Arte Escrito Podcast: Episodio 36 Róbate estos hábitos de Escritura


Se hace díficil poder crear un hábito de escritura entre todas nuestras responsabilidades diarias. Lo vemos como algo reservado para aquellos que tienen una vida que les permite tener ese lujo. Pero, escribir o dibujar o ser creativo no es un lujo. Es parte de quien tú eres, es tu don o talento, lo que te hace ser feliz. Para ayudarte te traigo varias rutinas de seres creativos. Toma nota e implementa lo que necesites para terminar tú proyecto y comenzar el próximo.

Episodio 36 Róbate estos hábitos de escritura

Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Arte Escrito Podcast: pa’ que te inspires, pa’ que aprendas, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Bienvenido a Arte Escrito Episodio #36 Róbate estos hábitos de escritura

Soy Alexandra Román escritora puertorriqueña
y desde Puerto Rico te traigo Arte Escrito. 

pa’ que aprendas, 
pa’ que te inspires, 
pa’ que dejes los miedos y las excusas 
y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Episodio:

Sé que he hablado de esto anteriormente. Quizá suene a discurso, pero en estas últimas semanas he tenido diálogos con seres creativos que me repiten lo mismo: no tengo tiempo para crear. Y, te confieso, esas palabras me duelen, porque estuve en esa situación y, a veces, cuando la vida toma una tangente innesperada, me encuentro diciendo lo mismo. 

Hay algo sumamente importante que debemos realizar cuando nos encontramos, o nos damos cuenta, de esa situación de dolor. Sí, porque cuando lo dicen la nostalgia de no poder hacer lo que los hace felices, resuena en esas palabras. 

Primero. Si amas crear y te da felicidad, debes hacerlo. En el momento en que te encuentres diciendo: No tengo tiempo para crear, dibujar, escribir, para hacer lo mío. Detente y preguntate, ¿por qué no estas haciendo lo que te hacer feliz? ¿Por qué te estás negando esa felicidad que va a enriquecer tu vida como ser humano?

Hazte un reto y saca de los siete días de la semana un periodo de tiempo para crear. Busca un papel y lápiz, y en él apunta el horario que tienes diariamente. Anota en él el tiempo que pasas en las redes sociales y viendo televisión. Todo, apunta todo. Y ahora, busca entre esos horarios periodos de tiempo que puedas utilizar para crear. 

Antes de sentarte a ver la televisión, saca media hora y crea. Les decía a unos colegas este pasado fin de semana con los que me reuní para algo bien bueno. Por ahora me lo reservo. Que como seres creativos debemos comenzar sacando una hora diaria para crear por lo menos cinco días a la semana. Sacan ese tiempo y mientras más lo repitan, van creando hábito. 

Si no haces, no creas y las ideas se quedan allí en el mundo de la imaginación. El lema de mi blog por años fue: de la inspiración a la palabra escrita. Y lo he vuelto a aplicar en mi vida y en varios proyectos que estoy realizando, no solo para ayudarte a crear hábito de escritura, sino para seguir creciendo juntos.

Comenzando el 23 de agosto, voy a realizar los Lunes de Escritura y va a correr durante todos los lunes de septiembre. El 30 de agosto no lo voy a poder realizar porque tengo una cita médica importante que no puedo cambiar. Pero si desean que la realice el martes, 1ro de septiembre, me dejan un mensaje ya sea en los comentarios de este episodio o en mis redes sociales. 

Los Lunes de Escritura serán de 9:30 am a 10:30 am. Una hora justo comenzando la semana, acompañado por otros escritores, o seres creativos, que estarán trabajando en su proyecto cualquiera que sea. Una hora que separaremos para dedicarsela a nuestra pasión o talento o escritura. Una hora donde todos estaremos trabajando en silencio, porque los microfonos estarán apagados. Y cuando se termine la hora, apagamos y nos reintegramos a la realida, la cotidianidad, al diario vivir, a nuestras responsabilidades... Como lo desees llamar. 

Es retirarte por una hora. Los writings sprints que estoy realizando cada dos miércoles, han sido de gran ayuda para mí. Los escritores que han participado, les ha beneficiado y hasta decidimos, en la última sesión, cambiar los intérvalos de tiempo para tener más tiempo para escribir porque sentiamos que se nos iba muy rápido. 

Otro proyecto que estoy organizando y ya casi lo termino, es un retiro de escritura virtual. ¿Por qué virtual y no presencial? Por que deseo que escojas tú donde lo vas a realizar, que acomodes tu área para el retiro como mejor tú desees, que seas tú el organizador de ese tiempo que vas a separar para tu escritura o proyecto creativo. Pero luego te doy más detalles sobre esto.

Ahora, hablemos sobre esos hábitos que puedes robarte y puedes hacer parte de tu vida creativa. Recuerda que no es para que los apliques en su totalidad en tu vida, porque ese tipo de hábito puede conflijir con tus responsabilidades de trabajo, familiares, pero algo te puedes llevar que te pueda ayudar. O, como ser creativo que eres, buscar la manera creativa de aplicar ese algo para crear hábito, sacar ese tiempo.

Te voy a dar varios que me gustan, uno de ellos es el de Maya Angelou que trato de aplicar en mi vida, pero aún estoy trabajando con eso de levantarme temprano y mira que he tratado. 

