Arte Escrito Podcast: Episodio 33 Lo que me llevo de Ray bradburry


Ray Bradbury fue un escritor estadounidense mejor conocido por su obra distópica Farenheit 451. Escribió fantasía, terror y ciencia ficción. Colin Marshall en Open Culture, sacó unos consejos de una charla dada por el escritor. Hoy comparto contigo estos consejos de escritura de uno de los grandes de la literatura estadounidense.

Episodio 33

Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Arte Escrito Podcast: pa’ que te inspires, pa’ que aprendas, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Episodio y notas del programa:

Lo que me llevo de Ray Bradbury, y lo que quizá te lleves tú de entre estos doce consejos de escritura, fue uno en partícular. Lo descubrí por casualidad y se quedó conmigo. Pienso mucho en él, en especial, cuando en ese entonces no me atrevía a adentrarme en el mundo de los cuentos.

Verás Ray Bradbury nos aconseja que como escritores no comencemos nuestra carrera escribiendo una novela porque son muy largas. Nos dice que escribamos una cantidad exorbitante de cuentos cortos, uno cada semana. Que hagamos esto por alrededor de un año. Él asegura que no es posible escribir 52 malas historias una tras la otra.

Aunque aún estoy trabajando con eso de escribir un cuento cada semana, y comencé mi carrera lanzándome de cabeza a desarrollar una novela, es uno de mis consejos favoritos de escritura. Un cuento semanal ayuda a desarrollar tu talento, la forma en que narras historias, como las desarrollas, en especial a sus personajes.

Quizá este es el consejo que te llevas contigo. Pero hay otros once que tal vez, te gusten más. Tú escoges.

El segundo es escribir cualquier cosa vieja que venga a tu mente. Te invita a utilizar la asociación de palabras para romper con los bloqueos creativos que nos dan a los escritores, ya que no conocemos lo que hay dentro de nosotros hasta que lo probemos. Es aventurarse en lo desconocido, atreverse y romper con nuestros miedos.

Haz una lista de 10 cosas que amas, y de 10 cosas que odias. Ok! Ahora se pone buena la cosa, porque Bradbury te pide que escribas sobre las primeras matando las próximas, de las que también vas a escribir luego. Y, por su puesto, hacer lo mismo con tus miedos.

Esta próxima es el sueño, quizá, de muchos escritores. Vive en la biblioteca. Hoy día con el acceso del internet podemos obtener toda la información que necesitamos sin necesidad de pisar una biblioteca. Aaaah! Pero jamás se comparará con estar presencialmente en un rinconcito de una biblioteca leyendo y haciendo investigación. Mas, ¿por que Bradbury nos pide esto?

Nos pide, y esto me hizo sonreír porque estamos en una pandemia, que nos alejemos de nuestra computadora y nos expongamos a nuevos libros. Esto se lo digo constantemente a mi hijo, pero, hasta el momento, no me hace caso. Espero que tú sí. Añade que hay numerosos mundos por descubrir más allá del monitor. Una realidad hermosa.

Escribe con alegría. Sí, me escuchaste bien. Escribe con alegría. ¡Qué hermoso ese consejo! Bradbury dice en su charla que la escritura no debe sentirse como si fuese un trabajo. En el momento en que se sienta así, botarlo y empezar otro. Uff, muchas veces algunos de mis proyectos se han sentido así, como trabajo. Me pasa con este podcast. Y es cuando me tomo una pausa y lo retomo con entusiasmo y alegría. Porque con él deseo ayudar y compartir mis experiencias. Dar de mí. Pay it forward!

Lee mucho pero sé selectivo. Esto de leer mucho lo aconsejan muchos escritores. Mas Bradbury te aconseja tener unas lecturas en específico como las siguientes para antes de dormir: un cuento corto, un poema de los poetas clásicos, y un ensayo. ¡Amo los ensayos! Sencillo. Mas de los ensayos pide que sean de una variedad de temas. Si te interesa algo, lee ese ensayo.

Bradbury pide que examinemos la calidad de nuestros cuentos. Que leamos escritores como Roald Dahl, Guy de Maupassant, así también a Nigel Kneale y John Collier. En las notas del programa, que las encuentras en alexandraroman.com les voy a dejar unos enlaces que pueden accesar al darle click en los nombres de estos escritores. Este consejo es para que analices esos cuentos y vayas aprendiendo a desarrollar los tuyos.

Enamórate de las películas, en especial de las clásicas. Adoro el cine, esta pandemia me ha obligado a trasladarlo a mi sala o recámara. Es uno de mis pasatiempos favoritos. ¡Se aprende tanto de las películas bien hechas y escritas! Y hay tantas hoy día que cualifican, que nos pueden ayudar tanto en nuestra escritura. Ah! Esto es un excelente tema para otro episodio, jajaja. Stay tune! Este consejo me lo llevo también.

