics, etc.

pa’ que aprendas, pa’ que te inspires, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

¡Conectémosnos!

Dale SEGUIR a Arte Escrito Podcast en tu plataforma favorita de podcast.

Música utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Enlaces de afiliación:

A través de este enlace afiliado puedes conseguir el libro de Ángel Isián Books About Writing. Al hacerlo a través de este enlace recibo una comisión que me ayuda a mantener la plataforma de Arte Escrito Podcast. Gracias por tu apoyo siempre.

Notas del programa:

La transcripción del episodio:

[00:00:00] Speaker A: Bienvenidos a Arte Escrito, episodio número 77. Entre el horror y el terror. Una conversación con Ángel Isian. Soy Alexandra Ramos, escritora puertorriqueña y desde Puerto Rico te traigo Arte Escrito para que aprendas, para que te inspires, para que no tengas miedo y las excusas y te pongas a escribir y determinar esa historia.

Ángel Icia es el autor de una colección de relatos de horror y terror titulada El Cuco Te Va a Comer. Y tengo aquí la…

miren que bella.

De la que él nos va a hablar en unos minutos. Así que lo invité a Arte Escrito Podcast para que nos hablara, como escucharon en el título del episodio, de este género literario del horror y el terror que tiene una audiencia enorme. Así que Ángel, bienvenido a Arte Escrito Podcast. ¿Cómo estás?

[00:01:03] Speaker B: Todo muy bien. Muchas gracias por tenerme aquí. Estoy súper contento de poder estar aquí para conversar contigo. Gracias por recibirme. Estoy súper contento, de verdad.

[00:01:12] Speaker A: Yo muy contenta de tenerte, Ángel. Desde que yo conocí a Ángel, le cogí un afecto, un cariño a una persona tan hermosa.

Así que ahorita vamos a compartir sus redes sociales para que lo sigan y conozcan más sobre sus obras.

Pero yo quise traerlo porque este baby suyo, el cuco te va a comer. Así mismo me dejó. Yo no lo he podido terminar y él lo sabe.

Yo lo voy a terminar porque a mí me da cosita el horror y el terror, pero hay una audiencia vasta de este género.

ya tenemos es mi deber tocarlo en arte escrito podcast y como esta obra a mí me paró los pelos lo que he leído tenía que traer a ángel para que nos hablara de cómo escribir un cuento una historia de horror y terror pero antes hablamos un poquito un poquito de ti este ángel quién es ángel Isiano.

[00:02:17] Speaker B: No, no, yo soy un escritor, ¿verdad?, de San Isabel, soy natural de San Isabel.

He vivido mucho tiempo en Sabina, en lo que estoy viviendo ahora. Estuve en Estados Unidos.

así que he sido un poquito más largo en mi vida.

Mis estudios fueron, yo había empezado estudiando idiomas en la Universidad de Berlín, en Quintana Roo. Estudié francés y árabe ahí un tiempito, no lo llegué a terminar.

Regresé a Puerto Rico y el docente Sergio Jiménez me instruyó acá y después me fui por la carrera de la educación, con especialidad en inglés.

Llevo como dos años trabajando con maestros de inglés en distintas facetas, desde Belaya, en la clase de propiedad, tanto en escuela pública como privada.

También he trabajado diseñando curriculum, materiales didácticos, Mi teoría tiene que ver con el maestro también. Es un poquito de todo dentro de ese campo. Y pues, como escritor llevo toda una vida escribiendo. Desde chiquito, desde los ocho años, fue que yo empecé a escribir.

Cuento primero, después ya como a los doce años empecé a escribir novelas.

A los quince años fue que empecé a experimentar la pornografía.

Y nada, seguir aprendiendo y refinándome a través de los años de la universidad. Tuve distintos mentores, desde profesores universitarios, hasta escritores de Puerto Ricanos que han impactado de una forma u otra, colegas escritores ahora que me han ayudado. Incluso he aprendido muchísimo también con mi pareja, Kimberly, que también es escritora y editora. Y nada, en 2013 creo que fue que publiqué mi primer libro, que fue un poemario titulado La Casa de los Espejos.

