Estimular la Creatividad a través de los Sentidos: la vista

Artículos/Articles, de la vida, Inpirador/Inspirational, Los Sentidos, mis letras

El jueves pasado en nuestra primera parte de Estimular la Creatividad a través de los Sentidos, conversábamos sobre el sentido de la audición. Durante esa semana salimos a explorar el mundo y a escuchar los sonidos que este nos ofrecía. Tomamos nuestra libreta y en ella escribimos las descripciones de los sonidos que escuchamos.

El mundo reflejado en nuestros ojos.

En esta segunda parte estimularemos el sentido de la vista. Este sentido es uno que la mayoría de nosotros usamos diariamente, porque somos seres visuales desde que nacemos.

Para mantener vivo nuestro interés, busquemos esos estímulos que nos ayudarán a describir lo que vemos. Sin embargo, antes debemos observar y no ver. ¿Cuál es la diferencia? Bueno, pues ver es la acción de la vista. Vemos cientos de cosas diariamente, pero en realidad no le prestamos, a muchas de ellas, la atención que meritan.

Es aquí que entra la observación. Observar es cuando con la visión prestamos atención a algo en particular que nos lleva a analizarlo y estudiarlo para aprender. Es un proceso que lleva practica y que muchas veces, junto con el silencio mental, nos lleva a la contemplación.

Lo que deseamos lograr es observar para describir. Esto en palabras sencillas es el proceso de descripción. ¿Cuántas veces lo has saltado? ¿Te has tomado el tiempo para desarrollarlo?

¡Qué difícil se nos hace a veces poder describir algo sin tener que ser tan literal! Me ha pasado muchas veces e imagino que a ti también. Se nos queda en la punta de la lengua y no encontramos las palabras para describir lo que vemos en nuestra imaginación. ¿Qué hago? De vez en cuando dejo la escritura en ese momento, me retiro y me pongo a realizar otras cosas a lo que las palabras correctas llegan. Las escribo en un pedazo de papel y las leo antes de ponerme a escribir y le hago cambios.

Hay que dejar la frustración a un lado, no resuelve nada y tampoco escribe las palabras. Paciencia, que llegan. Recuerda, el silencio metal lleva a la contemplación, y relaja la mente. Con una mente relajada alcanzamos nuestras metas porque está enfocada y concentrada en sus objetivos.


Lo que observamos

Ejercicio de la vista

Def descripción

Definición de “Dime que ves

Vamos a salir a la calle, a la esquina de tu casa, al jardín, al parque… ¡Al lugar que prefieras! Te vas a llevar tu celular o tu cámara si lo prefieres, y tomaras un total de cinco fotos.

Tomate tu tiempo, busca algo que te llame la atención por un motivo en particular: el color, la forma, la dimensión, es curioso…

Al llegar a tu casa, obsérvalas detenidamente, analizalas. Hazlo con paciencia y luego de varios minutos, escribe. Deja tu imaginación ser inspirada por lo que ves y sin miedos escribe y estimula.

Ahora viene la segunda parte. Vas a salir, pero no ha tomar fotos, sino a observar. Llévate la libreta y escoge un lugar donde estarás cómodo y donde no tendrás ningún tipo de interrupciones.

Una vez allí, te sentarás y observarás algo que te llamo la atención. Escribe, describe.


La visión en acción

Este es otro ejercicio que podemos realizar para estimular lo que vemos en otras dimensiones.

por Botticelli

Con los ejercicios anteriores la visión está más concentrada en los detalles y tiene una buena relación con el cerebro. Es por eso, que debemos ejercitarla en la acción y hacer que examine cada minúsculo detalle.

Hay varias formas de hacerlo para poder crear la descripción que deseamos escribir en las historias, para que el lector pueda visualizarlas en su mente.

Reinventemos la realidad: un momento visual, una situación que estamos observando puede ser pasaje de ficción, lo podemos llevar más allá de lo que en realidad es. ¡Sí, seamos entrometidos desde la distancia! Observa lo que ocurre y exageralo.

La acción de las cosas: el movimiento es también parte de muchas descripciones que hacemos en nuestra escritura y la única forma que la capturamos en nuestra mente es a través de la visión. Los artistas llevan a cabo estos ejercicios en sus bocetos antes de realizar una pintura. Lo mismo hace un escritor para poder capturar el movimiento, no en dibujos, pero en letras. Escribe esa acción, ya sea de un auto de carrera, el vuelo de un ave, un corredor, un movimiento inesperado…

Buscar dentro de las cosas: adentrate en lo profundo de todo, busca los detalles que ha simple vista no se ven. ¡Explora tal y como un pintor lo haría! Los grandes artistas como Van Gogh, Da Vinci, Miguel Angel, Rafael, Botticelli, por mencionar algunos, eran grandes detallistas. Con los detalles trajeron sus obras a la vida. Estos ayudan a conceptuar mejor el ambiente que rodea a los personajes, sus emociones, etc. No solo explora en las cosas que ves, también hazlo con las emociones. Toma una persona al azar mientras esperas ser atendido en el banco y obsérvala, luego describe esa emoción que haz observado detalladamente.

Punto de vista: diviértete con la visión y toma diferentes roles en ese momento. Toma el papel de tus personajes, y mira el mundo a través de su punto de vista. Un gótico ve un paisaje cubierto de neblina diferente a un escritor romántico. Un aventurero ve el mar como un lugar lleno de secretos, mientras que un pescador ve en el mar una forma de sobrevivencia. Hay diversos puntos de vista, y tus personajes ven su alrededor de diferentes formas.

Comparación: ¿cómo se ven los detalles de algo que está lejos? ¿cómo se comparan estos con lo que está cerca? ¿cómo son los colores de una montaña que está a la distancia, con aquella que está más cercana a ti? ¿Y, los árboles? Para poder realizar una comparación visual, debemos contemplar una y la otra por varios minutos, de ahí sacamos las diferencias y las podemos plasmar en el papel.

Una última practica: Ya que has ejercitado, toma una pintura que siempre te llamó la atención. Así como el pintor capturó los movimientos, su punto de vista, los detalles de la naturaleza y del momento, haz tú lo mismo, pero en el papel y describe esa pintura como si fuera una historia que estás contando. Este ejercicio lo hice con mis hijos, sobre esto puedes leer las entradas “Miércoles de consigna #2: Historias circulares y Martes de entrega: consigna #2 Historias circulares“. Ese día nos divertimos mucho.

Escribe sin detenerte, sin despegar el bolígrafo del papel o las manos del teclado, por cinco o diez minutos. Yo tengo la costumbre aprendida de que luego de escribir algo lo dejo reposar, tal y como el chef hace con un jugoso steak para que los jugos se sienten en la carne. Haz lo mismo con las letras y regresa a ellas por la tarde o al otro día, las verás con una nueva perspectiva y si deseas cambiar algo, adelante.

Observa y déjate llevar, y escribe.

¿Qué has obtenido al observar? ¿Qué has encontrado al observar una situación o un lugar o un objeto?

Nos leemos pronto, hasta la próxima. Besos.

Advertisements

4 thoughts on “Estimular la Creatividad a través de los Sentidos: la vista

Deja tu comentario, comencemos un diálogo. / Leave your comment, let´s start a conversation.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s