Este es otro que me llevo y creo que tú también debes llevártelo. Desarrolla un sistema de soporte fuerte. Si tienes amigos que se burlan de tus metas y ambiciones de escritura, Bradbury te pide que los despidas inmediatamente. No necesitamos personas que no crean en nosotros, en lo que podemos alcanzar. Necesitamos personas que nos sirvan de apoyo y nos ayuden a salir adelante.

Este próximo es interesante y jovial. Dice que la meta es que solo una persona venga a ti y te diga: Te quiero por lo que haces. O, al no conseguir esto, que te diga: No estás tan loco como la gente piensa.

Estas palabras a continuación son una dura realidad. Quizá algo que debemos meternos en la cabeza desde un principio para no frustrarnos. Mas son una clave para alcanzar nuestras metas a largo plazo. No planifiques ganar dinero. ¿Interesante, no? Esto da mucho que pensar. Este consejo lleva de nuestra parte una reflexión. Hay que ser realistas, muchas veces no vamos a hacer dinero con nuestra escritura. No con el primer libro, ni con el segundo, quizá. Si no cuando llevemos mucho tiempo en el mercado y tengamos una plataforma de autor sólida y una audiencia fiel lista para comprar nuestros libros y las revistas donde aparecen nuestros cuentos. Hacer dinero de nuestra escritura, es un plan a largo plazo.

En nuestro caminar de escritores se nos aconseja tener mentores. Muchas veces no los encontramos en el principio de nuestra carrera, quizá llegan cuando estamos dándonos a conocer un poquito más, o aparecen cuando ya somos conocidos. En ese intervalo hay otros mentores que nos pueden ayudar a crecer. Estos no estarán presentes en tu vida de manera presencial.

Por esta razón, Bradbury nos aconseja aprender de los grandes, pero siendo nosotros mismos. Es aprender, como nos explica, de esos escritores que admiramos, que seguimos, teniendo en cuenta de que no hacemos esto para imitarles, sino para crear nuestro propio estilo. Hallar nuestra voz de escritor. Sobre la voz de escritor te conté en el episodio 4. Te dejo el enlace para que lo escuches en las notas del programa. Justo allí en las palabras.

Este es otro que me llevo, ya, si no me equivoco, son tres de doce que me llamaron más la atención.

¿Cuántos te llamaron la atención? Déjame saber en los comentarios.

De cierta manera, este último consejo lo estamos poniendo en acción al aprender sobre los consejos de escritura de Ray Bradbury. En las notas del programa, que las consigues en alexandraroman.com, te dejaré el enlace de la charla de este escritor. Advertencia está en inglés. También dejaré las referencias que utilicé para la creación de este episodio para tu beneficio.

Ha sido mucha información en este episodio que estoy segura será de gran ayuda para tu carrera como escritor. Si no conocías estos consejos, ya tienes otra fuente adicional para crecer. Si los conocías, siempre es bueno refrescar cosas conocidas. Hay veces que las vemos con un punto de vista diferente.

En alexandraroman.com estará toda la información concerniente a este episodio. Allí puedes, de una vez, si no lo has hecho, suscribirte a mi boletín de noticias o newsletter como es conocido en inglés. Lo envío normalmente una vez al mes, de vez en cuando una noticia especial fuera de fecha.

OUTRO:

Me despido hasta el próximo episodio de Arte Escrito Podcast. No sin antes recordarte que Dictamen, la segunda entrega de Ascensión Divina, salió el jueves pasado 17 de junio y la puedes obtener en librerías en Puerto Rico y en Amazon. Si no has leído Obsesión, te invito a que visites tu librería favorita,o Amazon para que la obtengas y te pierdas en esta historia de lucha de poder, drama y traición donde sus culturas han sido inspiradas en la taína.

Espero hayas disfrutado este episodio. No olvides compártirlo en tus redes sociales. ¡Haz un screen shot del episodio, y tageame en la foto. Déjame tus comentarios en alexandraroman.com y iTunes y no olvides dejar cinco estrellas para que se coloque en una posición donde otros puedan encontrar el podcast.

Me consigues en Twitter e Instagram como alexandra roman y en Facebook y en Tiktok como writer alexandra roman. Arte Escrito lo escuchas en tus plataformas de podcast favorito y en mi página alexandraroman.com. Hasta el próximo episodio, te me cuidas mucho, nos leemos, Bye!

Referencias utilizadas para este episodio:

raybradburry.com/on-writing

https://escritoresnoveles.wordpress.com/2015/08/17/12-consejos-de-ray-bradbury-para-escribir-y-un-video/