Arte Escrito Podcast: Episodio 32 Inspiración en Cuentos Animados


Hay momentos como escritora que busco inspiración o mejor dicho un empujón, una reafirmación. Es normal, es parte de nuestro proceso creativo y algo a lo que no le debemos tener miedo. A veces nos sentimos como que estamos caminando en el limbo y, claro, necesitamos reenfocarnos. Es en la sencillez de la vida que de vez en cuando lo encuentro. Esta vez lo halle en cuentos animados.

Episodio 32 Inspiración en Cuentos Animados

Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Arte Escrito Podcast: pa’ que te inspires, pa’ que aprendas, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Episodio y notas del programa:

Mi ausencia se la debo a Dictamen, la segunda entrega de mi trilogía Ascensión Divina, que está pronta por salir. El verano se convierte en su plataforma para su lanzamiento. Será uno lleno de emociones. Las que me tienen con los nervios de punta y ansiosa.

Su lanzamiento es este jueves, 17 de junio y estoy muy contenta. Una meta alcanzada.

El episodio de hoy lo titulé Inspiración en Cuentos Animados, sí porque la inspiración y el aprendizaje se encuentra en todas partes. Solo tenemos que estar atentos y listos para escribir y crecer en esta profesión.

Hay una serie que me llamó la atención en estos días. Hoy voy a hablar de dos series, una animada y la otra son películas cortas o short films. A una la sigo desde hace un tiempo y la otra me dio con verla en estos días. Una está en Netflix, la otra la veo por su canal de Youtube. Deseo aclarar que ni Netflix ni Dust están auspiciando este episodio de Arte Escrito.

La serie animada en Netflix se llama Love, Death and Robots, nota aclaratoria la mayoría de sus episodios son para adultos. Tienen contenido fuerte algunos de ellos, así que si la vas a ver no lo hagas con menores de edad. Está a tu discreción como adulto, solo hago la aclaración.

Love, Death and Robots es descrita así en google y cito: Una colección de cuentos animados en varios géneros, que incluyen ciencia ficción, fantasía, horror y comedia. Cierro cita.

Las palabras claves aquí son cuentos animados. Han tomado historias cortas o cuentos y las han animado. Una historia corta visual que evoca los mismos sentimientos, excepto que no te la tienes que imaginar, de cuando te pones a leer.

Leer siempre es algo que prefiero, pero de vez en cuando una historia visual me ayuda a expandir mi campo visual imaginario. Ese, el que uno ve en su mente donde ocurren las escenas de una historia. Ya sabes de lo que te hablo. Ese plano imaginario que vive en nuestra cabecita creativa.

Los cuentos animados de Love, Death and Robots tienen una duración de diez a doce minutos, aproximadamente. Y como todo cuento, tienen varios personajes que entran en un diálogo sencillo y la trama tiene un problema. Todos tienen dos o los tres elementos de la serie que son el amor, la muerte y los robots.

Los géneros se mezclan entre sí. Puedes encontrar comedia en uno de ciencia ficción como en el caso de mi favorito que lo fue Three Robots dirigido por Victor Maldonado & Alfredo Torres y escrito por John Scalzi y adaptado por Philip Gelatt. Desarrollada en una era apocalíptica donde los seres humanos ya no existen, tres robots, que al parecer están de vacaciones y visitan una ciudad destruída, tratan de entender cómo vivían los seres humanos.

No paré de reírme. Fue una historia contada a través del punto de vista de estos robots. La parte más cómica fue cuando trataron de entender qué era un gato y la fascinación de los seres humanos con ellos.

Sencilla, pero te llama la atención al ser una visualización de un futuro donde ya no existiremos y qué piensan de lo que fuimos esos que existen en nuestro lugar.

La otra que me gustó y encontré cautivadora, lo fue El Gigante Ahogado. Netflix la describe así y cito: El gigantesco cuerpo de un joven aparece en la costa y se convierte en un objeto de fascinación para los locales. Cierro cita. Es narrada por un científico y va describiendo, con el pasar de los días que visita al gigante que tiene apariencia human, la transformación que va tomando el cuerpo con el pasar del tiempo y lo que ocurre con este. Cautivadora, sencilla, e inspiradora.

