Arte Escrito Podcast: Episodio 26 El dónde de tu historia


Jennifer McMahon, novelista americana, dice sobre la ambientación de una historia, y cito: Creo que la ambientación es casi un personaje de por sí, influye en los personajes en maneras en los que ellos ni se dan cuenta. El mayor éxito de una buena historia de fantasmas se acoje en crear atmósferas espeluznantes; detalles del paisaje puede crear una sensación de terror. Cierro cita

¿Tienes algo que contarme? Envíalo a alexandraroman.com/ar/contacto-contact/ Deja tu reseña en iTunes y compártelo para que llegue a otros seres creativos. También lo escuchas en Spotify Youtube. Sígueme en Instagram, Twitter y Facebook.

Episodio 26 El dónde de tu historia

Arte Escrito Podcast: pa’ que te inspires, pa’ que aprendas, pa’ que dejes los miedos y las excusas y te pongas a escribir y terminar esa historia.

Musica utilizada en el podcast: septahelix, Pyramid Folk, 2019 septahelix Licensed to the public under http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Verify at http://ccmixter.org/files/septahelix/59466

Episodio:

La ambientación o el lugar es la base de tu historia —Lynn Flewelling.

Ya debes tener una idea de qué hablaré en el episodio de hoy.

Cuando nos pedían analizar las historias en la escuela nos preguntaban dónde se llevaba a cabo la acción, dónde se desarrolla la trama, dónde se desarrolla una escena en partícular.

Pero, ¿qué es la ambientación?

Es el lugar donde se mueven tus personajes y se desarrolla la trama de la historia. Es, como dijo Lynn Flewelling, la base de tu historia. Esa piedra angular que influye la trama y los personajes y da datos esenciales al lector.

El lugar o la ambientación es una de mis partes favoritas. Me fascina tomar tiempo y crear estos lugares en mi mente. Darle forma. Para mí es uno de los detalles de suma importancia en una historia y, como escuchaste en la cita de Jennifer McMahon al inicio del programa, a veces se convierte en otro de los personajes, toma vida, captura al lector, le hace querer vivir en ese entorno. Puede ser hasta un símbolo, un nemesis para un personaje, el que forma una cultura, las tradiciones…

En fin, le da al lector una idea del tiempo, de la cultura, de la tecnología, del clima, del estatus social, le da un sin número de información que ayudará al lector a conocer más a fondo a tu personaje y a tu historia.

La trama en mi libro Obsesión, se lleva a cabo en la nación de Yagüeka, una isla de clima tropical, justo en la capital llamada Ayuán en el Kaney Principal, o palacio, de Arakoel que es quien rige la nación de Yagüeka. Allí en el kaney está el dujo o trono de esa nación. ¿Por qué ese lugar en específico? ¿Por qué en el kaney y no en otra parte de la nación?

Primero, la antagonista, que es uno de los personajes principales, es la que rige la nación. Por lo tanto, a menos que tenga que realizar asuntos importantes fuera de la capital, todo lo hace desde el seno de la nación justo en el lugar que simboliza el poder que ella tiene sobre su raza. Y vamos en este momento a denotar algo que dije: el lugar que simboliza el poder. Lo digo porque el lugar o la ambientación también puede ser un símbolo.

En Obsesión estos símbolos de poder de este lugar, porque hay otros símbolos, lo son:

  • número uno: el dujo o trono desde donde rige y que como líder solo ella puede usar. Allí, en ese salón donde está puesto el dujo, ocurren muchos de los eventos importantes, donde varias decisiones se llevan a cabo.
  • número dos: el kaney principal que es la residencia del líder. Eso es un símbolo de estatus social.
  • número tres: la capital que es el corazón de la nación, donde sabes que ocurren siempre eventos que pueden cambiar el futuro de una nación o la vida de sus ciudadanos.

Hay otro lugar en el kaney donde ocurren sucesos importantes y se toman decisiones que influyen la nación y a los personajes, que es el salón de los respresentantes de las familias poderosas de esa raza. Es un símbolo de poder porque no cualquiera puede entrar allí, solo unos elegidos.

Con esta simbología simple, tú le das al lector la visión de que este personaje es uno de importancia, de cómo vive, el poder que tiene sobre otros por su título o su estatus social; y al ser uno de los personajes principales, se dará cuenta que será uno de influencia sobre los eventos a desarrollarse y en los personajes.

Este lugar donde puse a mis personajes, el kaney principal, donde se desarrolla la trama, determina cómo será su diario vivir, qué cosas estarán haciendo, con que se va a topar el lector y que tipos de personajes secundarios van a interactuar con el principal.

O sea, ella al ser líder, a menos que uno como escritor no haga esa nota alcalce, no va a decir que tiene que ir a cocinar para su familia, o que tiene que ir a lavar ropa, o ir a cazar la cena a menos que no sea por diversión como hacen en la monarquía, entre otras cosas que alguien que no tiene que gobernar un país haría en su vida cotidiana. Ese personaje va a estar sometido a los deberes que debe desempeñar por su oficio.

Lo mismo si tu trama ocurre en una oficina. Tu personaje, dependiendo de su profesión y el título que tenga en ese trabajo, estará influenciado por los eventos que están ocurriendo en su medio ambiente, en este uno laboral, y cómo este es, y cómo son esos que están a su alrededor y el lapso de tiempo que tiene que pasar en esa oficina.

Cada lugar o ambiente es diferente, influye en la vida de los personajes, y si tiene algún tipo de magia va a afectar de manera directa el diario vivir, a la flora y fauna, a los personajes, etc.

El lugar donde se va a desarrollar tu trama es uno que le debes dar amor. Desarrollalo en tu mente, escribe sobre él para que le conozcas. No debe ser uno al azar, porque sí, porque yo quiero que sea aquí y lo que ocurre como que no va con el ambiente que le rodea, y si es así debe tener un porqué que será revelado en los sucesos de eventos. Debes recordar que ese lugar es parte de la historia y le dará vida. Le dará ese toque de realidad y, en algunos casos, magia.

Ve y estudia la ambientación de tus obras favoritas. O haz una búsqueda sobre ellas en internet. La de Harry Potter, El Señor de los Anillos, Obsesión de Ascensión Divina, La Charca, Cuando era puertorriqueña, La llamarada, Las Crónicas de Narnia, por dar unos ejemplos. Esto para que te relaciones más a fondo con su importancia y cómo esta le da vida a esas historias. Así, cuando te sientes a escribir una historia tengas una idea de cómo deseas sea la ambientación donde se desarrollará la trama de tus personajes.

Este tema es uno que es bueno discutir con otros escritores. Así que si tienes la oportunidad de hacerlo, hazlo. Es un tema bien interesante y que le dará fuerza a tu historia y te hará crecer como escritor.

OUTRO:

Y con esto me despido hasta el próximo episodio de Arte Escrito Podcast. Espero este episodio haya sido uno de crecimiento. Déjame tus comentarios en alexandraroman.com donde también puedes conseguir mi novela de fantasía taína, Obsesión, como en librerías puertorriqueñas. No olvides compártir este episodio en tus redes sociales. Haz un screen shot del msimo y me tageas en la foto. Recuerda dejar cinco estrellitas en itunes y un comentario.

Me consigues en Twitter e Instagram como alexandra roman y en Facebook y en Tiktok como writer alexandra roman. Arte Escrito lo escuchas en iTunes, Spotify, Google Podcast, You Tube, en Amazon Music, en Audible y en mi página alexandraroman.com. Hasta el próximo episodio, te me cuidas mucho, nos leemos, Bye!

Suscríbete a mi Newsletter y recibe primero todo lo que traigo para ti. Gracias por tu suscripción.

Processing…
Success! You're on the list.