Taller Online para el desarrollo literario de los sentidos: la audición


Usamos nuestros sentidos todos los días, pero no tomamos el tiempo para obtener más de ellos. No solo fueron creados para estímular el cuerpo y nos ayuden con nuestro medio ambiente, sino también para crear memoria y para que nuestro cerebro aprenda y reconozca.

Sí, pero ¿cómo me ayuda en la escritura?, te preguntas. Tenemos que recordar que la descripción de un lugar, un sabor, un olor, un sonido, una sensación es muy importante en la narración para que el lector se crea que esta allí en ese lugar degustando esa comida, que escucha la música… Esto nos ayuda grandemente a traer a la vida los personajes de nuestras historias, la descripción del ambiente que les rodea, el olor de un perfume o la comida…

La visión, el olfato, el tacto, el gusto y la audición son los que nos ayudan a poder describir e imaginar, por eso debemos estimularlos.

¿Cómo podemos lograr estimular nuestros sentidos? Fácil, con ejercicios de practica sencillos que te obliguen a poner tu memoria, que lo tiene todo guardado en tu cerebro, a trabajar y ha realizar descripciones de lo que escucha, ve, siente o toca, huele, y saborea. De esta manera cuando llegue ese momento de una descripción en particular en tu narración, fluirá con facilidad y no te encontrarás en la búsqueda de las palabras acertadas para traer a la vida la descripción.

Durante estos próximos lunes tocaremos cada uno de ellos en este Taller Online para el desarrollo literario de los sentidos. Hoy empezaremos con la audición.


La audición

audición

 

 

“La discriminación auditiva: se relaciona con la habilidad para reconocer, diferenciar, sintetizar y recordar sonidos.

La percepción auditiva implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociados a experiencias previas. Es susceptible de desarrollo mediante el ejercicio y la práctica.

Nuestros oídos juegan un papel principal en la estimulación del cerebro. El Dr. Alfred A. Tomatis afirma que escuchar, no oír, es la función primaria del oído. Oír es un proceso pasivo, escuchar es un proceso activo que requiere un uso adecuado del oído. Escuchar es tanto la habilidad de captar información, como la habilidad de filtrar la información irrelevante.”

Texto extraído del documento “Despertando sensaciones”, del Grupo de trabajo del C.P. de Educación Especial nº 1 de Valladolid.

Nuestro mundo y comunidades están agobiadas por la contaminación acústica o sonora, como la desees llamar. De mi parte, vivo detrás de un restaurante de comida rápida que está abierto las veinticuatro horas, así que te puedes imaginar en la contaminación acústica en la que vivo (los males de vivir en áreas rurales). Rodeados por ruidos y diferentes sonidos diariamente, estos se convierten en algo natural en nuestras vidas. Sabemos que un carro se acerca al cruzar la calle, porque estamos acostumbrados a ese sonido. Se nos hace fácil reconocer las olas del mar y diferenciarlas de las corrientes del río. Sabemos reconocer el sonido de un disparo y diferenciarlo de aquel de un petardo, bueno no yo. Temblar cuando escuchamos un trueno o una explosión. Respirar profundo cuando la brisa suave hace que las hojas de los árboles dancen elegantemente.

Podemos reconocer cientos de sonidos, diferenciarlos, pero ¿qué sentimientos traen a nosotros estos sonidos? ¿Cómo somos capaces de hacerlos transcender del mundo real y captarlos en el papel? Muchas veces no podemos, se nos hace difícil describirlos y debemos hacer una pausa en nuestra escritura para volver a conectarnos con nuestros sentidos para poder escuchar, relacionar y realizar una descripción.

La cita arriba nos hablaba que escuchar es estimular el cerebro, y eso es algo que debemos realizar a la hora de ponernos a crear. Como escuchar es la habilidad de captar la información y filtrarla, hagamos eso mismo, vayamos a escuchar los sonidos a nuestro alrededor y llevemos nuestras herramientas de escritura para capturar en ellos los sentimientos que nacen en nosotros, las ideas, los recuerdos que emergen en nuestra mente, las relaciones con otras cosas…



Los sonidos a nuestro alrededor

listeningEs bueno que salgamos al mundo y practiquemos el escuchar, en vez de tomar notas sobre lo que vemos en una situación o lo que vivimos en ese momento. De vez en cuando escucha y escribe. Los sonidos también traen con ellos historias ocultas. Aquí dejo una lista de sonidos que tienen hogar en el internet, para esos días en que no puedes salir de casa. ¡Disfrutalos!

  • Spacesounds, es interesante conocer que el espacio también tiene sus sonidos, te sorprenderás al escucharlos.

  • Laboratorio de los sonidos, si desea conocer como se producen y viajan en el espacio y nuestro alrededor, disfruta de esta página.

  • Sonidos de la naturaleza, acompañados por un vídeo, hacen de esta experiencia audio/visual.


 

La música, ¡qué más se puede decir!

“La música limpia del alma el polvo de nuestro diario vivir” -Berthold Auerbach

“Un pintor pinta sus dibujos en un canvas. Pero un músico pinta los suyos en el silencio.” -Leopold Stokowski

“La música es la poesía del aire” -Richter

“La música es la intermediaria entre lo espiritual y la vida sensual.” -Ludwig van Beethoven

music_image001Sin duda alguna y como conocimiento mundial que ha transcendido el tiempo, se conoce que la música es curativa y trae consigo serenidad e inspiración.

¡Por supuesto qué los seres creativos le sacan provecho! Tomamos de ella porque nos da mucho. Cuando digo mucho hablo de las sensaciones, los momentos, las situaciones, la letras. Si no entiendes solo ve las películas, todas están complementadas con música, es parte esencial de la trama que se ve y se vive en una sala de cine. ¡No en balde complementa muchas veces nuestra escritura y la enriquece! Estimula nuestros sentidos y sentimientos; es un deseo tenerla y poseerla.

Muchos escritores, poetas y dramaturgos escriben mientras escuchan música. Soy una de esas. Hay otros que la encuentran una distracción y prefieren el silencio.


 

Escuchemos

Ejercicio de la audición

Def descripción
Definición de “Dime que ves

Para realizar este ejercicio debemos salir de nuestra oficina, hogar, lugar de trabajo para poder, no oír, escuchar atentamente los sonidos a nuestro alrededor. Separar una media hora y caminar por tu comunidad, ir al parque, sentarte en el jardín de tu casa, en el banco de una acera, en la cafetería o la panadería… Escucha los diferentes sonidos a tu alrededor en esos lugares como el de un carro, el canto de un pájaro, la brisa, la cafetera en la panadería, etc. Toma uno primero y descríbelo. Haz esto por cinco minutos y luego escoge otro. Repítelo por un intervalo de media hora.

Al terminar, guarda lo que escribiste y léelo con calma al otro día. Disfruta lo que escribiste. Pregúntate si la descripción que hiciste te hace recordar el sonido. ¿Que mejorarías de esa descripción? Juega con las palabras y déjate llevar por ese primer escrito y reescribe.


Bueno, y tú ¿cómo estimulas tu audición? No seas tímido y comparte tu experiencia.

Nos leemos pronto, hasta la próxima. 

4 thoughts on “Taller Online para el desarrollo literario de los sentidos: la audición

Deja tu comentario, comencemos un diálogo. / Leave your comment, let´s start a conversation.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s