Arte Escrito Podcast: Episodio #40 Arte Escrito


Episodio #40 Arte Escrito

Hoy 30 de septiembre de 2021 celebramos el Día Internacional del Podcast. En Arte Escrito Podcast lo vamos a celebrar por medio de la escritura que a través de esta increíble plataforma he tenido la oportunidad de conocer y compartir mis conocimientos y los de otros escritores contigo. Vamos a comenzar la celebracion.

Episodio #40 Arte Escrito

Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Episodio:

Hace unas semanas atrás cree una convocatoria para celebrar el Día Internacional del Podcast. Y en este espacio deseo hacer un shout out a mis colegas de Damarojo Studios, en especial a Verónica Pujols quien fue la que me comunicó lo del día del podcast. Ustedes saben que ando en las nubes de vez en cuando, así que sientánse en la libertad de, con mucho amor, hacerme recordatorios, jajaja. Gracias a mis colegas de Damarojo Studios por animarme a hacer algo bien cool como lo fue la convocatoria en nombre de Arte Escrito Podcast. Ah! Y sobre Damarojo Studios les tengo un anuncio bien chévere más adelante, así que estén pendientes a mis redes sociales y mi newsletter y a este podcast.

Esta primera convocatoria de Arte Escrito Podcast la organicé para conmemorar la esencia de este espacio, y esa esencia lo es la escritura y esos que la aman y se desviven por ella.

Hice un llamado en las redes sociales y el llamado fue contestado. Hoy se lee en Arte Escrito Podcast cuentos cortos de espectaculares escritores en este episodio #40 que he títulado Arte Escrito.

Pero antes, quiero dar otro shout out. Esta vez a mi auspiciador de la temporada Tazas y Portadas donde los libros y el café nos hacen familia. En esta librería en Hormigueros puedes conseguir una gran selección de autores puertorriqueños que escriben todo tipo de género literario y comerte una deliciosa tartaleta, que es mi favorita, acompañada por un cafecito. Visita Tazas y Portadas ubicada en SU59 Bucaré Suite 4 en el pueblo de Hormigueros.

Vamos a dar inicio a la lectura de los cuentos cortos. Como siempre, dejaré en las notas del programa toda la información de nuestros escritores para que pases por sus redes sociales y les sigas.

Voy a comenzar con Karlié “kingcito” Rodríguez quien es escritor, artista y maestr(ae). Nació en Mayagüez, Puerto Rico, pero actualmente reside en Atlanta, Georgia, donde está culminando estudios doctorales en Emory University. Le pueden encontrar bloggeando en thekingkarlie.com o en instagram en @kingcito_official. 

Su cuento se titula El carpintero, o de la inspiración a la palabra escrita.

Todos los derechos reservados por Karlié “kingcito” Rodríguez

El pájaro carpintero lleva toda la noche martillando. Entre bostezos, me paro de la cama y camino hasta la ventana de bahía que cubre más de la mitad de la pared posterior de mi cuarto. A través de esa ventana, se ve todo el complejo de apartamentos en el que resido. Está oscuro y no

tengo espejuelos puestos. Corro la cortina y me percato que el carpintero está posado en el alféizar. Su rostro no tiene pico. Siento un golpe fuerte en la cabeza. Creo que salió por la puerta de entrada. Gracias por venir, vecina. Pensé que moriría sola.

El segundo cuento lo es de Sandrimar Maldonado quien es curadora de ropa secondhand en Bastidor PR que tiene un lema que me gusta: Somos estilo con conciencia, y escribe para sanar. La consigues en instagram en sandrimar_ o en bastidorpr.

Este es Cortar el vuelo por Sandrimar Maldonado

Todos los derechos reservados por Sandrimar Maldonado

2008: Leticia comienza su vuelo. Parte del campo a la ciudad. Al partir solo estaba segura de una cosa: “si vuelvo a este maldito pueblo será siendo exitosa y rica”.

Llegó a su nuevo hogar, la residencia de la Universidad, con muchos sueños, veinte dólares y una compra que le hizo una muy buena amiga.

2014: Después de todo Leticia se graduó. Su próximo destino era España, esta vez también tenía una convicción: “viviré del arte escrito”.

2017: Leticia vuelve a su pueblo. Todavía no es rica, ni exitosa, tampoco vive de lo que quería, pero su padre ha muerto.

Nuestro tercer cuento fue escrito por Emmanuelle Alejandro Soto Ríos quien nos cuenta que en Instagram lo pueden encontrar como @emmpireofwords bajo el seudónimo de POEMMAS. Creó POEMMAS con el fin de exponer todo lo que conlleva el ser dinámico y creativo que es tras el uso de palabras y narraciones que pueden entretener al lector.

Él nos dice: Este cuento corto trata sobre la ambivalencia y frustración que le puede provocar a una persona neurodivergente al enfrentarse a tener que producir un texto. No sin antes vencer también los conflictos de la productividad.

