Arte Escrito Podcast: Episodio #38 Tu Plataforma de Autor


¿Sabes cuándo debes comenzar a crear tu plataforma de autor? ¿Qué no sabes que es una plataforma de autor y por qué es importante que tengas o empieces ya a crear la tuya? Hoy te voy a contar sobre esta tan importante herramienta para ti, escritor o escritora, que me acompañas.

Episodio #38 Tu Plataforma de Autor

Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Si nunca has escuchado el término Plataforma de Autor, no te preocupes que, al principio de mi carrera, tampoco sabía que rayos era eso y menos con qué se comía. Jajaja.

Este concepto de Plataforma de Autor llegó a mi vida por casualidad. Como sabes, me gusta hacer investigación, me gusta aprender para poder crecer como escritora. Era un término que me salía a cada rato en varias redes sociales y en los blogs que visitaba sobre escritura.

¿Qué es una plataforma de autor? Es el medio por el cual tú te das a conocer como escritor, escritora o escritore. Es un plan de trabajo o mercadeo que vas a realizar para que tu lectores ideales te conozcan y con el que vas a ir formando comunidad. Recuerda que esta comunidad está formada por tus colegas escritores y tus lectores ideales.

¿Cuándo se supone comiences a construir tu plataforma? Desde ya. Si estás pensando en escribir una historia para ser publicada en un libro, debes comenzar a hablar sobre ella. Debes contarle a esos que te siguen en tus redes sociales:

“Hey, si no te lo he dicho, tengo un proyecto en manos. Voy a escribir un libro y por aquí en mis redes sociales voy a ir contándote el progreso de cómo me va en esta nueva aventura. Bueno, pues con esto te quiero decir que soy escritor. Tú apoyo me ayudará en grande para cuando este proyecto se concrete y sea publicado. Te leo en los comentarios.”

Tan sencillo como eso. Si no lo has hecho, en cuanto termines de escuchar este episodio, déjale un mensaje a tus seguidores.

Si ya tienes un libro publicado o ya has comenzado. Manten esas redes activas con updates sobre tu historia, cuéntale cómo te fue esta semana en tu escritura ya sea en un video o de manera escrita en tus redes sociales o en una entrada en tu página web o blog. Pregúntales sobre un detalle en tu historia que les gustaría a ellos conocer sin dar spoilers. Háblales sobre el protagonista o el antagonista. Lo que estás leyendo en estos momentos o lo que ellos leen.

De vez en cuando comparte algo sobre tu pasatiempo favorito. Desde el verano he retomado mi pasatiempo de jardinera frustrada. Y en mis redes sociales cada vez que hablo de mi jardín uso el hashtag jardinera frustrada porque lo que creo que va a ser fácil en el jardín no lo es. Como en la vida.

Pero lo comparto porque es algo que me gusta, que me entretiene y me encanta ver las plantas crecer y dar frutos, que trae grandes beneficios a mi vida y muchas veces esos detalles les gusta a nuestros seguidores que de cierta manera se pueden identificar con nosotros más allá de la literatura y escritura.

Estos simples detalles nos acercan a esa comunidad de lectores ideales que son los que nos ayudarán a darnos a conocer a los demás.

Hablando de lector ideal, ¿sabes cuál es el tuyo? Es una pregunta importante. El lector ideal es lo que se conoce como la audiencia a la que está dirigida tu historia. Puedes reconocer cuál es tu audiencia al explorar libros que tengan una temática como el tuyo. Mi trilogía Ascensión Divina sé que a los lectores de Dune les va a gustar porque tiene dramas familiares, lucha de poder, conquista de territorios, entre otros detalles de fantasía y ciencia ficción. Sé también que a los lectores del Señor de los Anillos también les puede llamar la atención porque en Ascensión Divina he creado un mundo complejo, con razas distintas, de aventura donde los personajes se lanzan a un viaje para detener al antagonista de destruir el mundo y sumegirlo en obscuridad.

Esos detalles semejantes a otras historias te dará a conocer cual es tu lector ideal, cual es tu audiencia. Para realizar esto tienes que sacar tiempo e investigar en las redes sociales que hablan de esos libros que se asemejan a tu historia. Visita GoodReads y lee las reseñas que dejan los lectores.

Tienes que conocer la edad, si es adulto o joven, su género es también importante, el género literario que les gusta leer a tu lector ideal. Crea un pérfil de ese lector ideal o tres para que tengas una idea más amplia. Toma papel y lápiz y describe a esos lectores ideales.

Para darte un ejemplo, el lector ideal de Ascensión Divina, la basta mayoría, es adulto joven. De 17 años en adelante que le gusta la ciencia ficción y la fantasía y la historia. Que disfruta las historias largas y complejas con toques de aventura y lucha de poder. Que le gusta el drama, jajaja.

En esta plataforma de autor es donde darás a conocer tu marca, o sea tu nombre que es el que pondrás en la portada de tus libros. En el episodio 34 titulado Tú eres tu marca, te expliqué lo que era eso de tener una marca como esa de los diseñadores de modas y te di varios consejitos. Si no lo has escuchado, al terminar este episodio te aconsejo lo hagas. En las notas del programa te dejo en enlace.