Después de eso, pues, seguí publicando mucho en antología, de poesía primero, y ayudando a editar antología, como la primera antología de la Liga de Poetas del Sur, un libro que se llamaba Cuerpos en la Pared, que fue un formato de un conjunto de seis poetas con temática LGBTQ. Luego de eso fue que me dividió, fundamos Libro 6, con que eso fue en el 2015. Hicimos la convocatoria para la primera antología del cuento de horror y terror de Puerto Rico, que se llama No cierre los ojos. Y luego de eso, entonces, publicamos No cierre los ojos en el 2. Y después trabajamos esa antología, que fue la primera antología del cuento de horror y terror de Puerto Rico.

Trabajamos No cierre los ojos en el 2. Y después, posteriormente, de continuar eso, trabajé con el culto. Aparte de lo que he trabajado con el culto, como como escritor también este pues me me fascina todo lo que es además de los roles me gustan mucho los roles pero también soy súper amante de la fantasía, la sensación, me gustan los juegos de flores, los juegos de cartas, así que soy súper geek.

[00:05:35] Speaker A: Sí, antes antes de conectarnos, este, ¿verdad? De empezar a grabar Ángel, Ángel ya me puso ahí una invitación para yo poder aprender este mundo de Dungeons and Dragons.

Voy a zumbarte la primera pregunta.

[00:05:59] Speaker B: Zumba, zumba.

[00:06:00] Speaker A: Zumba, zumba. ¿Qué te inspiró a escribir historias de horror?

[00:06:05] Speaker B: Pues mira, aunque yo siempre había tenido un gusto por las historias de terror porque pues siempre me han fascinado desde chiquitito.

Desde los cuentitos que le hacían a uno de nene para asustarnos, las leyendas…

Siempre me había gustado mucho los loros. Me acuerdo que cuando estaba en la escuela elementaria, en los grados 4 y 5, leía los libros de Goosebumps.

Y pues mi papá nunca me dijeron, nunca me prohibieron ver películas de horror, que a veces son un poquito puestos para niños.

Nunca me prohibieron verlo. Al revés, le gustaba que nosotros las viéramos porque le encantaban. Especialmente a mi papá le gustaba asustarme. Pero a pesar de eso, yo, según me fui desarrollando como escritor, ¿verdad? de niño y adolescente, mi tendencia siempre fue hacia la fantasía.

Por eso sí, de hecho, eso lo van a notar en mi cuento de horror.

Mi vena, por lo general, se va a ir por lo sabrenatural, porque a mí me encanta lo fantástico, lo que estamos allá desde la realidad concreta.

Así que aún, dentro de mi horror, aún pues viendo a Irne hacia la fantasía.

Pero no fue hasta hace casi 10 años, yo creo, durante uno de los de los festivales de la palabra, conocimos a Erick Durandarte, que se conocía antes como David Careba Severo, antes de cambiarse el nombre.

Y Melvin y yo pues habíamos leído varios de los libros de Erick y nos había encantado dentro de su propuesta, él trabaja muchísimas cosas, es muy polifacético, pero pues él trabajaba desde la fantasía hasta el horror, la ciencia ficción y pues mezcla de eso.

Y nos invitó, luego de que lo conocimos, a una serie de talleres que él estaba dando. Uno de esos talleres fue de otro. Con los primeros ejercicios que estuvimos trabajando, empecé a escribir los cuentos de Dori. Me di cuenta que…

se me daba muy natural, de hecho el cuento, el Grimorio de Úrsula que está en la colección del punto salió de ese taller y fue el primer cuento que escribí y ni siquiera cambió mucho de lo que estuvo en el taller a lo que llegó, que no tuvo edición y colección pero no fue, casi nada cambió en la historia y entonces pues, yo me senté una noche, escribí el punto completo, de hecho fue como que la noche antes del taller porque se supone que escribieron el cuento que ya habíamos visto y pues como todo buen escritor pues lo dejé para el último año y pues de ahí salió.

El glimorio de Úrsula, Ápocas Nocturnas, salió de ahí.

