Desde la Cuarentena: El Finalito


La Cuarentena, un momento en el espacio existencial donde se nos ha obligado a detenernos por un largo instante. Bah! ¡Qué me he encerrado entre cuatro paredes y me he escapado rompiendo las reglas! Es lo que hace un escritor, ¿no? y ¿un lector también? Sí, es la respuesta revolucionaria de este 2020. Reinventar la escapatoria, reinventar romper las reglas, reinventar ser uno mismo y transformarse en cientos de personas a través de la lectura. Viajar de la realidad que nos agobia. Poder ser libres en el encierro.

Sí, ya sé. Ve al grano con eso del El Finalito. No les hablo de un fin apocaliptico que sucederá a causa de la epidemia, aunque suena bien para la base de una historia. Es como una continuación de El Principito de Antoine de Saint Exupéry creada por Ricardo Martí Ruíz y hermosamente ilustrada por Ada Montañez. En la portada, justo debajo del titulo, dice: “Un cuento para niños grandes”.. Sí que lo es


Rating: 5 out of 5.

Así lee la contraportada de El Finalito por Ricardo Martí Ruíz

“Si ríe y tiene cabellos de oro y nunca responde a sus preguntas, adivinarán en seguida quién es. ¡Sean amables con él! Y comuníquenme rápidamente que ha regresado. ¡No me dejen tan triste!”

– ‘El Principito’, de Antoine de Saint Exupéry

Con esas generosas palabras, las últimas de su famoso cuento, el autor legendario de El Principito nos invita a continuar la relación con su querido personaje epónimo. Finalmente, luego de siete décadas en tinieblas, el príncipe pequeño regresa a tierra en este simpático homenaje independiente del autor puertorriqueño Ricardo Martí Ruiz.

A plena vista se ve un poco viejo, es verdad. Pero como todos sabemos, lo esencial se ve con el corazón.

Esta divertida secuela del Principito es un proyecto independiente, creado por el cuentista Ricardo Martí Ruiz, con ilustraciones de Ada Montañez.  


He disfrutado regresar por los lugares que en su juventud visitó el Principito. La encontré hermosa y especial. Inusual de cierta manera al regresar a una historia clásica y darle, con elegancia, un toque refrescante, nuevo. Contesta las preguntas de qué fue de la vida de el Principito y de todos esos que tocaron su vida. Una historia llena de enseñanzas. Terminé con una sonrisa plasmada en mis labios y con deseos de disfrutar, en todos sus aspectos, la aventura de la vida, darme cariño, dar amor.

Algunas de mis frases favoritas de El Finalito, porque son muchas

—Ambas eran opuestas, y ambas recibieron el mismo amor. (pág. 53)
 Esta frase me hizo recordar a mis hijos y lo mágico que son.
...que hay batallas que no se ganan y personas insalvables también. (pág. 38)

Ricardo Martí Ruiz (1970) es un humorista puertorriqueño con un estilo distintivo que resulta muy difícil de soltar para la mayoría de la gente que lee (no todos, aún). Su libro ‘El finalito‘, fue reconocido como el mejor libro de ficción del 2017, por el Instituto de literatura puertorriqueña (est.1935).

Visita a este cuentista realengo en su página: www.callelena.org. Allí encontrarás su otros libros.

El Finalito, capítulo uno

Alexandra

Obsesión, Ascensión Divina 1

Obtén una copia firmada y dedicada de Obsesión, así como un regalo de un marcador de la novela diseñado por la artista Versaly R. Hernández. Precio incluye el envío por correo.

$22.00

Processing…
Success! You're on the list.