3 armas de creación masiva o las herramientas de un escritor: #1 La música


Soy fanática de la música original de las películas, en especial de esas que me conmovieron, me robaron el corazón, llamaron mi interés.  ¿No lo eres? Son películas que llegan al alma y encienden esa chispa creativa al instante. En mi repertorio soy dueña de varios como Troy, Amistad, Armagedon, The Red Violin, Nothing Hill, entre otros; pero mi favorito lo es Braveheart y cuando escucho alguna de sus canciones, todo se detiene. Varios de estos albunes tienen algo en común, el compositor de bandas sonoras cinematográficas Hans Zimmer, excelente compositor. Si no lo has escuchado, te recomiendo lo hagas.Soundtracks

Tengo el hábito de escuchar música mientras escribo, hay ocasiones que no, pero son muy pocas. ¿Cómo me ayuda la música? Me ayuda a concentrarme y por ende, crea para mi una atmósfera, un ambiente donde pueda soltarme y solo escribir. A veces me pongo a cantar, no bailo porque se me va el hilo de las cosas, solo lo hago cuando termino y la música lo merita.

Mas, ¿por qué catalogo la música como un arma de creación masiva o una herramienta para el escritor? Simple, porque ayuda, nos da movimiento, pone al cerebro a trabajar y en consecuencia el escritor se pone a escribir.

Es, también,  un creador de ideas. ¡Cómo! Sí. ¿No te has puesto a escuchar una música en particular sin estar escribiendo? ¿No vienen las escenas a tu mente y cómo estas deben ser y fluir la acción de eventos? ¿No has cerrado los ojos y visualizado lo que deben hacer tus personajes en la escena que dejaste ayer y la ves clara mientras el violín suspira en tu oído?

La música es ritmo y el ritmo es movimiento, y, por lo tanto, le da movimiento a nuestras escenas.

32c88f44d8d3193ef37c5d46c206acdd
Sabes que eres un escritor cuando… escuchas una canción y no puedes parar de pensar en cómo refleja perfectamente el estado de ánimo de uno de tus personajes.

 

Para mi novela El Valle de la Inspiración utilicé música del medio oriente, de esas que se usan para el baile del vientre. ¿Cuáles? Ahh, aquí en Puerto Rico estaban dando la novela El Clon, no me la perdí, y la música era hermosa, melódica. Caracterizada por sus ritmos y usos de instrumentos y cantos, era una selección perfecta para usar durante mi escritura y adentrarme, de cierta manera, en el mundo egipcio aunque esa no fuera la música tradicional. Por eso, para cada historia a la que me adentro busco música que vaya con los personajes y el medio ambiente que les rodea.

Cuando escuché por vez primera la canción de Katty Perry, E.T., una de las protagonistas de la primera parte de mi novela Ascensión Divina: La Obsesión de un Inmortal, Iyeguá, vino a mis pensamientos. Esa era su canción, no por la lírica sino por el ritmo de esta: fuerte, seductora e hipnotizante. Demanda atención e Iyeguá tiene esas características.

Downloads2
El listado de música en mi celular.

Mi listado de música es variado y ese de mi celular lo uso para editar. Hay algunas que dejo en repetir cuando escribo. Mas en el de Pandora escojo una estación para escribir y no paro por lo menos por una hora y media o dos.

Para este post estoy escuchando Bullet Train Ft Joni Fatora de Stephen Swartz, el ritmo es rápido e intoxicador y escribo a su ritmo.

Con la música correcta todo fluye y la creación es inminente. 


Un poeta y su música

Me puse en contacto con mi amigo y poeta, Michael Muller, puedes leer su poesía en inglés en su blog, y le interrogué acerca de la música que escucha mientras compone sus poemas y el porqué de su selección. Me confesó tenía una larga, así que cuadramos por las diez de su preferencia. Comparadas con mi selección que es anglosajona y a veces clásica, a Michael le gustan los ritmos caribeños, los de salsa y merengue, al componer poesía.

Michael Muller

Mi listado de música es este:

  1. “Dance with Me” de Jose Alberto “El Canario”: Esta fue la canción de salsa que el DJ tocó en mi boda.
  2. “Kiss of Life” por Sade: Esta me toca bien adentro y me hace pensar en todas las personas hermosas en mi vida.
  3. “Como Tu Me Quiere A Mi” por Limi-T21: Este merengue es lo que llamo “el ‘soundtrack’ de la guagua que eventualmente me llevó al mi trabajo presente y trajo de vuelta a mi familia a NY desde SC”.
  4. “Dejame Vivir” por Tito Nieves: Esta fue la primera salsa que bailé.
  5. “Ran Can Can” por Tito Puente: Amo el sonido complete de los metals, especialmente las cuerdas del inicio.
  6. “I Want You Back” por Tito Nieves en la “Unity – The Latin Tribute To Michael Jackson” de Tony Succar: Siempre me gusto los Jackson 5 más que al mismo Michael Jackson: Esta canción me lleno de añoranzas y amo la energía de Tito Nieves en ella. Fue la perfecta elección para él.
  7. “Beni More Medley” por Oscar D’Leon: Este ‘medley’, el cual vi por vez primera en el 11th Annual Salsa Festival en el Madison Square Garden y luego en los 90s en The Ritz club, es mi favorito de mi hermano venezolano.
  8. “Che Che Cole” por Willie Colon/Hector Lavoe: Me encanta el estilo de respuesta/llamada y el ritmo conmovedor a lo largo de.
  9. “Si Tu No Te Fueras” por Marc Anthony: Me encanta el alcance de su voz, como va subiendo desde los tonos bajos a los altos, como solo él puede hacerlo.
  10. “Quimbombo” por Los Hermanos Moreno: Adoro el vídeo de esta canción grabada en el Madison Square Garden, por la diversión que el trombonista Nelson Moreno teniendo. Como trombonista, me gusta expresar ese tipo de felicidad y diversión mientras toco.

La música divierte, inspira y es forjadora de ideas. Nos pone en el estado de ánimo necesario para romper a escribir hasta que nuestro tiempo termine. ¡Qué delicia! De vez en cuando se necesita el silencio, pero en la mayoría el ritmo musical despierta al cerebro y lo pone a trabajar.

¿La música te ayuda en la escritura o es una distracción?  ¿Te ha pasado que escuchas una canción o ritmo y un personaje de tu historia viene a tu mente? ¿Qué escuchas al escribir?

Nos leemos pronto.

A.R. Román

6 thoughts on “3 armas de creación masiva o las herramientas de un escritor: #1 La música

Deja tu comentario, comencemos un diálogo. / Leave your comment, let´s start a conversation.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s