Hay otros que me llamaron la atención como El Servicio al Cliente Automatizado y La Guerra Secreta, otros no tanto como el de Ice Age. Aún me falta por ver varios.

Mas lo impresionante de ellos es que cada uno fluye, evoca sentimientos, te impacta en cierta manera. Esto da a notar el cuidado con el que fueron escritos. Eso deseo en mis cuentos, eso deseo sientan al leerme.

Sí, tengo una confesión. Soy escritora de novela, pero en estos últimos meses me he enamorado de los cuentos. He escrito varios, y uno de ellos será publicado. Más detalles más adelante.

Otra serie que mencioné al principio lo fue Dust. En las notas del programa dejaré el enlace a su cuenta de YouTube.

El canal de YouTube de Dust

La descubrí por casualidad, aunque no creo en las casualidades. En la vida todo tiene una razón de ser. Fue un día en la que visitaba la red social de Facebook a través de mi celular. Salió en mi feed porque a alguien que sigo le gustó y la compartió.

Recuerdo que fue el título lo que me llamó la atención, The Secret Number. Se trata, y la leo en inglés tal y como aparece en su descripción: A psychiatrist is compelled by his patient, an institutionalized mathematician, to consider the existence of a secret integer between three and four. En español dice y disculpen mi traducción: Un siquiatra se conmueve con su paciente, un matemático institucionalizado, para que considere la existencia de un número secreto entre el tres y el cuatro.

En las notas del programa está el enlace a la película corta:

The Secret Number.

Cuando compartí el video con mi esposo, le fascinó. Claro, ambos nos preguntamos si hay alguna posibilidad de que este número secreto exista. ¿Te diste cuenta de lo que ocurrrió? Al ver esta película, esta historia corta, nos hicimos preguntas. Nos llevo a adentrarnos más en ese mundo ficticio, las posibilidades de que sea real, lo que aún hay por descubrir y lo que pasamos por alto porque pensamos que es un imposible.

Disfruto ver estas historias, imagino a los escritores escribiéndolas. Me ayudan a crecer en mi profesión. A crear arte y arte escrito a través de mis historias ya sean en novelas o cuentos cortos. Son recursos que podemos usar para aprender sobre estructura, desarrollo de personajes, trama y ambientación. Claro, hay que disfrutarlos primero y luego realizar la autopcia de la historia para poder estudiar todos esos aspectos. Pero ayudan y es una forma gratuita de estudiar sobre escritura creativa. Hasta lo puedes realizar junto a otros escritores.

Hay mucho más por explorar en los mundos visuales creados por cientos de cineastas y escritores que están accesibles a través de la plataforma de Dust. Si te interesa la ciencia ficción y estudiar este género, te lo recomiendo. Te ayudarán como escritor.

Es saludable seguir creciendo y aprendiendo en esta profesión. Las herramientas, en estos tiempos en los que nos ha tocado vivir, están disponibles con mayor facilidad. La inspiración está en todas partes, hasta en la sencillez de la vida y en esas posibilidades inimaginables. Solo necesitas aceptarlas y escribirlas. Recuerda este lema: de la inspiración a la palabra escrita. Ese es el proceso.

OUTRO:

Y con esto me despido hasta el próximo episodio de Arte Escrito Podcast. Espero que lo hayas disfrutado. No olvides compártirlo en tus redes sociales. ¡Haz un screen shot del episodio, y tageame en la foto. Déjame tus comentarios en alexandraroman.com y iTunes y no olvides dejar cinco estrellitas para que se coloque en una posición donde otros puedan encontrar el podcast.

Me consigues en Twitter e Instagram como alexandra roman y en Facebook y en Tiktok como writer alexandra roman. Arte Escrito lo escuchas en tus plataformas de podcast favorito y en mi página alexandraroman.com. Hasta el próximo episodio, te me cuidas mucho, nos leemos, Bye!