Ritos de Sangre, un cuento que no fue exactamente del taller sino que para ese mismo tiempo, casi hacia el final del taller, Eirik estaba trabajando en una autología que se llamaba como era, pero era básicamente una antología sobre la perversidad y la idea era escribir un cuento de terror que sirviera como el origen de una villana y que terminara con algo que… el final fuera tan torcido y tan perverso que dejará tipos de ritos de sangre que termina bien torcido y bien perverso, pues es un resultado de ese ejercicio. Esa antología nunca se llevaba pero el cuento se vive. De hecho, se convirtió de hecho ese cuento como uno de los ejes centrales de la novela porque presenta personajes que luego son recurrentes en el libro y que son recurrentes en lo que yo le estoy llamando ahora el universo oscuro, que es un mundo compartido de horror donde voy a seguir desarrollando historias. De hecho, lo primero que voy a publicar dentro del campo de horror es una novela que que existe en ese mundo, y que pues Devana, que es un personaje que se menciona en ese cuento, es uno de los personajes principales, y la hija de Devana, Soar.

Devana es básicamente la hermana de Johanna, que es la protagonista del libro de sangre.

Así que eso sigue.

Luego de esa experiencia decidimos fundar VibroHate, nos gustó la experiencia de escribir el punto de horror, nos dimos cuenta que se nos daba muy bien, que a la gente le gustaba nuestro cuento, y pues cuando hicimos la convocatoria…

[00:10:42] Speaker A: Tiene una gran audiencia. Sí, sí.

[00:10:44] Speaker B: Es algo que ya… bueno, es que.

[00:10:45] Speaker A: Yo no veo ni películas de horror, pero a mí me gusta que me cuenten. Mi tío me dice, ay, pero es bien miedosa, porque ellos quieren que yo vaya con ellos a ver películas de horror y eso.

Y yo les dije del libro, y dice, ¿a usted le gusta el horror? ¿Prefieren de leer el libro de Ángel?

¿Nos podemos sentar juntos para yo poder pasar esto? Y así lo hacía desde chiquita. Pero me gusta que me cuenten sobre el horror.

Y, y, y, y lo que estás hablando de, del cuento que está aquí en el Coco, en el Coco te va a comer, ¿verdad? El de los ritos de sangre.

[00:11:31] Speaker B: Sí, ese es el primer cuento. Sí, sí, sí, sí. Ese, ese tramo todo el mundo, ese es el que.

[00:11:38] Speaker A: Sí, ese.

[00:11:39] Speaker B: A mí me han preguntado si estoy, ¿verdad? Emocionalmente bien, ¿cómo estás, verdad? Mi, mi perfil psicológico.

[00:11:45] Speaker A: Mira, él está llorando.

[00:11:45] Speaker B: Sí. Este. Y no es, y es, y es.

[00:11:50] Speaker A: Es, es tan bueno, pero Y sí me da miedo porque es que a mí el horror, a mí, es para eso, para que te dé miedo. Pero ese, ese, ese… Mira, te tienes que confesar, Coco, te vas a comer para que no te veas. Porque si son fanáticos del horror, el terror, es como… Es un buen comienzo con este libro. O sea, y no lo he terminado porque tengo que ir poquito a poquito porque yo estoy bien miedosa.

Pero me…

No, espérate, ya está empezando.

[00:12:28] Speaker B: Sigue, sigue. De hecho, yo le he dicho a las personas que me dicen, yo nunca he leído a Flor, me da miedo, pero quiero darles mis intentos. Yo siempre les digo, bueno, si quieren empezar, pues más o menos, un poquito más relajado.

No empiecen con el primer cuento, Y.

[00:12:49] Speaker A: Yo les digo, mira, este sí con el Grimorio.

[00:12:51] Speaker B: Que dan miedo, pero está suave.

[00:12:53] Speaker A: Esa advertencia, amigo, me llegó. Gracias. Y yo empecé por ese. ¡Bum! Pero ya saben, tomen nota.

¿Por cuál deben de empezar? Si son lectores como yo, que sí están interesados en poquito a poquito adentrarse en el horror y tienen el cuco en sus manos, el Grimorio.

[00:13:13] Speaker B: Pueden empezar con el rinorio de búzula, colección de porcelana, bucas nocturnas, a través de la neblina.

No es que no dan miedo, dan miedo, pero…

[00:13:23] Speaker A: Son más tropezitos.

