Arte Escrito Podcast: Episodio #35 Writing Sprints para crear hábito


A veces luchamos por sacar tiempo para escribir o nos preguntamos cómo lo hago, qué debo hacer, por donde empiezo. Un ejercicio que te ayudará con estos problemitas que tenemos los escritores, son los writing sprints y hoy te doy las técnicas para que sepas que son y cómo hacerlos para que enriquezcas tu yo escritor.

Episodio 35 Writing Sprints para crear hábito

Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Arte Escrito Podcast: pa’ que te inspires, pa’ que aprendas, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Episodio y notas del programa:

Hace dos semanas atrás coordiné un writing sprint con varios escritores. De más está decir que la pasamos de maravilla. Una hora y media de escritura y conversaciones amenas. La disfruté de sobremanera y por tal he coordinado un segunda sesión para el 21 de julio. Mas adelante te daré detalles. Deseo hablarte de este ejercicio primero para que sepas de qué se trata. Espero que luego te animes a participar en el writing sprint del 21 de julio traído por Arte Escrito Podcast

En español podemos traducir un writing sprint como una carrerita de escritura. Eso es lo que tratas de realizar al hacerlo. Vas a escribir corriendo en contra del tiempo. Ja, sí lo sé. Suena raro, pero no lo es.

En el ejercicio de los writing sprints vas a sacar un período de tiempo para tu escritura. Lo primero que necesistas es saber en qué vas a trabajar. ¿Tienes una idea para un cuento? ¿Estás trabajando en el próximo capítulo de tu novela? ¿Has desarrollado una idea para una historia y tienes los personajes y el outline o bosquejo de la misma? Pues ese es tu material de trabajo para los writing sprints. Ese es lo que vas a utilizar para ponerte a escribir.

Pero, ¿si no tengo nada desarrollado? Pues puedes utlizar un writing prompt como le dicen en inglés. En español se les conoce como un ejercicio creativo y es donde te dan un tema y tú lo desarrollas. Puede ser un tema en partícular, así como una primera línea o un primer párrafo o una imagen de la cual sacarás una historia de las ideas que nacen en tu mente al verla.

Este detalle de saber con qué vas a trabajar en el ejercicio de un writing sprint o la carrerita de escritura, te ayudará a que no te dé un Writers Block o te quedes en blanco al momento de escribir. No deseamos que ocurra eso, nuestro propósito glorioso, utlizando las palabras del Classic Loki de la serie de Disney Plus, es escribir y terminar la historia que está en nuestra mente.

El propósito u objetivo de este ejercicio de escritura es crear hábito, que te ayude que las ideas fluyan a la hora de escribir, a obligarte a hacerlo para prepararte mentalmente que cuando dices voy a escribir, vas a escribir. Es poder evitar esos momentos en los que nos quedamos en blanco, que no sabemos qué escribir. Sí, va a pasar, pero no deseamos que ocurra TODO EL TIEMPO.

Pero, Alexandra, ¿cómo es la dinámica de un writing sprint? Bueno, pues vas a tomar en tu día un intervalo de tiempo a solas o con un grupo como será la sesión del 21 de julio. Tú determinas cuán largo será ese intervalo de tiempo donde estarás escribiendo. Trata de no ser interrumpido para que no se te vaya las ideas y puedas realizarlo eficientemente. Ese intervalo de tiempo puede ser de diez minutos, de quince, de veinte.

En la sesión pasada dividí es tiempo de la siguiente manera ya que varios de los escritores nunca habían realizado un ejercicio como este. Lo hice también para ir calentando motores. Luego de la bienvenida y presentarnos, tuvimos diez minutos para escribir. La única que llevaba el tiempo era yo y les avisaba cuando se terminaba. Hubo un descanso y retomamos la escritura por quince minutos. Otro descanso para hablar y varios estiramos los músculos y llegó el de veinte.

Un dato importante es que varios nos pusimos una meta a alcanzar o sea un número de palabras que deseasbamos escribir en el writing sprint. No es importante alcanzarla, lo importante es que escribiste y estás más cerca de tu destino que es terminar la historia.

De esto se trata este tipo de ejercicio, que como ya te mencioné, lo puedes realizar solo o como parte de un grupo de escritores, ya sean conocido o futuros conocidos.

Te invito a que realices este ejercicio, sé que te va a ayudar a crear hábito de escritura y a perderle el miedo a la página en blanco y a lidiar con el writers block.

La escritura hay que practicarla, hay que realizarla, hay que sentarse a escribir para que esas historias sean escritas. Si te interesa participar del writing sprint del 21 de julio, en las notas del programa dejaré un enlace para la hoja de registro. Puedes encontrar el enlace en mi bio en instagram, Alexandra Román, o en mi página en facebook, Writer Alexandra Román.

La sesión se llevará a cabo a través de la plataforma de Google Meets, los espacios son limitados, y será a las 8 pm. Así que ve y registrate.

Sobre que he estado haciendo, les puede contar que estoy arreglando a Obsesión para lanzar una segunda edición de esta con la misma portada que me fascina. Ya pronto la enviaré a ser impresa y estará disponible tanto en Amazon como en librerías en Puerto Rico cuando a estas se les agote la primera edición de Obsesión.

Dictamen, como ya saben, está disponible para la venta y ha tenido buenas reseñas, varias de ellas las puedes leer en GoodReads o en mis redes sociales que siempre las comparto. Aquí en Puerto Rico consigues Dictamen en Tazas y Portadas en Hormigueros, La Casita Books and Gift en Aguadilla, en El Rincón del Lector en Camuy, la Librería Laberinto en el Viejo San Juan, en Serendipia by Sia en Barranquitas y en la página de internet de Libros 787. Por supuesto también la consigues en Amazon y allí puedes obtenerla en carpeta dura.

Si ya leíste ambas historias o una de ellas, te invito a que dejes una reseña en GoodReads, tus redes sociales y en la página de internete o red social de la librería donde la compraste. Las reseñas ayudan enormemente a que estas historias sean encontradas por otros lectores y se den a conocer.

OUTRO:

Bueno, me despido hasta el próximo episodio de Arte Escrito Podcast.

Espero hayas disfrutado este episodio. No olvides compártirlo en tus redes sociales. Déjame tus comentarios en alexandraroman.com y iTunes y no olvides dejar cinco estrellas para que se coloque en una posición donde otros puedan encontrar el podcast.

Me consigues en Twitter e Instagram como alexandra roman y en Facebook y en Tiktok como writer alexandra roman. Arte Escrito lo escuchas en tus plataformas de podcast favorito y en mi página alexandraroman.com. Hasta el próximo episodio, te me cuidas mucho, nos leemos, Bye!

Writing Sprint por Arte Escrito Podcast

Este es el enlace para registrarte: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUhmVeht4oew82NnTvVRE1eCRBlKxfE6a7nwVGu8uTa_1bwg/viewform?usp=sf_link