Arte Escrito Podcast: Episodio 30 Las Distopias


Varios días atrás tuve una conversación con un amigo escritor sobre si una historia en específico era una distopia. Yo la considero una historia de ciencia ficción y no una distopia. Lo que me puso a pensar, ¿sabes cuáles son las características principales para considerar una historia, tu historia, una distopia? Hoy te las cuento.

Episodio 30 Las Distopias

Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Arte Escrito Podcast: pa’ que te inspires, pa’ que aprendas, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Episodio:

Historias como Farenheit 451 de Ray Bradburry, The Handmaid’s Tale de Margaret Atwoot, 1984 de George Orwell, que les recomiendo lean, The Time Machine por HG Wells, The Maze Runner por James Dashner que la hemos visto en la pantalla grande, The Hunger Games por Suzanne Collins que también fue una película como lo fue The Divergent Series por Veronica Roth, The Running Man por Stephen King, The Blade Runner por Philip K Dick, entre otros.

¿Qué tienen en común? Todas estas historias son distopias que caen dentro de la ficción especulativa.

Pero ¿qué es una distopia?

Una distopia es, parafraseando la definición que dio Margaret Atwood en su Masterclass, una sociedad futurística peor que la pasada, esa que provocó su existencia por x o y razón.

Michael Bodhi para studiobinder en su artículo What is dystopian fiction? dice:

El género de la distopia imagina mundos o sociedades donde la vida es extremadamente mala por causa de la depravación u opresión o el terror; y la sociedad humana se caracteriza por la miseria humana, como enfermedades, superpoblación, destrucción ambiental, o guerra.

Las distopias presentan sociedades no perfectas. Pero, Alexandra, nosotros vivimos en una sociedad no perfecta. Sí, lo sé y ¿de dónde crees que sacan las ideas para crear estas historias?

Todas esas imperfecciones de la sociedad de nuestra historia humana, algunas de ellas para no generalizar, son utilizadas como la base para crear estos mundos futurísticos que pueden servir de advertencia a lo que nos podemos adentrar en un futuro como sociedad de seguir por ese rumbo.

Son como un estilo de visión profética a lo que puede ser nuestro futuro y por eso es que llaman tanto la atención.

Por ejemplo, en Farenheit 451 de Ray Bradburry, un libro que les aconsejo lean, narra la historia de un bombero que se dedica a quemar libros porque son la comodidad más ilegal que puede exisitir. En la sociedad donde viven los personajes una de las causas para la toma de decisiones que el gobierno utilizó para el control de la sociedad fue esta, y leo la cita del discurso de Captain Beatty. Es un poquito larga, pero es fantástica:

—…Hemos de ser todos iguales. No todos nacimos libres e iguales, como dice la Constitución, sino todos hechos iguales. Cada hombre, la imagen de cualquier otro. Entonces todos son felices, porque no pueden establecerse diferencias ni comparaciones desfavorables. ¡Ea! Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre. ¿Quién sabe cuál podría ser el objetivo del hombre que leyese mucho? ¿Yo? No los resistiría ni un minuto. Y así, cuando, por último, las casas fueron totalmente inmunizadas contra el fuego, en el mundo entero… ya no hubo necesidad de bomberos para el antiguo trabajo. Se les dio una nueva misión, como custodios de nuestra tranquilidad de espíritu, de nuestro pequeño, comprensible y justo temor de ser inferiores. Censores oficiales, jueces y ejecutores. Eso eres tú, Montag. Y eso soy yo.

>>Has de comprender que nuestra civilización es tan vasta que no podemos permitir que nuestras minorías se alteren o exciten. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué queremos en esta nación, por encima de todo? La gente quiere ser feliz, ¿no es así? ¿No lo has estado oyendo toda tu vida? «Quiero ser feliz», dice la gente. Bueno, ¿no lo son? ¿No les mantenemos en acción, no les proporcionamos diversiones? Eso es para lo único que vivimos, ¿no? ¿Para el placer y las emociones? Y tendrás que admitir que nuestra civilización se lo facilita en abundancia.

>>A la gente de color no le gusta “El pequeño Sambo”. A quemarlo. La gente blanca se siente incómoda con “La cabaña del tío Tom”. A quemarlo. Escribe un libro sobre el tabaco y el cáncer de pulmón ¿Los fabricantes de cigarrillos se lamentan? A quemar el libro. Serenidad, Montag. Líbrate de tus tensiones internas. Mejor aún, lánzalas al incinerador. ¿Los funerales son tristes y paganos? Eliminémoslos también. Cinco minutos después de la muerte de una persona en camino hacia la Gran Chimenea, los incineradores son abastecidos por helicópteros en todo el país. Diez minutos después de la muerte, un hombre es una nube de polvo negro. No sutilicemos con recuerdos acerca de los individuos. Olvidémoslos. Quemémoslo todo, absolutamente todo. El fuego es brillante y limpio.