[00:13:25] Speaker B: Los finales no son tan abrumadoramente terribles, o sea, ritos de sangre.

Esos primeros dos cuentos, el rito de sangre y el poco que te va a comer.

[00:13:42] Speaker A: Finales quedan en el hígado.

Te pregunto, Ángel, ¿cuáles son las características para que se considere, no solo que te dé miedo, pero yo me quiero sentar a escribir un cuento de horror.

¿Qué características en específico o qué detalles en específico yo debo de tener en mente a la hora de escribir un relato para yo sentarme a escribir un cuento de horror y terror? ¿Qué tengo que tener en mente? ¿Qué debo de…?

[00:14:24] Speaker B: Bueno, primero voy a aclarar que cada escritor define ciertas cosas. Ciertas cosas distintas y eso no está mal.

Así que si lo que yo digo aquí pues va a chocar con quizás la visión del mundo de alguien escritor, porque ellos lo manejan de equivo y de forma, tengan en mente que esta es mi experiencia como escritor y como escritor de horror.

Bueno, entiendo que el horror y el terror son géneros que tienen un enfoque más defecto más que, ¿verdad?, que son tipos de tramas específicos. No porque el horror no tenga, sabes, sus arquetipos de tramas, porque los tiene, y tiene sus subgéneros, y hay unas características que le podemos buscar, ¿verdad?, como se establece el mundo, cómo se trabaja, ¿verdad?, el desarrollo de la trama y todo lo demás.

Pero hay una parte del cuento de terror que, para que pueda ser cuento de terror, es que tiene que tener el efecto. que era de provocar uno de los sentimientos relacionados al miedo, ya sea el miedo en propiedad, el asco, un asco visceral. O sea, no puede ser un asco de que, no, tiene que ser un asco visceral para que sea dentro del rango del terror.

La aversión, la, ¿cómo se llama esto?

Luminoso, el senso de desespero que a veces es muy difícil de imaginar. Tiene que provocar ese efecto, así que el desespero, ¿verdad?

El cuento tiene que estar escrito de una forma que el producir ese efecto sea uno de los ejes centrales.

Eso no significa, ¿verdad? que dentro del horror no va a haber espacio para buen desarrollo de personal, para buen desarrollo de temas, para buen desarrollo de los nímenes, de los elementos literarios que uno pueda incluir. Todo eso se va a trabajar. Y de hecho, el setting es una de las cosas más importantes dentro de un punto de terror. Así como los géneros especulativos no pueden prescindir de si quieren ser buenos dentro de ese campo.

Yo lo voy a presentar desde un punto de vista no académico, porque la literatura académica tiene sus propias características, es un género en sí y trabaja a su propia forma.

Trabajando estos géneros fuera de lo que es el ambiente académico, va a tener otras características y son necesarias para tener éxito dentro de ese campo. Porque estos géneros, la fantasía, la sensación y el horror, tienen un público lector bien dedicado y ese público ya viene acostumbrado y esperando unas características.

Eso no significa que uno no puede romper con esas expectativas y que no se pueda manejar de formas distintas y creativas, se puede.

Pero hay ciertas cosas que siempre o casi siempre se tienen que trabajar. Y una de esas cosas dentro del autor es eso, el enfoque tiene que ser ese sentimiento, ¿cómo yo llego a eso? Y eso usualmente se logra a través de la creación de una atmósfera densa. Eso es una de las cosas que tiene que trabajarse.

Eso se trabaja manipulando la ambientación en serie.

Eso se trabaja manejando el lenguaje, el estilo.

Se maneja manejando cómo yo, pero desde el punto de vista, en el horror por los minerales tiendas funcionan mejor los puntos de vista mucho más limitados, más inmersos dentro de la historia. No es que no se pueda trabajar, por ejemplo, un punto de vista más objetivo, más alejado del personaje.

[00:18:24] Speaker A: Pero para la cuestión de impacto, es mejor o no.

—Exacto, porque… —Porque si estoy viendo todo, pues no voy a… voy a… voy a… ¿sabes? Si le estoy dando todo el lecto a lo que estoy mirando, pues no hay ese…

ese…

ese… ¡Ah! moment.

