Arte Escrito Podcast: Episodio 37 ¿Tienes un Journal?


“Escribir un diario, o journal, nos da el entendimiento de quienes somos, quienes fuimos, y en quien nos hemos convertido” esto lo dijo la autora Sandra Marinella, quien escribió el libro The Story You Need To Tell: Writing To Heal From A Trauma, Illnes And Loss.

Episodio 37 ¿Tienes un Journal?
Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Arte Escrito Podcast: pa’ que te inspires, pa’ que aprendas, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Episodio 37 ¿Tienes un Journal?

Soy Alexandra Román escritora puertorriqueña

y desde Puerto Rico te traigo Arte Escrito.

pa’ que aprendas,

pa’ que te inspires,

pa’ que dejes los miedos y las excusas

y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Episodio:

Rebeca Graf comienza su artículo “Start a Writing Journal” con estas palabras que traduje al español y cito: “Un diario de escritor es una cosa maravillosa. Puede ser de ayuda en estos momentos y después. Es una herramienta que muchos escritores desconocen, pero puede ser la salvación de su escritura. He encontrado que es una de las herramientas más importantes que tengo como escritora.”

Cierro cita.

¿Tengo un diario? Sí, tengo uno.

¿Escribes en él todos los días? Fallo a veces, pero trato de hacerlo casi todos los días. Algo con lo que estoy trabajando.

Virginia Woolf mantenía uno, escribía en él todos los días por aproximadamente 20 minutos y lo encontraba liberador. Sus diarios fueron publicados postumamente por su esposo. Se llaman The Diary of Virginia Woolf por si deseas leerlo y adentrarte en la mente de una escritora.

Un diario de escritor es donde vas a escribir tus pensamientos con libertad sin pensar en la estructura que lleva una historia. Donde guardarás momentos en específicos de tu diario vivir que pueden servir para futuras historias. Escribir en un diario te ayudará a guardar esos momentos. Este sirve como cofre de los recuerdos que has decidido plasmar entre sus páginas.

Es allí, en esa libreta, que vas conociéndote, que te das cuenta de tu madurez, que puedes ir atrás en el tiempo y leerte y decir: “He cambiado tanto”, o “Tengo que trabajar en esto”.

En la novela Drácula, el personaje Mina Murray dice que “Escribir en un diario es susurrarse a uno mismo y escuchar al mismo tiempo”.

Sí, te hablas, te narras los acontecimientos que viviste y es una manera de sanar. Esas páginas son tuyas, para ti, para nadie más. A menos que desees compartirlas. Ellas son tu terapia, así lo ven cientos de personas. Por algo dicen que escribir, sana.

¿Cuándo debo escribir en él? Julia Cameron te aconseja lo hagas durante la mañana justo luego que te levantas. Otros lo hacen en la hora de almuerzo. Algunos antes de acostarse a dormir. Muchos, en momentos donde desean guardar una situación que acaban de vivir o que observaron en un café o en la oficina del médico, mientras esperan el tren o en la fila para pagar, en una reunión familiar.

Sí, te aconsejo que mantegas uno. En el mío escribo durante las mañanas cuando saco a la gata a la terraza, café en mano y antes de hacer mi rosario. Despeja mi mente, me pone en contexto en lo que me debo enfocar. Me libera del estrés de una situación o derramo en él una situación que me afecta. Sí, es una buena terapia. Sí, de él he sacado cositas que he utilizado para historias o artículo, hasta para Arte Escrito Podcast.

Es una herramienta para ti ser creativo que me escuchas. Sus páginas esperan por tí, si no tienes uno. Tu diario no tiene que ser lujoso, puede ser hasta una simple libreta o un archivo en tu computadora, aunque prefiero una libreta. Este es una extención de ti, de tu ser creativo.

Si tienes uno, te felicito, no dejes de escribir en él. Déjanos en la sección de comentarios en alexandraroman.com o en mis redes sociales donde comparto los episodios, cómo un diario te ha ayudado en tu escritura o si comenzaste uno y cómo te ha ido.

Si haces una búsqueda por internet de los escritores que mantinen un journal o diario, te vas a sorprender. Agrégate a esa lista y, como te dije anteriormente, suelta en él lo que desees porque es para tí y nadie más.

Bueno, el próximo lunes 23 de agosto comienza la sesión Lunes de Escritura. Si vas a alexandraroman.com bajo la pestaña de Arte Escrito Podcast, cuando pones el cursor sobre esta, saldrá la de Lunes de Escritura y allí te cuento de que se tratá y encontrarás el enlace para unirte. Lunes de Escritura lo creé para escribir juntos y en silencio por alrededor de una hora. Así calientas los motores creativos tempranito en la semana y este se convierte en un reflejo de lo que puedes hacer durante el resto de la semana.

También están los Writing Sprints de Arte Escrito Podcast a los que te puedes unir. Este miércoles tendremos uno, así que pasa por la pestaña de Arte Escrito Podcast en alexandraroma.com y allí saldrá la de los Writing Sprints donde te puedes registrar.

Ambos enlaces los puedes conseguir en mis redes sociales de Facebook Writer Alexandra Román y en mi bio en Instagram.

Antes de despedirme recuerda que Obsesión y Dictamen de Ascensión Divina están a la venta en tu librería favorita puertorriqueña o Amazon para que la obtengas y te pierdas en esta historia de lucha de poder, drama y traición donde sus culturas han sido inspiradas en la taína.

OUTRO:

Me despido hasta el próximo episodio de Arte Escrito Podcast. Espero hayas disfrutado este episodio. No olvides compártirlo en tus redes sociales. ¡Haz un screen shot del episodio, y tageame en la foto. Déjame tus comentarios en alexandraroman.com y iTunes y no olvides dejar cinco estrellas para que se coloque en una posición donde otros puedan encontrar el podcast.

Me consigues en Twitter e Instagram como alexandra roman y en Facebook y en Tiktok como writer alexandra roman. Arte Escrito lo escuchas en tus plataformas de podcast favorito y en mi página alexandraroman.com. Hasta el próximo episodio, te me cuidas mucho, nos leemos, Bye!

Referencias:

https://butfirstjoy.com/30-inspirational-quotes-about-journaling/

https://rebeccagraf-63084.medium.com/start-a-writers-journal-49341cc1daac