Este es El Arte de Escribir por EMMANUELLE ALEJANDRO

Todos los derechos reservados por Emmanuelle Alejandro Soto Ríos

La luz del día brillaba sobre mi escritorio. La libreta andaba abierta con marcas de tintas regadas en las páginas. Imposible que me hubiera quedado dormido nuevamente. Cuando observé la página solo había escrito tres líneas y un título que encontré soporifero. Así nadie leerá la segunda novela, seguramente esperan algo del calibre del primero. Sino, la editora no me hubiera esforzado en escribir nuevamente. Entonces busco ayuda oyendo un podcast que anteriormente me había dado par de herramientas para vencer mi condición porque si no mal recuerdo, en dos días me van a llamar, y voy a tener que reducirme a mentir que lo tengo todo listo.

El cuarto cuento fue escrito por Krystal Pabón quien nos dice que: Llevaba tiempo sin escribir. Los meses pasaban y nada sucedía. Estaba tan desesperada que su estrés se comenzaba a notar, hasta un día que todo cambió. Por unas palabras, nació.

Puedes conseguir a Krystal Pabón en Facebook como Krystal Pabón, en

Instagram como krystalmariepabon y en su blog https://papellapizyborradecafe.wordpress.com ahí trato de publicar las reseñas de lo que voy leyendo.

Este cuento se titula Y nació por Krystal Pabón

Todos los derechos reservados por Krystal Pabón

– ¿Cuánto tiempo tienes?- escuché al fondo del tren mientras el alta voz pronunciaba “próxima parada, Universidad”. A lo que respondí, un poco aturdida -nueve meses- mientras echaba hacia atrás el mechón de pelo que siempre insistía en taparme la vista. En eso las puertas abrieron y salí de prisa, como siempre. Mientras caminaba, iba ida en mis pensamientos, no veía a nadie, a pesar de la muchedumbre. Solo escuchaba mis pasos andando rapidito y mi corazón acelerándose cada vez más y más. De pronto, todo se nubló, sentí que me caía y ¡saz! Se rompió. Finalmente nació la inspiración.

Nuestro último cuento nos los trae Gloria María Soto-Agrait y ella nos cuenta que es de Cabo Rojo, y estudió Ingeniería Química en la UPRM. Pertenece al colectivo literario En los bordes y ha sido antologada en Al final de la Fila, escritos sobre docencias desplazadas en la UPR.

Puedes conseguir a Gloria a través de facebook como gmtoroagrait, en Instagram como gmta72 y en Twitter como gmta72.

Este es La Hoja de Papel por Gloria María Soto-Agrait

Todos los derechos reservados por Gloria María Soto-Agrait

La luna llena le alumbraba acariciando su perfecta textura. Su superficie en blanco le recordaba lo solo que se sentía. Vacío, mostraba una cara llena de posibilidades.

-Si tan sólo me abandonara esta soledad -suspiraba anhelante.

-Tanta belleza sin haber cumplido su propósito -decía.

Mirar el romance entre aquella estilográfica y la anilina, le hacía soñar la sensación de los trazos en su piel. Por fin un día se convirtió en testaferro del pensamiento eternizado. Su piel tatuada por el arte

escrito le invitó a ser parte del idilio pluma, tinta y papel. Entonces, la existencia cobró sentido.

Y de esta manera espectacular a través de la palabra escrita celebramos aquí en Arte Escrito Podcast el Día Internacional del Podcast. Karlié, Gloria, Krystal, Sandrimar y Emmanuelle, gracias por compartir sus cuentos con mi audiencia y participar de la primera convocatoria de Arte Escrito Podcast.

Felicidades a todos los podcasteros puertorriqueños en su día y mil gracias a ti que me escuchas porque has sido mi inspiración. Gracias por los mensajes que has dejado, por compartir el podcast y darle like. El podcast esta semana pasada tuvo casi 1,800 dowloads y eso lo celebro. Muchas cosas buenas estás pasando y estoy sumamente emocionada por esas cositas que han sido de bendición y crecimiento.

OUTRO:

Nada, no te aburro más. Me despido hasta el próximo episodio de Arte Escrito Podcast. Espero hayas disfrutado este episodio. Riega la voz sobre Arte Escrito Podcast. No olvides compártirlo en tus redes sociales. Deja un comentario sobre este episodio en alexandraroman.com y en iTunes, y no olvides dejar cinco estrellas para que se coloque en una posición donde otros puedan encontrar el podcast.

Me consigues en Twitter e Instagram como alexandra roman y en Facebook y en Tiktok como writer alexandra roman. Arte Escrito lo escuchas en tus plataformas de podcast favorito y en mi página alexandraroman.com. Hasta el próximo episodio, te me cuidas mucho, bendiciones para ti. Bye!

Nunca te pierdas de un episodio

Suscríbete en cualquiera de estas plataformas