[00:18:41] Speaker B: —Es más difícil crear el suspenso, la sorpresa… —Exacto. —Es mucho más difícil trabajar la subjetividad del personaje. Y eso es otra cosa, esa subjetividad del personaje es sumamente importante, porque el horror se administra muchas veces de las supersticiones de los mismos personajes, de sus emociones, de sus debilidades y fortalezas, de varios psicológicos, todo.

Y entonces, mientras más adentrado estamos en el personaje, más fácil va a ser, primero, crear un sentimiento de simpatía o antipatía por el personaje. Y esa conexión emocional con el personaje es lo que va a decidir si, al final de cuentas, me importa o no me importa lo horrífico que está pasando.

Lo otro es que hay que tener en cuenta que simplemente por el mero hecho de tener algo horrible dentro de un cuento, dentro de una novela, no lo convierte en horror. Si lo primero que yo mencioné no se está cumpliendo.

Si no se está escribiendo de una forma que produzca ese miedo, pues por más horrible que sea la situación, no lo convierte en horror. Yo escucho a muchos escritores decir, ¡ay, esto es horror! ¿Por qué pasa esto?

Yo sé que quizás tú puedas considerarlo horrorífico, terrible, es malísimo lo que vive ese personaje o lo que le pasa, pero no es horror en el sentido del género del horror porque no produce este efecto. Lo que me puede producir es un sentimiento de simpatía, ¿verdad? Me despierta mi sentimiento humano porque me identifico con el personaje y veo lo malo que le está pasando y no quisiera que estuviera pasando por eso.

pero si el cuento como tal no estuvo construido para que el lector, según lo estaba leyendo, se sintiera, ¿verdad?, atemorizado, mirándolo por encima del hombro porque siente que alguien lo está persiguiendo también, eso no es del género.

[00:20:29] Speaker A: Eso que de por sí es una sensación que evoca mucho miedo, es estar mirando porque te están mirando y tú miras por encima de tu hombro, sentirlo cuando estás leyendo, que tu lector lo sienta, es importante eso, desarrollar esa historia, y es el protagonista, es esencial.

[00:20:55] Speaker B: Y eso requiere destreza, eso es algo que quizás no se aprecia mucho dentro de, porque siempre tenemos distintas personas trabajando en el mundo de la literatura y tienen sus distintas visiones.

Pero no siempre, ¿verdad? A veces se piensa, escribir terror eso lo hace cualquiera. Es bien difícil porque el miedo es subjetivo.

El miedo es bien subjetivo. O sea, no todas las personas le tienen miedo a las mismas cosas. Así como yo escribo de una manera que pueda tratar de producir ese efecto en la mayor cantidad de personas posible, requiere de estresa, requiere, o sea, saber cómo yo voy a trabajar el lenguaje, las escenas, cómo voy a ir construyendo sus pensos. Eso es una terencia.

Sí.

[00:21:40] Speaker A: Sí, sí, como tú dices, no, eso no, eso necesita un un tacto, porque te estás adentrando a, es como, como las pruebas que les dan a los a los a las heroínas y a los héroes de confrontar sus miedos, tú estás confrontando al lector con con ese miedo y estás evocando esas sensaciones desde desde adentro, eso eso conlleva práctica y así que mi aprecio por eso porque realmente es de admirar poder llevar a cabo eso a través de una lectura y cada lectura evoca un cierto sentimiento y el horror pues no creo que lo pueda llegar a ser todo el mundo de la manera en que, yo por lo menos no, yo no puedo.

Por eso se lo dejo a Ángel. Ángel es el master in that.

Hablando así de, ¿verdad?

Inspiración. Dentro de todo, desde el género del horror, ¿has tenido alguna inspiración de algún escritor?

películas, leyendas urbanas, que Puerto Rico tiene un montón de leyendas urbanas, de esas de fantasmas.

¿Has tenido alguna en específico o alguna favorita?

[00:23:19] Speaker B: Bueno, pues, fíjate, en términos de inspiración de escritores, mi primer acercamiento al terror fue el Grand Theft Auto.

Yo creo que la mayoría de las personas pasan por eso.

maestro de inglés que me presentaron a Apple, yo quedé inmediatamente obsesionado con Google. Me fascinan los crafts, me encanta.