Demás está decir que estoy super emocionada con lo que voy a compartir en estos momentos y es que Arte Escrito Podcast para esta temporada tiene un auspiciador . Nuestro auspiciador lo es Tazas y Portadas. Si no conoces de Tazas y Portadas te cuento que es una librería en el adorable pueblo de Hormigueros en el área oeste de Puerto Rico. Su dueña Lizbeth Arroyo a creado un hermoso concepto donde une sus dos amores los libros y el café. Allí en un precioso lugar en el oeste de la isla puedes ir a tomarte un café y conseguir un libro de tu autor puertorriqueño favorito. Sí, porque en este espacio Liz busca que los escritores locales tengan dónde exponer su talento.

Tazas y Portadas se encuentra justo en la guardarraya de Hormigueros y Mayagüez, en la SU59 Bucaré Suite 4 de Hormigueros. Nada, ve a tu mapa digital en tu celular y pon Tazas y Portadas y él te dice cómo llegar. Ya mi carro llega solito sin ayuda del mapa digital, jajaja.

Ya hemos hablado de darte a conocer en las redes sociales al hablar de lo que estás haciendo como escritor, sobre tu marca y ahora vamos a hablar de algo en partícular que muchos escritores no saben si hacerlo o no. Hablo de tener una página web. Es necesario tener una. ¿Por qué? Este lugar es tuyo, allí es donde te van a encontrar tus lectores, allí puedes dirigirlos a la compra de tus libros, donde pondrás las fechas de tus eventos y los servicios que como escritor ofreces. Allí en donde puedes tener un blog y publicar tus anecdotas, varios poemas o cuentos cortos que no publicarás en revistas literarias.

Una página web es tu casa en la internet. Es una inversión que haces para ti y donde tus lectores pueden llegar. Las redes sociales son muy buenas, pero nadie te garantiza que estarán allí mañana. Así que es bueno redirigirlos a tu página web y pedirles que se anoten en tu newsletter donde compartirás con ellos cositas de interés, secretos de tu historia que no vas a compartir en las redes sociales, historias, poemas, anécdotas de un curso que tomaste o cualquier otra cosa.

Con ese newsletter, que estará en tu página web, tienes una lista de tus lectores. A través de ella puedes mantenerte en contacto con ellos si de casualidad tu red social hoy desapareció o tuvo un problema que no puede funcionar por varias horas.

Estas dos herramientas, la página web o blog y el newsletter o lista de correos, son de gran ayuda para un escritor. De mi parte, ambas me ayudan a reconocer mejor a mi lector ideal y qué les gusta cuando comparto cosas a través de ellas. Para mi carrera han sido una buena herramienta de trabajo y para crear esa plataforma de autor.

Te confieso que a veces cuando voy a escribir mi newsletter me siento intimidada, jajaja. Es parte del proceso, no deseo aburrir a mi lector y hacerlo correr de espanto, jajaja. Pero, dejo a un lado el miedo y me tiro y escribo y comparto lo que deseo compartir con mis lectores que esperan mi newsletter.

Hay muchas plataformas por donde puedes crear tu newsletter. Para encontrar la mía hice una búsqueda en internet que es lo que debes hacer para encontrar la tuya.

Con estos consejitos puedes comenzar o continuar construyendo tu plataforma de autor o autora o autore. Recordando que a través de esta te vas dando a conocer. No temas pedir ayuda haciendo preguntas a tus lectores, no temas en compartir tus proyectos. La plataforma de autor te ayudará a mantener una relación con tus lectores ideales que son los que recomendarán tus libros a otros lectores.

Antes de despedirme quiero agradecer a Tazas y Portadas por auspiciar este episodio de Arte Escrito Podcast y allí en la librería o a través de su página web, tazasyportadas.com, puedes conseguir tanto a Obsesión como Dictamen y un surtido hermoso de libros por autores puertorriqueños.

Nos escuchamos en el próximo episodio de Arte Escrito Podcast. Espero hayas disfrutado este episodio. No olvides compártirlo en tus redes sociales. Riega la voz sobre Arte Escrito Podcast. ¡Haz un screen shot del episodio, y tageame en la foto! Deja un comentario sobre este episodio en alexandraroman.com y en iTunes y no olvides dejar cinco estrellas para que se coloque en una posición donde otros puedan encontrar el podcast.

Me consigues en Twitter e Instagram como alexandra roman y en Facebook y en Tiktok como writer alexandra roman. Arte Escrito lo escuchas en tus plataformas de podcast favorito y en mi página alexandraroman.com. Hasta el próximo episodio, te me cuidas mucho, bendiciones para ti. Bye!

Suscríbete al Newsletter, quiero compartir contigo relatos y mis aventuras por este mundo de la escritura.

Processing…
Success! You're on the list.

No vas a recibir spam