Retroalimentación, una proposición


Crítica constructiva, comentarios positivos, feedback en inglés y el cual es utilizado en español. La retroalimentación, según Significados.com, “está asociada a procesos de evolución, crecimiento o cambio, donde el sistema se inclina hacia un nuevo equilibrio” y es parte intrínseca de la vida de un escritor. Es necesaria para darnos cuenta de lo que sirve, lo que no, lo que está demás, las áreas a las que se deben añadir contenido o quitar, y este proceso o método nos ayuda a mejorar la historia que escribimos.

Tomada de Quees.la

¿Cuántas veces hemos deseado tener a alguien que nos eche el ojito a nuestros escritos y nos regale su tiempo y los lea? Bueno, nos pasa a todos al ser parte del proceso de edición. Nos enseña a través de otro punto de vista cómo está el escrito. Con la retroalimentación se comienza un diálogo entre dos personas que debe ser siempre uno positivo, de críticas constructivas o sea que lleve al escritor a reconsiderar ciertos puntos, pero al mismo tiempo no se siente ofendido con los consejos dados, porque estos son respetuosos y con buenas intensiones. ¿Qué difícil son de conseguir esas personas? Del mismo modo, el escritor tiene que estar abierto a la crítica. Sí, y puede ser difícil de hacer al no concordar con lo criticado o aconsejado. Mas, si es uno positivo, se debe tomar en consideración y reflexionar en ello para llegar a una conclusión que sea beneficiosa para la historia.

Los veranos se hicieron para disfrutar la lectura. De esta manera te hago una proposición y espero que la consideres, pues la retroalimentación enriquece el escrito como la oración al alma y la comida al cuerpo.

¿Tienes una historia guardada en la gaveta de tu escritorio o mesa de noche? ¿Una que has terminado? ¿Algunos capítulos escritos? ¿Algo de esa historia no te convence y no sabes qué es?

Te propongo la compartas conmigo, ¿te atreves?  A mí estas cosas de compartir lo escrito me da nerviosismo, pero son necesarias y beneficiosas. Si es una novela terminada o si solo tienes varios capítulos escritos, no importa. Conversemos sobre ella. Solo pido, para comenzar un diálogo ameno, las primeras treinta páginas en formato Word, y, si lo deseas, una sinopsis. Para esto, llena el formulario de contacto de mi blog (puedes hacer click en las últimas palabras) para enviarte un mensaje personal y privado con mi email para que me envíes el escrito y de esta manera nos comunicamos. Recuerda poner en el encasillado de comentarios “Retroalimentación” y no olvides dejar un mensajito presentándote.

Esta propuesta es tan solo para compartir y enriquecernos como escritores y lectores. De ninguna manera deseo robar el trabajo de nadie, porque a mí no me gustaría que hicieran eso con el mío que tanto trabajo me ha costado realizar. Con esta aclaración, te exhorto a que me tomes como una lectora beta. ¿Qué es un lector beta? Los seres que leen los escritos de los escritores y le dan retroalimentación. Espero poder leer de ti pronto y, de igual forma, tus escritos.

¡Felices escritos!

Deja tu comentario, comencemos un diálogo. / Leave your comment, let´s start a conversation.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s