Yo he tenido como un journey porque por fin he estudiado a Apple, Apple ha estudiado cosas muy contemporáneas, cosas de la era Stephen King, y a muchos de los escritores que viviendo ahora, los contemporáneos, pero recientemente me ha dado confianza de buscar a los que Estos escritores que escriben a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, en esa época se produjo mucha literatura bien interesante, bien experimental dentro de esos géneros y que se daron la base a cómo son esos géneros hoy día, tanto en las execuciones, como en la fantasía, en el horror.

Figuras como Arthur Mackin, el de quien enviado quizás, no me olvido el nombre de él, pero he estado leyendo mucho de esa literatura de esa época y me fascina cómo ellos trabajan y pues puedo ver, por ejemplo, cómo Lovecraft prestó mucho de cómo ellos trabajaban y operaban sin mundo terrorífico fantástico y la verdad que ese Weird Fiction temprano es bien interesante y me gusta mucho.

[00:25:03] Speaker A: Mira, tú tienes alguna regla personal a la hora de escribir escenas de horror?

[00:25:12] Speaker B: Sí, este, bueno, más que reglas, en como, este, ciertas formas, ciertos approaches que yo trabajo, este, o sea, y no es que siempre voy a hacerlo de la misma manera, pero yo creo mucho en en el poder del in crescendo, cuando las cosas van de algo bien pequeño a revelarse más y más de eso, y hacerlo de una forma que satisfaga cuando finalmente, digamos, all hell breaks loose.

Yo por lo general me río por lo que le llaman la regla de tres. La primera vez que sucede un fenómeno es el eje del terror en el cuento.

Siempre va a ser algo bien sutil, algo casi fuera de la vista. Y esto se aplica, o sea, no necesariamente tiene que ser sobrenombre, esto puede ser que se ha vuelto un no tiene que ser sobrenatural, pero esto se aplica a todo, pero siempre primero algo pequeño, algo que inquiete, incómode, pero el personaje lo vea y siga. Pues esto esto son cosas mías, ¿Verdad?

El segundo justamente va a ser un poquito más y va a confirmar que algo está mal, va a empujar al personaje a actuar y de ahí entonces pues vamos yendo No tiene que ser la última, pero esa tercera va a decidir mucho, ¿verdad?

El ritmo, la trayectoria, el destino de ese relato y las acciones que está tomando el personaje en cualquier de esas. Es una forma de, especialmente si están empezando y quieren escribir este rol, prueben eso, ¿verdad? El creciendo sin ser negligentes con el hecho de que el personaje, además del horror que está pasando, usualmente debe tener algún tipo de conflicto personal. Si es un cuento bien cortito, como de 1.000, 2.000 palabras, no hay muchas posibilidades de desarrollar muchas tramas a la vez, pero si va a ser un cuento de por lo menos 3.500 palabras a 7.000 palabras, definitivamente ese personaje viene.

tiene que tener múltiples conflictos, incluyendo cosas que están pasando personalmente, y el doctor está añadiendo a esos conflictos.

Así que esa es como que mi recomendación, la forma en que yo lo trabajo por lo menos.

[00:27:52] Speaker A: Y hablando de esos temas secundarios, esos conflictos secundarios, son bien importantes en tu caso, cuando ¿Qué mensajes intentas transmitir a través de tus obras de horror con esos temas secundarios.

[00:28:12] Speaker B: Con esos conflictos secundarios? Bueno, yo creo que el horror se presta mucho para explorar la naturaleza humana, los males sociales, las desigualdades, los prejuicios, las supersticiones, los límites, los tabúes.

que se puede explorar en el terror y el terror lo hace, y es naturalmente, yo a veces ni siquiera tengo que estar pensando, mira, yo te la pido y cuento sobre tal tema, y yo por lo general, yo no falto de esa frase, yo no digo…

Pensando que como que este tema es un tema que está en el momento, voy a escribir de eso.

Los temas se me van revelando naturalmente según exploro las historias. Yo siempre parto…

Y otra vez, eso es mi modelo, es como yo lo hago. No es como todo el mundo tiene que hacer esto. Pero yo siempre pienso, siempre trabajo historia.

