Arte Escrito Podcast: Episodio 39 ¿Es un villano o un antagonista?


Hoy te hago una pregunta: ¿Es un villano o un antagonista el personaje que le hará la vida imposible a tu protagonista? Mira que me hice esa pregunta un montón de veces, y ni se diga cuántas veces me la han hecho. ¿Lo llamo villano o lo llamo antagonista? Hmm, vamos para el episodio a enterarnos.

Episodio 39: ¿Es un villano o un antagonista?

Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Episodio:

Vamos a empezar con las definiciones de antagonista y villano para tener una idea de lo que son y poder entender si son dos personajes completamente diferentes o lo mismo.

Pero antes, quiero recordarte que Arte Escrito Podcast te trae varios espacios de escritura para que alcanzes tu metas como escritor.

Tenemos los Lunes de Escritura todos los lunes de septiembre de 9:30 a 10:30 am donde nos reunimos a escribir en silencio. Un espacio virtual donde puedes compartir con otros escritores haciendo lo que aman, escribir. Puedes unirte de dos manera. Visita mi alexandraroman.com y en la pestaña de arte escrito podcast encontrarás de lunes de escritura. Allí encontrarás el enlace para unirte los lunes o puedes regístrarte para que a tu email te lleguen los recordatorios y no se te pase la sesión de escritura.

De igual manera están los Writing Sprints que se llevan a cabo cada dos miércoles de 8 a 9:30 pm. Estos los realizamos en intervalos de tiempo y entre medio de cada uno compartimos nuestras experiencias. Pásate por alexandraroman.com en la pestaña de arte escrito podcast encontrarás los Writing Sprints donde te puedes regístrar.

Mañana es el último día que tienes para enviar tu cuento corto para la convocatoria de Cuentos de Arte Escrito Podcast en celebración del Día Internacional del Podcast. ¿Qué celebramos en este podcast? Pues, esta plataforma que nos ha ayudado a crecer como comunidad y escritores, y, por supuesto, lo haremos a través de la escritura. Por tal, se escogerán cinco cuentos que serán leídos en el episodio #40 titulado Arte Escrito. Pasa por mi blog y allí encontrarás las bases para esta convocatoria. No dejes pasar esta oportunidad de que tu cuento sea leído al aire y se convierta en parte de la historia de este podcast.

Como les estaba diciendo al principio de este episodio, vamos a empezar con las definiciones de antagonista y villano para tener una idea de lo que son y poder entender si son dos personajes completamente diferentes o lo mismo.

La Real Academia Española define la palabra antagonista, que proviene del “latín tardío antagonista, y este del griego antagōnistḗs”, como un, y cito, “personaje que se opone al protagonista en el conflicto esencial de una obra de ficción”. Cierro cita.

En Define.de encontré esto, y cito: “El personaje central de la historia recibe el nombre de protagonista: el personaje que ejerce oposición a sus objetivos, es el antagonista. El antagonista (que suele ser el villano del relato), de este modo, dificulta la concreción de los planes del protagonista (el héroe).” Cierro cita.

Y hoy estaré abriendo y cerrando citas a todo lo que da, así que te pido paciencia. Jajaja.

La palabra villano tiene una transfondo interesante y que yo desconocía y me facinó conocer ese detalle de su origen. Según la Real Academia Española esta palabra proviene del “latín villanus y este del latín villa” que es casa de campo. O sea que es, como define la academia, y cito, “vecino o habitador del estado llano o una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo”. También que es “rústico o descortés. Ruin, indigno o indecoroso”. Cierro cita.

Por lo tanto, villano era una persona que vivía en una villa, en un llano, y que pertenecía a una baja clase social.

En Definición.de, te voy a dejar el enlace en las notas del programa para que puedas leer los artículos, el autor nos cuenta que, y cito, “Las personas que vivían en las villas, alejadas de las urbes, eran consideradas en la antigüedad como incultas, toscas, groseras y rústicas. Por eso, villano empezó a emplearse como adjetivo con connotaciones negativas que aludían a esa falta de civilidad.

Los villanos, en este sentido, carecían de los atributos de la nobleza y, de acuerdo a las clases dominantes, podían cometer actos viles y deshonrosos. Por eso, con el correr de la historia, villano se convirtió en un adjetivo empleado para calificar a las personas que llevan a cabo acciones nocivas, dañinas o indignas.

El concepto actualmente suele aparecer en el terreno de la ficción: villano es el personaje malvado que se opone al héroe. En las historias de superhéroes, las telenovelas y las películas de acción, por mencionar apenas algunas posibilidades, siempre hay villanos.” Cierro cita.

Las definiciones son casi las mismas, pero cuando nos adentramos en una historia literaria nos podemos dar cuenta que muchos antagonistas no son villanos. Tenemos que tener encuenta algo importante que Rika de Libros y Mazmorras nos explica, y cito: “un villano es una persona (personaje) que ejerce la maldad deliberadamente y que se enfrenta al héroe. Por otro lado, un antagonista es un personaje, grupo de personajes o idea que representa la oposición a un protagonista con el cual se enfrenta.” Cierro cita.