Maya Angelou se levantaba a las 5:30 am. Tomaba café con su esposo a las seis antes que él ser fuera a trabajar. Antes de las siete estaba de camino hacia un cuarto de hotel que reservaba constantemente. En él tenía siempre una biblia, un diccionario, cartas de jugar y un cherry cordial. Allí trabajaba hasta las dos de la tarde. Si no le iba muy bien creativamente, terminaba a las 12:30. Si le iba bien, continuaba hasta que no fuese bien. Regresaba a su casa, leía lo que había escrito y lo sacaba de su mente. Se bañaba, preparba la cena, tomaba un trago con su esposo y le leía lo que había escrito a su esposo. Él no hacía comentarios al respecto, porque ella solo aceptaba los de su editor. 

Isabel Allende encendía una vela y cuando se apagaba dejaba de escribir no importa dónde se quedó en la historia. 

En el libro Escribir en 21 Días por Silvia Adela Kohan, que encontré de casualidad en mi investigación y que ya puse en mi lista de lectura, la autora dice que Alice Munro escribía en su cuarto en su tiempo libre. Alice era ama de casa y madre. Algo así me pasaba cuando los nenes eran pequeños. A veces me ponía a escribir cuando cocinaba la cena, cuando de bebés se quedaban dormidos, mientras esperaba a que se lavara la ropa y la nena estaba embelezá viendo Dora The Explorer. Recuerdo una vez que lo hice mientras preparaba la cena y los nenes estaban jugando por toda la casa haciendo ruído, pero estaba concentrada en poner en el papel la escena que me llegó a la mente. 

Hemingway tenía una meta de escritura diaria que constaba de quinientas a seiscientas palabras y escribía lo que alcanzaba en un papel en la pared. Escribía de pie, por las mañanas, con la libreta de apuntes a su lado y siempre paraba de escribir en un punto en la historia donde no fuese una conclusión. O sea a mitad de una escena o capítulo. Ese consejo me lo llevé como hábito de escritura para que se me hiciera más fácil regresar a la historia sin tener que pensar y ahora qué.

Virginia Woolf escribía dos horas todos los días por la mañana. 

En el articulo por David Harper, The Life and Times of the Modern Comic Book Artist, que te recomiendo leas si eres artista de comics el enlace está en las notas del programa, él entrevistó al artista Sean Murphy, creador de The Wake, quien cuenta se levanta a las 7 am, desayunaba y luego se ponía a dibujar hasta el mediodía cuando almuerza para continuar dibujando hasta las tres de la tarde. Va al gimnasio y luego termina la página en la que estaba trabajando. Toma los fines de semana libres. 

Esos son algunos ejemplos de los hábitos de escritura de varios escritores y artistas de los que puedes robarte ideas de hábito creativo para implementar en tu propia vida. 

De mi parte, esta semana debo implementar una rutinita nueva ya que el nene empieza clase y obligatoriamente me tengo que levantar temprano. Ya mismo tomo papel y lápiz y me pongo a organizar el día para poder tener mis horitas de escritura ya que tengo un deadline para Ascensión Divina 3 que es en octubre. Debo terminar ese primer borrador para esa fecha. 

Visita mis redes sociales para que puedas participar y aprovechar esos espacios que ofrezco a través de los writing sprints, los lunes de escritura y el pronto a realizarse retiro virtual de escritura. Para que de una forma vayas creando hábito y te incorpores a este grupo de escritores que crecemos juntos. 

Es importante que saques esa hora para escribir, vamos a llamarla hora de felicidad. Recuerda, de la inspiración a la palabra escrita, a la creación de dibujos. No lo dejes en la inspiración, hazlo.

Y en un anuncio sí pagado. Recuerda que mis libros Obsesión y Dictamen los puedes conseguir en librerías puertorriqueñas y en amazon. Les quería contar que hice una cosita bien cool en colaboración con la artesana Maribel Texidor. Ella es quien me hace los guanines de Ascensión Divina y tomamos la decisión de ponerlos a la venta a través de mi página alexandraroman.com. Pasa por allí para que los veas y te lleves uno o dos o tres. Están hermosos. 

Y te invito a que dejes una reseña de mis libros si ya los leíste en GoodReads, tus redes sociales y en la página de internete o red social de la librería donde la compraste. Las reseñas ayudan enormemente a que estas historias sean encontradas por otros lectores y se den a conocer. 

OUTRO: 

Me despido hasta el próximo episodio de Arte Escrito Podcast. 
Espero hayas disfrutado del episodio. No olvides compártirlo en tus redes sociales. Dejarme tus comentarios en alexandraroman.com y iTunes y no olvides dejar cinco estrellas para que se coloque en una posición donde otros puedan encontrar el podcast. 

Me consigues en Instagram como alexandra roman y en Facebook y en Tiktok como writer alexandra roman. Arte Escrito lo escuchas en tus plataformas de podcast favorito y en mi página alexandraroman.com. Hasta el próximo episodio, te me cuidas mucho, nos leemos, Bye!

Referencias:
https://www.latercera.com/culto/2020/07/22/el-oficio-de-escribir-segun-gabriel-garcia-marquez/
Masters of Habit: The Wisdom and Writing of Maya Angelou
Escribir en 21 días Silvia Adela Kohan
Apuntes sobre cómo escribía Hemingway
https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-morning-routines-famous-artists-andy-warhol-louise-bourgeois
The Life and Times of the Modern Comic Book Artist