Siempre voy concepto, historia, personajes, temas.

En ese orden se van desarrollando en mi mente. Yo no lo estoy planificando así.

Como yo soy un escritor bien intuitivo, se van desarrollando esas cosas de esa forma.

Muchas veces simultáneamente, pero siempre empiezo pensando en un concepto. El concepto me revela la historia, la historia me revela los personajes, los personajes me revelan el tema.

O sea que eso es un proceso de descubrir. Y lo lindo, por lo menos en mi caso, de hacer eso es que escribir se convierte en sí un proceso de descubrir un misterio.

hacia dónde va esto, aunque ya yo tenga unas ideas que no tenga, ¿verdad? Yo planifico mi mente bien estructurada y organizada, por eso me resulta.

Pero también es esa cuestión de que estoy en este viaje con los personajes y yo los estoy descubriendo, y yo estoy descubriendo también además qué me tienen que decir estos personajes sobre la vida, sobre lo que estoy viendo a mi alrededor.

Como todo, uno escribe desde lo que uno sabe y desde lo que uno es, así que muchas veces termino explorando temas LGBT, pues yo soy persona de la comunidad LGBT, voy a explorar esos temas, naturalmente, voy a explorar los temas de la pobreza, pues yo también.

en el país. Voy a explorar, este, los sacrificios. También exploro, este, la violencia, las distintas formas de violencia, este.

Bueno, en fin, este, todo lo que pueda vivir una persona puertorriqueña común y corriente, Conflictos de clase, ¿verdad? Todo eso. Todo es, ¿verdad?

Buen terreno para explorar.

Pero yo nunca voy a partir de que hay un tema que está bien de moda, así que yo lo voy a guardar.

Yo lo voy a guardar, sí porque sí.

Tengo que ver que…

Ese es el conflicto del personaje, por lo tanto, lo voy a explorar.

Ahora, puede ser que en algún momento, ¿verdad?

Muchas veces cuando hacen convocatorias para antologías, son temáticas y pueden estar buscando algo específicamente de eso. Entonces, en ese caso, pues, yo voy a dirigirlo en esa dirección.

Pero cuando yo voy a escribir de forma espontánea, por mi gusto, por lo que yo quiero escribir, yo siempre me voy a dejar llevar por el instinto y así lo voy a hacer.

[00:31:46] Speaker A: Bueno, ¿algo adicional que quieras añadir sobre el tema?

[00:31:52] Speaker B: Yo creo que tocamos de todo, ¿verdad? Bueno, yo le añadiría, ¿verdad?

Me encantaría ver que muchas personas más se vieron un poquito de la historia.

Yo sé que, ¿verdad?, que las sensibilidades son distintas y que algunas personas son más sensitivas a ciertas imágenes, a cierto tipo de historia. Sin embargo, el horror tiene mucho de satisfacción, ¿verdad? Puedo ver mucha cosa de satisfacción, de entretenimiento y reflexión también. El horror es uno de los géneros que más nos puede acercar a reflexionar sobre la realidad porque nos puede mostrar un lado de la realidad desde lo más crudo, desde lo más perverso, desde lo más oscuro, desde lo más terrible, desde la maldad más visceral, pero nos permite mirar eso a la cara.

Es un espacio de seguridad.

que hay siempre una barrera protectora, la barrera protectora de la ficción. Esto es un cuento ficcional, que yo me puedo vivir todo esto, yo puedo llegar y ver todo eso bien de cerca, vivirlo, pero al final cierro el libro, regreso a mi realidad, estoy completamente protegido, aunque me siento un poquito espantado, pero sigo teniendo esa experiencia y al final termina siendo una experiencia bien, bien satisfactoria para el lector.

Así que si no se han atrevido, ¿verdad?, a aproximar el tema de la literatura, piensen la oportunidad.

Tiene muchísimo valor literario, aparte de su valor como entretenimiento, es bien divertida de leer, produce un montón de sensaciones, y las historias también pueden ser bien complejas, bien profundas, y les ofrece todo lo que puede ofrecer cualquier otro tipo de literatura, Y en especial, ¿verdad? Un buen cuento, una buena novela de horrores, bien escrita, van a encontrar que van a, es bien difícil que encuentren una película que sea mejor que lo que van a leer en un cuento, una película. O sea, en un libro de teatro. Me gusta eso.