Aquí nos presenta una diferencia que tenemos que tomar en consideración a la hora de categorizar que tipo de antagonista es ese que será la opocisión de nuestro protagonista. Hay varios tipos de antagonistas, pero de eso hablaremos en otro episodio. En este quiero que te concentres en reconocer si tu antagonista es un villano.

Hiendo en este hilo de que tu antagonista es un villano, Rika de Libros y Mazmorras nos dice, y cito: “es la fuerza necesaria para que exista un conflicto. Dependiendo de la historia, el antagonista podría ser un villano si dicho antagonista ejerce acciones malvadas de forma consciente durante la historia. Podría no serlo si sencillamente se opone al protagonista y sin mediación del mal, cataliza el conflicto.” Cierro cita.

Karen Marces Corner dice en su artículo, La diferencia entre villanos y antagonistas, que un ejemplo de lo que acabo de decir sobre un antagonista sea un villano, los es Sauron de la trilogía Lord of the Rings, y cito: “Él es un ser maléfico. Quiere destruir todo lo bueno que existe en la tierra media y más allá, gobernar con la oscuridad el mundo conocido. Sin embargo, al ser un personaje capaz de tener un cuerpo o también ser otra materia (el ojo rojo de Sauron, en Mordor), se hace valer de algunos para alcanzar sus propósitos; pervirtiendo a otros para que hagan su cometido. Crea junto con Saruman a los orcos, y reunió a las bestias voladoras (Nazgul) y a los reyes caídos (convertidos en espectros), para lograrlo. Toda la trama de la historia, es que quiere encontrar al anillo único y poseerlo. Su destrucción debe ser evitada a cualquier costo.” Cierro cita.

En mi trilogía, Ascensión Divina, Iyeguá, arakoel de la nación de Yagüeka, es una antagonista que luego se convertirá en una villana para uno de los protagonistas de esta historia. Es una antagonista porque tiene un papel protagónico, narra la historia, tiene un objetivo, una obsesión, y hará lo necesario para obtenerlo.

Más en la primera entrega, Obsesión, que btw la puedes, junto con Dictamen, obtener en Tazas y Portadas quienes auspician esta temporada de Arte Escrito Podcast. Allí puedes encontrar una rica selección de libros de autores locales de todos los géneros literarios y de paso tomarte un cafecito y comerte una tartaleta. Esa es mi favorita, y siempre que voy ya me la tienen ready, jajaja. Tazas y Portadas, donde “los libros y el café nos hacen familia”, es una librería/café ubicada en SU59 Bucaré Suite 4 en el pueblo de Hormigueros. Date la vueltita por allí que no te vas a arrepentir.

Volviendo a Obsesión, Iyeguá es la antagonista porque se interpone en los planes de Narigua, el protagonista quien está obsesionado con obtener su perdón y que ya no le vean más como el traidor de su raza.

Con esto podemos ver que el antagonista, sin dar spoilers, se puede categorizar como un villano, pero que no lo es todo el tiempo porque hay otras características que lo separan de eso. Mas hoy nos deseamos enfocar en la de villano para que reconozcas la diferencia. Recordando que este ejerce maldad deliberadamente y se va a oponer a los planes del protagonista de nuestra historia. Mientras que el antagonista, que puede ser un villano, también puede ser un personaje de la historia que puede ser el protagonista que convierte en su propio antagonista, varios personajes de la historia o una idea en partícular, una situación, o una institución como lo puede ser religiosa, gubernamental, etc.

Haz tu investigación y estudia esto de los diferentes tipos de antagonistas para que tengas una idea más concreta y te pueda ayudar a conocer mejor tus personajes. Te invito también, ha estudiar las características de los antagonistas para que te adentres en ellos y puedas crear espectaculares personajes.

OUTRO:

Me despido hasta el próximo episodio de Arte Escrito Podcast. Espero hayas disfrutado este que acaba. Hazme un favor y riega la voz sobre Arte Escrito Podcast. Compártelo en tus redes sociales. ¡Haz un screen shot del episodio, y tageame en la foto! Deja un comentario sobre este episodio en alexandraroman.com y en iTunes y no olvides dejar cinco estrellas para que se coloque en una posición donde otros puedan encontrarlo.

Me consigues en Twitter e Instagram como alexandra roman y en Facebook y en Tiktok como writer alexandra roman. Arte Escrito lo escuchas en tus plataformas de podcast favorito y en mi página alexandraroman.com donde te invito a suscribirte a mi newsletter. Hasta el próximo episodio, te me cuidas mucho, bendiciones para ti. Bye!

Referencias:

Definición de Villano: https://definicion.de/villano/

Definición de Antagonismo: https://definicion.de/antagonismo/

Libros y Mazmorras; Villano vs Antagonista: http://mazmorrasylibros.blogspot.com/2015/10/villano-vs-antagonista-plus-anti-heroe.html

Karen Marces, La diferencia entre villanos y antagonistas: https://karenmarcescorner.wordpress.com/2017/08/09/la-diferencia-entre-villanos-y-antagonistas/

Subscríbete a tu plataforma favorita o a este blog: