Poesý 20/10 Ed. Ag. 2012: Raíces y Karime Nabté con “Mujer de raíces”


Las raíces son los “órganos de las plantas que crecen hacia el interior de la tierra, por el que se fijan al suelo y absorben las sustancias necesarias para su crecimiento.” Como también, “es origen o causa de algo.” En la matemática multiplicamos por sí un número una vez para obtener la raíz cuadrada; dos veces, la cúbica. Mas cuando escuchamos la palabra raíces en una conversación a mena, a nuestra mente viene la patria acompañada de la cultura y, quizás, de la familia.

“Mis raíces son profundas, y más con mi familia.” Luis Gabriel Carrillo

“La salsa es una música y un baile de las entrañas latinas.” Luis Gabriel Carrillo

“Solo dos legado duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas.” Hodding Carter, periodista y autor estadounidense

Al escoger el tema de POESÝ 20/10™ Ed 2012, fue casi natural que Raíces fuese el punto de inspiración para los poemas. Sé que en la simpleza de esta palabra se encuentra un océano de temas que pueden transformarse, gracias a un poeta, en obras de arte que van desde lo más sencillo y esperado, a la pasión y al asombro de unas palabras que conmueven al alma y la embriagan del sentir poético.

Hay raíces que son utilizadas para limpiar, y otras para drogar, el sistema corporal. Las raíces de POESÝ 20/10™ tendrán en tí ambos efectos y despertarán sensaciones inesperadas marcadas en la letra escrita que se dejó transformar en poesía por extraordinarios poetas. Algunos de ellos comparten no solo el poema inspirado en el tema Raíces, también otro de tema libre. Le deseo dar la bienvenida nuevamente a Zamanta de Jesús, Enrique Jiménez, Deborah Milagros, Mara Mariposa, Jorge O. Torres, Bernice Sosa-Izquierdo e Irma Zermeño, quiénes han participado en ediciones pasadas de POESÝ 20/10™ y gustosamente aceptaron la invitación a regresar a la tarima de Mink y deleitarnos con su poesía. De igual forma, y muy agradecida, les doy la mas cordial bienvenida a Karime Nabté, Marlyn Cruz-Centeno, Maité Reyes, Mia Román, Victor Lorenzo, Benigno Lorenzo, Pedro Manterola y Susi de la Torre, por ser parte de esta Ed. 2012 y dejar sus raíces en Mink POESÝ 20/10™.

Sin mas, les dejo con Karime Nabté quién abrirá POESÝ 20/10™ Ed 2012.


Karime Nabté es Licenciada en Educación y se desempeña como docente en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.
Ha participado en diversos talleres, cursos y seminarios de carácter pedagógico. Ha sido facilitadora del Diplomado de la Reforma Integral de Educación Básica.Asistióal encuentro Diálogos Docentes I y IIefectuado en la ciudad México, y ha tomado parte en varias actividades ligadas a la educación. Actualmente colabora dictando cursos en un Centro paradocentes.

Karime Nabté es una lectora apasionada de novelas y poesía. Siente una gran inclinación por las letras, de las cuales deja constancia en su Blog Murmullos de Mina. En enero del 2012 ha publicado su primera reseña en Letralia, Tierra de Letras; basada en la novela Bitácoras Ignotas. En Abril del 2012 ha prologado el poemario: Sauce de Versos de la escritora Venezolana Olivia Villoria Quijada. Es aficionada a la música, la fotografía, los viajes y las ficciones románticas.


Mujer de raíces…
Soy aquella raíz que hace reverdecer los sueños inquietos que vuelan por el viento hacia los suspiros encantados con polen volátil y fértil aromatizando, encantando, embriagando cuerpos inmóviles de nostalgias moribundas…

Soy mujer de raíces sentidas en la piel despierta de madrugada que te roba las fantasías para cubrirlas de letras danzantes en cuerpos desnudos de poesía…
Soy aquella raíz debajo de tierras húmedas en las que tus pasos se vuelven prosas, enigmas de mis letras, intento de poeta que revive una y otra vez en el canto de las palabras vivas que surgen de los poros de mi piel despierta, tan despierta y suspirante como la noche de luna llena en donde nacen las caricias enraizadas en mi cuerpo tibio que se alimenta de aquellos besos tiernos dedicados a mí…
Soy la raíz de mi palabra que a veces carece de sentido alguno, solo lleva en su piel de durazno el perfume del sentimiento intacto que aviva mis sentidos y entonces, florezco como mariposa al vuelo acostumbrada a vuelos libres, sedientos de viento en mis alas de flor de manzano…
Soy tu la raíz viviente de las palabras, de los versos sin rima, de la prosa dormida…
“Mina… Mujer, una raíz encendida..”

©Karime Nabté para el poema Mujer de raíces. Todos los derechos reservados.


Sus enlaces:
Mail. karimesola@hotmail.com
Blog: http://murmullosdemina.blogspot.mx
FB.https://www.facebook.com/karime.na.7

9 thoughts on “Poesý 20/10 Ed. Ag. 2012: Raíces y Karime Nabté con “Mujer de raíces”

Deja tu comentario, comencemos un diálogo. / Leave your comment, let´s start a conversation.

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s