[00:34:14] Speaker A: Ah, yo creo que ya con eso concluimos, gente.

Esas últimas palabras de Ángel se sumieron todos. Bueno.

Gracias, Ángel.

Cuéntame, ¿dónde podemos conseguir el cuco te va a comer?

[00:34:36] Speaker B: Te voy a enseñar por aquí. Ya prontito vamos a estar recibiendo, porque llega la temporada de Halloween y siempre van, vienen buscando, ¿verdad? El baby.

El cuco te va a comer, no cierres los ojos. Así que vamos a estar recibiendo eso muy pronto.

Por lo pronto, pueden conseguirlo, me pueden escribir. se le puede hacer llegar una copia directamente, que sea por coteo, que se puede traer con ustedes y se lo lleve, yo mismo se lo firmo.

También este lo pueden conseguir por Amazon.

Muy pronto va a estar en la librería. Yo creo que ya no se ha anotado en todas las librerías y tengo que hacer la vueltita para desubscribir, pero ya a puntito van a entrar. Pero me escriben a mis redes para hacerle llegar una copia exacta.

[00:35:26] Speaker A: Tienes otro libro, ¿verdad?

[00:35:30] Speaker B: Tenemos las antologías de horror y terror, no cierre el oso, uno y dos, el poemario, la casa de los espejos, no tengo concierto eso ahora, pero se puede conseguir en Amazon.

[00:35:38] Speaker A: Perfecto.

[00:35:40] Speaker B: Y por poder en la pared también se puede conseguir en Amazon. Estoy a punto de trabajar una nueva edición, así que eso está en proceso, por eso se puede hacer mucho tiempo.

Y prontito pues voy a publicar cositas nuevas también, así que perdónenme.

[00:35:56] Speaker A: Bueno, pues, ya que vamos a estar pendientes de tus redes, y yo las conozco porque yo te sigo, comparte con nosotros ese, dónde te podemos conseguir para estar al tanto de esas nuevas historias que nos vas a, nos vas a traer.

[00:36:11] Speaker B: Pues, serían fáciles de conseguir, me van a conseguir donde sea como Angelician, por suerte escogí un nombre de doctor que es bastante único, me buscan como Angelician en Google y me van a encontrar todas mis redes, pero pueden conseguirme en Facebook como Facebook.com, diagonal, Anglician. Yo creo que también es Anglician poetry, también pueden utilizarlo así. Una es la página personal y la otra es la página de autor.

También pueden conseguirme en Instagram como arrobaanglician, en Twitter también, arrobaanglician.

Esas son las tres principales que estoy manejando, porque pues las otras me agobian.

No les doy mucho seguimiento. Así que en Twitter, en Instagram, en Facebook, me consiguen.

Pueden visitar la página de Acorn, www.losacorn.com, para ver más información.

[00:37:07] Speaker A: En las notas del programa les voy a dejar toda la información.

¿Para qué hablar? Si no pudieron apuntarla, porque lo están escuchando de camino, pues puedan ir ya saben donde conseguirla en alzanosroman.com para que entonces puedan contactar y seguir a Ángel y Sian Ángel, nuevamente muchas muchas muchas gracias por este tiempito que tuviste con nosotros por compartir con nosotros tu sabiduría sobre esas historias de horror y terror.

[00:37:45] Speaker B: Al contrario, gracias a ti por invitarme, ha sido un gusto grandísimo. Siempre a la orden, sabes que te quiero un montón y después siempre a la orden.

[00:37:54] Speaker A: Bueno, me despido hasta el próximo episodio de Artes.com Podcast, que lo puedes escuchar en tu plataforma de podcast favorito, así como también lo puedes ver a través de mi canal de YouTube.

Comparte a este inscrito en tus redes sociales para que otros puedan verificarse el contenido que traigo en él y nuestra audiencia crezca. Me consigues en Instagram como alexandra román y en Facebook como writer alexandra román. El Instagram y Facebook del podcast es Arte Escrito Podcast. Gracias por escuchar. Bendiciones para ti. Bye.

Related Post