Glosario de Obsesión

Significado de palabras

↞↠

Aquí comparto con ustedes lo que tanto me han pedido. ¡Sí, he copilado para ustedes en formato pdf un glosario que acompañe a Obsesión y así lo tengan en sus celulares cuando necesiten un recordatorio del significado de una palabra o quién era un personaje en particular. Espero les ayude a en esta aventura a la que te lanza Obsesión, la primera entrega de la trilogía Ascensión Divina. A continuación les dejo para bajar el pdf y añado aquí el glosario para que tengas una idea de lo que tendrás en tus manos.

Arakoel Abuela, la más antigua entre ellos; título dado a la matriarca o líder de los kahali. Iyeguá es la actual arakoel, hija de Aquel que le fue dada la esencia de la sabiduría por Unaroko. Pertenece a la familia o uraheke Jikema. 

Azagaya Un estilo de pistola que dispara electricidad.

Bejike Consejero espiritual pertenecientes a la tercera generación de un uraheke. Los de altas posiciones llevaban una coronoa de plumas rojas. 

Busuwaü Hola, saludos.

Carroza solar Vehículo parecido a una carroza, pero al estilo automóvil que trabaja con energía solar y turbinas de aire para desplazarse. 

Guaminani El Gran Consejo de los Siete Uraheke de los Kahali de la Nación de Yagüeka.

Güanín Medallón en oro y de forma circular que identifica al líder de los Kahali o al esike de los Hüaku.

Guajeri Heredero al dujo de Yagüeka.

Guali anaki Grupo radical integrado por las bajas generaciones de los uraheke.

Guaribo General del ejército de Yagüeka.

gua Utilizada antes del nombre de un uraheke, como en guaJikema, indica que pertenece a ese uraheke o sea Iyeguá del Jikema.

Huisan Buenas noches.

Jajõm Gracias.

Karí Miembro del Gran Consejo de los Siete Urahekes de los Kahale, el Guaminani y reprensentante de su uraheke.

Matunjerí Titulo dado a la encargada de cuidar el Valle Yarari. Imugaru es la actual Matunjerí.

Mayermao Título dado a Imugaru, significa ‘madre protectora’

Nagüeti Abuela.

Naguti Abuelo.

Orokoel Abuelo, el más antiguo entre ellos; título dado al patriarca o líder de los kahali. Alnairu es el actual orokoel, pertenece al uraheke Huanikoi.

Rahe Hija.

Rahu Hijo.

Solora Vehículos alargados, como motoras, de energía solar impulsados por la superficie del terreno por turbinas de aire.

Tekina Maestro, kahali perteneciente a la quinta generación de un uraheke.

Uraheke Significa familia o estirpe a la que pertenece un individuo.

Nombre de los personajes más relevantes en Obsesión, Ascensión Divina 1

↞↠

Arakoel Iyeguá Arakoel, esposa de orokoel Alnairu. Madre de Lekar y Narigua.

Baoruko Sobrino de Orokoel, pretendiente de Yuqaru

Candro Hijo de Orokoel por parte de una jiharu.

Eguari Hijo de Lekar y Kotubaná, hermano gemelo de Yayguna. Por el color de sus ojos azul cobalto, pertenece al uraheke Huanikoy.

Imugaru Abuela de Narigua, madre de Iyeguá y Jayakú, esposa de Niagua. Su nombre significa hermosura. Le llamanBajali, como a los Custodios de los Elementos, es un título de honor. Lleva el título de arakoel por ser la cónyuge de orokoel Niagua. Lleva el título de matunjerí por se la protectora del Valle Yarari a quien le pertenece por nacer con el color de ojos violeta. 

Jayakú Hijo de orokoel Niagua y arakoel Imugaru, hermano gemelo de arakoel Iyeguá y karí en el Guamnini del Jikema, su cónyuge se llama Ahoye con quien tuvo los gemelos Yaguax y Yaenisa, la próxima matunjerí. 

Lekar Hija de arakoel Iyeguá y arokoel Alnairu, karí o representante del Uraheke Huanikoy. Madre de Eguari y Yayguna. Es la hermana gemela de Narigua. Su esposo lo fue Kotubaná. Sus ojos son color azul cobalto, por lo tanto pertenece al uraheke Huyanilkoy.

Narigua Su nombre significa conocimiento, hijo de arakoel Iyeguá y orokoel Alnairu, hermano gemelo de Lekar. Por sus ojos azul añil pertenece al uraheke Jikema. Lleva el título de Traidor de los Kahali y el tatuaje en oro en su mejilla izquierda lo corrobora. Antes de su traición era el guaribo o general de los nikahali (guerreros). 

Natimari Hermana de orokoel Alnairu, madre de Baoruko y de Tayamari. Baynoa era su esposo.

Ornahai kahali que vive en Leré con los çaļinango, escribió sus anécdotas y es amigo de Imugaru.

Orokoel Alnairu Orokoel, pertence al Uraheke Hatiey, la segunda familia más poderosa de los Kahali luego de Hikemah.

Orokoel Niagua Conyugé de Imugaru a quien amaba apasionadamente y con quien compartió su poder sin hacer distinción de los uraheke y de la posición de poder entre ellos de la cual él era el de mayor rango. Padre de Iyeguá y Jayakú. Fue el orokoel que predeció a Iyeguá. Al que le concedieron la esencia del Elemento de la Sabiduría. 

Yaguax Hijo de Jayakú, sucesor de su padre como kari del Jikema.

Yayguna Hija de Lekar y Kotubaná, hermana gemela de Eguari. Por el coor de sus ojos azul añil, pertenece al uraheke Jikema.

Yukajú Dios Supremo de los Hüaku.

Obten tu copia de Obsesión en Amazon. Si la deseas firmada y dedicada, dejame un mensaje en el área de contacto para darte más información.