Cierro cita.

Discurso completo del capitán Beatty (Fahrenheit 451), La Escritora Nómada

En las notas del programa te dejaré el enlace de donde obtuve el discurso de Beatty para que la puedas leer completa. Si no, lee el libro.

Esta cita te da una idea de cómo se formó esa sociedad totalitaria en la que viven los personajes de Farenheit 451. Ese discurso de Captain Beatty me fascinó, tengo notas alrededor de este en el libro.

Mas, este libro es solo un ejemplo de una de las características de las distopias, que es la pérdida del individualismo.

Vamos a explorarlas esas características, nos darán una amplia idea de qué hace una distopia lo que es.

Número uno tenemos el Control del Gobierno. Algo que es conocido en nuestra realidad si tomamos ejemplo de varios países. Ese gobierno pueden ser uno anarquista, totalitario, supresor, dictador… En fin un gobierno que tiene el poder para controlar a todos los individuos, o casi todos, de una sociedad en partícular. The Hunger Games es un ejemplo de esto.

La Pérdida del Individualismo, como en The Giver de Louis Lowry una de mis favoritas, la colectividad en más importante que ser individual. Pierdes quién eres, lo que te hace diferente a los demás, tienes un rol en específico en esa sociedad, eres parte del colectivo porque la individualidad puede llevar al colapso de la sociedad o hasta una guerra.

Vamos a respirar un momentito que ha sido mucha información de cantazo y todavía falta un poquito. Te cuento que Dictamen, la segunda entrega de Ascensión Divina, ya casi está terminada y pronto compartiré su portada. En ella introduzco tres personajes, bueno son mencionados en Obsesión, la primera parte, y uno de ellos es Yuisa. En Dictamen la conocerás de una manera más íntima, experimentarás la historia a través de su punto de vista y el porqué de los sacrificios que lleva a cabo por el bienestar de una nación a la que abandonó quince años atrás. Obsesión, la primera entrega de Ascensión Divina, está disponible en varias librerías en Puerto Rico, amazon y mi página web alexandraroman.com.

Seguimos con las distopias y les confieso que mi sueño literario es escribir una, pero les tengo un respeto inmenso. Son este tipo de historia que para mí, debe ser escrita, quizás, a la perfección. Debe ser creible en todos sus aspectos. Vamos a seguir.

Como en The Maze Runner, The Ark y Divergent ambas por Veronica Roth, la Destrucción del Ambiente puede ser causada por una guerra, una bomba atómica, un meteorito, o el cambio ambiental. Obliga a los sobrevivientes a crear nuevas formas de gobierno o sociedades que en la mayoría de los casos son totalitarias, cohiben el individualismo, etc.

Las películas como The Matrix y Gataca, y el libro Brave New World son ejemplos de Control Tecnológico. O sea, utilizan la tecnología para controlar la sociedad a través de computadoras, avances genéticos.

Historias donde se enfatiza la Sobrevivencia, como en I am legend, The Road, The Maze Runner, The Hunger Games… son historias donde los personajes deben enfrentar situaciones extremas para sobrevivir la sociedad a la que están expuestos vivir.

Otras dos características los son el Control Corporativo o Religioso. El Corporativo el control de la sociedad la tiene un ente, o entes, privado u organización. Un ejemplo de esto lo es Ready Player One, The Darkest Minds de Alexandra Bracken, Divergent, Red Queen de Victoria Aveyard. El religioso es un ente que se ampara en los dogmas de una religión o religiones para dominar la sociedad como en The Handmaid’s Tale, Book of Eli por Gary Whitta, la película Babylon A.D.

Estas son algunas de las características que encontré en mi investigación para adentrarme en el mundo de las distopias y conocer más de ellas. Repasando, debe haber un control del gobierno, destrucción ambiental, control corporativo o religioso, pérdida del individualismo, sobrevivencia, y/o control tecnológico.

Hay una lista enorme de distopias a tu alcance. Pero con estas características en mente, podrás reconocerlas. Espero te animes a hacer lectura de varias de ellas para que experimentes ese tipo de literatura, y estoy segura que como me ha pasado, vas a encontrar esos detalles que tienen un singular parecido a nuestra realidad. Jajajaja.

Referencias: