Leyendas Puertorriqueñas


Leyendas Puertorriqueñas es un librito de cuentos cortos que me compré hace varios años atrás por curiosidad. Mas una idea surgió durante NaNoWriMo y le voy, lentamente, dando forma en esta cabezita alocada mía. Su autor lo es el puertorriqueño Cayetano Coll y Toste quien fue doctor, poeta, narrador, ensayista, entre otras cosas. Y en estos cuentos cortos se vive el folclore de esta isla, la vida del puertorriqueño durante el gobierno español, la esclavitud en las haciendas, los hacendados, las invasiones. Te transportas a esa vida que dio forma a la de hoy día. Lo leí para realizar investigación sobre las leyendas puertorriqueñas con el fin de enriquecer esa historia de fantasía histórica boricua que nació en ese noviembre de letras.

No sé que rumbo dará esa historia. A dónde me llevará. Solo sé que los personajes ya se muestran, van formándose. Que las anotaciones que hice en el libro de Cayetano, y son muchas, sirvieron para que pequeñas ideas surgieran. No sé si serán utilizadas, pero me dio una visión del ambiente que deseo prevalezca en mi historia. ¡Tengo mucha investigación por realizar, sitios en Puerto Rico que visitar para llevarme de ellos su esencia!

Es inspirador leer a esos autores que nos precedieron y fueron formando nuestra literatura borincana. En la escuela me leí varios de estos cuentos como parte de mi educación. Ahora que los leo con un punto de vista distinto, me disfruté cada palabra. ¡Qué exquisitas fueron muchas de las descripciones! En la sección de Aventuras encontrarás dos de mis cuentos favoritos: El Grano de Oro y Carabalí -El Esclavo Rebelde. En la de Idilios, me encantó leer Guanina. Este último al tener datos taínos me sirvió de inspiración para una parte de Ascensión Divina 3.

Nada, que de vez en cuando hay que leer los clásicos puertorriqueños, o los de tu país. Saborearse esas letras y que se te hinche el pecho de orgullo.

Este se convierte en mi tercera lectura realizada en el 2021. Yayyy! Me siento orgullosa de mi logro. Bye, que AD3 me espera. Nos leemos pronto, un abrazo virtual en el Día Internacional del Abrazo.

Alexandra